La Orden de Alfa y Omega ( eng. Orden Rosacruz de Alfa y Omega ) A∴O∴ es una orden oculta, originalmente llamada Orden Hermética de la Golden Dawn , que fue establecida en Londres por Samuel Liddell MacGregor Mathers en 1888. [1] La Orden de Alfa y Omega fue una de las cuatro subsidiarias en las que se dividió la Orden Hermética de la Golden Dawn, siendo las otras la Orden de la Estrella de la Mañana ; Templo de Isis-Urania, dirigido por A. E. Waite y otros; y A∴A∴ de Aleister Crowley . Después del levantamiento de expertos en Londres y el posterior escándalo público que desacreditó el nombre "Golden Dawn" [2] . Mathers renombró la rama de Golden Dawn, permaneciendo en su liderazgo como la Orden de Alfa y Omega entre 1903 y 1913. [3] "El nombre generalmente se abreviaba como A∴O∴" [4] y, según algunas fuentes, su nombre completo era "Orden Rosacruz Alfa y Omega". [5] [6] Probablemente todos los templos de la orden desaparecieron durante la Segunda Guerra Mundial [7] .
En 1900, la hegemonía de la Orden Hermética de la Golden Dawn fue alarmada por una carta de Samuel Mathers , residente en París , a su representante en Londres , Florence Farr. En la carta, afirmó que su cofundador fue Wynn Westcott, quien forjó vínculos entre él y los Jefes Secretos que le dieron a la Orden su derecho a existir. Esta revelación culmina con la revuelta de los Adeptos del Templo de Isis-Urania No. 3, por la cual el propio Mathers fue destituido de su puesto como líder.
A esto le siguió en 1901 un escándalo que involucró a Swami Laura Goros y acusaciones de fraude. El nombre y la reputación de Golden Dawn fueron destrozados en los tribunales y en la prensa. En 1906, por tanto, S. L. MacGregor Mathers cerró la Orden de la Golden Dawn y fundó Alpha et Omega en París. [8] Sin embargo, el nombre A∴O∴ también apareció por primera vez en el grado 0° = 0° en el Salón del Ritual del Neófito, propiedad de Henry Kelph, y data de 1905. Parece haber sido utilizado poco después de la división. [9]
Dos templos en Gran Bretaña permanecieron leales a Mathers y se unieron a Alpha y Omega, uno en Londres y otro en Edimburgo. Dos o tres antiguos templos de Golden Dawn en los Estados Unidos, incluido Thoth-Hermes en Chicago, permanecieron leales a Mathers durante el cisma y se convirtieron en parte de Alpha y Omega. [diez]
Elsa Barker, poeta y autora que viajaba con frecuencia entre Europa y los Estados Unidos , se convirtió en la emisaria de Mathers en los templos estadounidenses A∴O∴ de 9 miembros para formar un nuevo templo, el Templo de Neith No. 10.
Para 1913, Mathers estaba a cargo de al menos cinco Templos Alfa y Omega; el Templo original de Isis-Urania No. 3 (con 23 miembros de la Orden Interna en 1913) presidido por el Dr. Edmund William Burridge, Templo de Ahathura No. 7 en París, presidido por el mismo Mathers, Templo de Amen-Ra No. 6 en Edimburgo, presidido por John William Brodie-Innes, Templo del Tiempo No. 8 en Chicago, Templo de Thoth Hermes No. 9 en Nueva York , presidido por Michael Whitty y Templo de Neith No. 10 en Nueva York.
Otros tres templos estadounidenses de Alpha y Omega se fundaron después de la Primera Guerra Mundial: Ptah No. 10 en Filadelfia en 1919, Atum No. 20 en Los Ángeles en 1920 y Themis No. 30 en San Francisco en 1921.
Cuando Mathers murió en 1918, fue sucedido por su viuda (Moina Mathers) y J. W. Brodie-Innes. [11] Después de la muerte de Moina en St. Mary Abbot's el 25 de julio de 1928, Isabelle Morgan Boyd, su hija Isme y Edward John Langford-Garston se hicieron cargo del templo de Londres. [12]
Según el primo de Langford-Garston, Eathel Colkhun, A∴O∴ "sobrevivió hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939" [13] cuando fue "cerrado oficialmente" [14] y los utensilios del templo destruidos "a semejanza del Secreto" . caciques". [15] Colquhoun luego afirma que los utensilios del templo fueron "devorados por un incendio" en Sacombe Park, Hertfordshire . [16] [17]
Mientras que los rituales de la Orden Hermética original de la Aurora Dorada y su rama Orden de la Estrella de la Mañana se publicaron a principios del siglo XX (1909-1910 [18] [19] y 1937 [20] respectivamente), los rituales A∴O∴ permanecieron en secreto hasta que no se publicaron en 2011. [21] [22]
Dos miembros notables de Alpha y Omega fueron Dion Fortune (alias Violet Firth) y Paul Foster Case. Dion Fortune entró en Alfa y Omega en 1919 y finalmente alcanzó el grado 2° = 9°. Con la aprobación de Moina Mathers, Fortune creó una orden externa para el A∴O∴ con el objetivo de atraer posibles iniciados, originalmente llamada logia mística cristiana de la Sociedad Teosófica, como un "disfraz" y luego, conocida más tarde por su título formal, la Hermandad de la Luz Interior . En 1922, Dion Fortune publicó La filosofía esotérica del amor y el matrimonio. Moina Mathers consideró que esto era una exposición no autorizada de las enseñanzas secretas de Alfa y Omega y también, según el autor Francis King, estaba preocupada por desarrollar las habilidades de Dione Fortune en viajes astrales y recibir "mensajes de trance de maestros de la tradición occidental". Este conflicto eventualmente llevó a que Dion Fortune fuera expulsado de Alpha and Omega [23] . Fortuna más tarde se unió a la Orden de la Estrella de la Mañana y alcanzó el grado de 5° = 6°. Su salida de A∴O∴ y su transferencia a SM se produjeron mientras dirigía simultáneamente su propia escuela de ocultismo, que se hizo más conocida como la Sociedad de la Luz Interior. [24] [25]
En 1918, Paul Foster Case fue iniciado en el Templo de Thoth-Hermes Alpha y Omega bajo Michael Whitty. El 16 de mayo de 1920 continuó su trabajo en la Segunda Orden Alfa y Omega y fue nombrado Adepto Menor el 6 de junio de 1920. Después de la muerte de Michael Whitty, Paul Foster Case se convirtió en Prementor del Templo de Thoth Hermes. [26] Poco después, Moina Mathers le escribió a Case, criticándolo por discutir la doctrina de la sexualidad esotérica en presencia de miembros de la Orden Externa, lo que había provocado la renuncia de Case como Prementor. [27] Cuando Cayce comenzó a cuestionar algunas de las enseñanzas fundamentales de la orden, incluido el sistema de magia enoquiana , Cayce encontró una creciente fricción con los líderes del templo de Thoth-Hermes. En diciembre de 1921, Case le escribió a Moina Mathers pidiendo permiso para abandonar el templo de Thoth-Hermes, pero Mathers lo expulsó en enero de 1922. Case pasó a fundar su propia escuela esotérica conocida como los Constructores de Santuarios [28] originalmente conocida como la Escuela de la Sabiduría Eterna. La nueva escuela de Case se alejó de algunas de las enseñanzas de Golden Dawn y A∴O∴, adoptó, por ejemplo, la versión modificada del diseño de la baraja de Tarot de Arthur Edward Waite y abandonó el uso de las tabletas de Dee y Kelly y las enseñanzas mágicas de Enoch. de tabletas utilizando fórmulas cabalísticas. [29]
Langford-Garstin fue particularmente crítico con la publicación de Golden Dawn de Israel Regardie en 1934, [30] un conjunto de cuatro grandes volúmenes que detallan, en palabras de King, "la mayoría de los manuscritos de Golden Dawn". El primer volumen del conjunto contenía conferencias sobre el conocimiento de la Orden Exterior. King afirma que esta publicación tuvo un efecto devastador en Alpha y Omega, así como en la Orden de la Estrella de la Mañana. [31]
En 1966, se encontró en la playa una caja que contenía algunos de los instrumentos mágicos de la Orden A∴O∴; se publicó una fotografía en el Daily Telegraph con la anotación de que pertenecían a una bruja. [32]