Orden Hermética de la Golden Dawn | |
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Fecha de fundación / creación / ocurrencia | 1888 |
Fundador | MacGregor Mathers, Samuel Liddell , William Robert Woodman [d] y William Wynn Westcott [d] |
ubicación de la sede | |
Fecha de terminación | 1905 |
Sitio oficial | amanecer-dorado.com http://ww… |
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La Orden Hermética de la Golden Dawn ( eng. Orden Hermética de la Golden Dawn , lat. Ordo Hermeticus Aurorae Aureae ; o, en la mayoría de los casos, simplemente la "Golden Dawn" o "Golden Dawn" [1] ; ing. Golden Dawn , lat. Aurora Aurea ) - una orden mágica , que es una organización oculta que operó en Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX , practicando teúrgia , magia , alquimia y fomentando el desarrollo espiritual de sus adherentes. Produjo una de las influencias más poderosas en el ocultismo occidental del siglo XX [2] [3] .
Los tres fundadores, William Robert Woodman, William Winnie Westcotty Samuel Liddell MacGregor Mathers eran masones y miembros de la Sociedad Rosacruz Inglesa( lat. Societas Rosicruciana en Anglia, - SRIA ) [4] . Westcott es considerado el creador de la idea original de Golden Dawn.
El sistema Golden Dawn se basaba en una jerarquía e iniciaciones similares a las logias masónicas , sin embargo, las mujeres eran admitidas en la orden en pie de igualdad con los hombres.
El "Amanecer Dorado" constaba de tres órdenes, y de hecho fue el primero de ellos, es decir, el llamado "orden exterior". Sin embargo, a menudo se hace referencia al conjunto completo de órdenes que componían la Orden de la Golden Dawn con el nombre de "orden exterior". La Orden Exterior enseñó una filosofía esotérica basada en la Cábala Herméticay desarrollo personal a través del estudio y conocimiento de los cuatro Elementos naturales, los fundamentos de la astrología , la adivinación en el tarot y la geomancia . La segunda, u "orden interna" - "Rosa Rubí y Cruz Dorada" ( lat. Rosae Rubeae et Aureae Crucis ) enseñó magia práctica , incluida la adivinación , el viaje astral y la alquimia . La Tercera Orden consistía en los " Señores Secretos” (“Unknown Higher”), muy hábil, pero no encarnado en el plano físico, que se creía que dirigía las acciones de las otras dos órdenes, a través de una conexión espiritual con los líderes de la segunda orden. Sin embargo, la historia misma del surgimiento de la orden sugiere que algunos de los gobernantes secretos de la Tercera Orden estaban, no obstante, encarnados en el plano físico y, a juzgar por todas las descripciones y sus referencias, son personalidades muy misteriosas de las que se habla mucho. se sabe poco Existe la opinión de que los herederos ingleses de la línea del martinismo de los círculos ocultos llamados "Amigos de St. Maarten " tomaron parte activa en la organización de Golden Dawn.
La idea de magia y ritual en corrientes New Age tan modernas como Wicca o Thelema fue extraída de la Golden Dawn [5] .
Los principales documentos de la verdadera Orden de la Golden Dawn son Manuscritos Cifrados, escrito en inglés utilizando el cifrado de trithemium . Los manuscritos contienen esquemas específicos de los rituales de los grados de la orden y establecen un plan de estudios para el aprendizaje gradual que incluía la Cábala Hermética ., astrología , tarot oculto , geomancia y alquimia .
Según los documentos de la orden, los manuscritos fueron transferidos por Kenneth Mackenzie, erudito masónico , reverendo A. F. A. Woodford , a quien el escritor ocultista británico Francis Kinglo describe como el cuarto fundador [6] (aunque Woodford murió poco después de la fundación de la Orden) [7] . Los documentos no impresionaron a Woodford, y en febrero de 1886 se los entregó al francmasón William Winnie Westcott., quien logró descifrarlos en 1887 [6] . Westcott estaba muy complacido con su descubrimiento y le pidió su opinión a Samuel Liddell MacGregor Mathers . Wescott le pidió a Mathers que convirtiera los manuscritos en un sistema inteligible para el funcionamiento de la logia. Mathers, a su vez, pidió ayuda a William Robert Woodman ., y estuvo de acuerdo [6] . A Mathers y Westcott se les atribuye el desarrollo de los esquemas rituales del Cipher MS para que funcionen [8] . A Mathers generalmente también se le atribuye el desarrollo de los planes de estudio y los rituales de la Segunda Orden , a la que llamó Rosae Rubae et Aureae Crucis (RR et AC, Ruby Rose y Cross of Gold) [9] .
Guillermo Winnie Westcottrecibió Cipher Manuscripts en 1887 del reverendo Woodford, un anciano masón . Según otra versión, los manuscritos cifrados pasaron a Westcott en agosto de 1877 junto con una carta de Woodford, en la que menciona por primera vez la existencia de la "Aurora Dorada" y señala a cierta "hermana anciana de Alemania ", que Westcott necesita para contacto. [diez]
También hay una versión de que los manuscritos cifrados fueron escritos por Kenneth Mackenzie., autor de The Royal Masonic Encyclopedia y miembro de la SRIA, Mackenzie conoció a Eliphas Levi y era amigo de Frederick Holland. Según uno de los investigadores de la historia de la Golden Dawn, R. A. Gilbert, el Templo de Hermanubis fue el prototipo del grupo esotérico fundado por Holland en 1883 , conocido como la “ Sociedad de los Ocho ”. Mackenzie compiló los rituales para este grupo, representados esquemáticamente en los Cipher Manuscripts. Después de la muerte de Mackenzie, los manuscritos fueron a parar a Westcott.
Los manuscritos cifrados en sí mismos son un texto cifrado de unas 60 páginas. Westcott encontró la clave del texto en "Polygraphy" de Abbe Johann Trithemius . Estos documentos contenían esquemas para una serie de rituales que formaron la base para la creación de la Orden Hermética de la Golden Dawn. Sin embargo, cabe señalar que los Manuscritos cifrados en sí mismos son en realidad esquemas, más bien borradores de rituales, escritos de memoria por uno de los asistentes a las reuniones en las que se podrían realizar tales rituales. Si los mira desde un ángulo diferente, entonces son bocetos, o más bien, un "plan", según el cual el autor iba a desarrollar un sistema completo.
Además, según Westcott, entre las hojas de este manuscrito cifrado, descubrió la dirección de cierta dama de honor, Anna Sprengel ., un adepto alemán de la Orden de la Golden Dawn. Westcott escribió una carta a la dirección indicada y recibió respuesta. En el curso de la correspondencia, que continuó hasta la muerte de Anna Sprengel en 1890 , a los ocultistas ingleses se les permitió organizar el tercer templo de la Orden de la Golden Dawn en Londres : el templo de Isis-Urania.
El primer templo, o rama de la Orden de la Golden Dawn, según esta versión, probablemente estaba ubicado en Alemania , y se llamaba "Luz, Amor, Vida", el segundo - " Hermanubis " había tenido su sede anteriormente en Inglaterra . [once]
Las ideas y el trabajo de la Golden Dawn fueron fuertemente influenciados por: el misticismo cristiano , la Cabalá , el hermetismo , la religión del Antiguo Egipto , la teurgia , la masonería (especialmente el rito masónico de Menfis-Misraim ), la alquimia , los rosacrucianismos , la teosofía , la magia enoquiana de Juan . Dee y Edward Kelly , grimorios del Renacimiento , así como Eliphas Levi , Papus , y otros representantes de la escuela ocultista continental, en ese momento representada por las enseñanzas del martinismo .
En octubre de 1887, Westcott le escribió a Anna Sprengel, cuyo nombre y dirección se obtuvieron al descifrar los manuscritos cifrados. Westcott afirmó haber recibido una sabia respuesta en la que se otorgaron títulos honorarios de " adeptos libres " a Westcott, Mathers y Woodman, así como una carta para abrir un templo de la Aurora Dorada, que operaría en cinco grados, cuyos contornos estaban contenidos en los manuscritos. [12] [13]
Así, ya en 1888, se fundaba en Londres el templo de Isis-Urania .[12] donde se practicaban y perfeccionaban rituales decodificados a partir de manuscritos cifrados [14] . Además, se decidió que a las mujeres se les debería permitir ser miembros de la Orden sobre la base de la " igualdad absoluta " con los hombres , en contraste con la SRIA y la masonería regular [13] , tomando prestado un modelo de obediencia mixta de losritos masónicos liberales ya existentes, como la masonería egipcia de Cagliostro y la masonería esotérica de Menfis-Misraim . Este primer templo no enseñaba ninguna práctica mágica propiamente dicha (a excepción de los rituales de destierro y las meditaciones), prefiriendo la enseñanza de la filosofía y la metafísica. Fue llamado el Exterior, o Primera Orden, y durante cuatro años la Golden Dawn consistió en nada más que él. La Orden Interna, que comenzó a operar en 1892 , era un círculo de adeptos que habían completado todo el curso de estudio de la Orden Externa. Este grupo finalmente se hizo conocido como la Segunda Orden [15] .
Poco tiempo después del comienzo de la Orden Interior, se fundaron un templo de Osiris en Weston-super-Mare , un templo de Horus en Bradford y un templo de Amon-Ra en Edimburgo . Unos años más tarde, Mathers fundó el templo Ahathore en París [12] .
En 1891, la correspondencia de Westcott con Anna Sprengel cesó repentinamente y recibió noticias de Alemania, ya sea de su muerte o de que sus camaradas no aprobaban la fundación de la Orden, y era imposible una mayor comunicación. Por lo tanto, si los fundadores desean contactar a los "Secret Lords", deben hacerlo ellos mismos [12] . En 1892, Mathers anunció que se había establecido la conexión con los "Señores Secretos" y agregó rituales para la Segunda Orden: la Orden de la Rosa Rubí y la Cruz Dorada [12] . Los rituales se basaban en la leyenda de la tumba de Christian Rosacruz , y el Santuario del Adepto se convirtió en el poder que controlaba la Orden Externa [16] . Más tarde, en 1916 , Westcott afirmó que Mathers también compiló estos ritos a partir de material obtenido del hermano Lux ex Tenebris, un "adepto continental" [17] . La declaración de Westcott sugiere que Mathers pudo haber hecho contacto con algún miembro de la escuela o linaje oculto rosacruz continental . Quizás fue uno de la Orden Martinista Papus , que se estaba desarrollando activamente al mismo tiempo en Francia , y que también tenía el rosacrucianismo como su idea axial .
Algunos seguidores de la tradición Golden Dawn creían que los "Señores Secretos" no eran necesariamente personas vivas o seres sobrenaturales, sino que eran un símbolo de fuentes reales o legendarias de esoterismo espiritual , un gran líder o maestro de un camino o práctica espiritual que encontró expresión en las enseñanzas de la orden. [Dieciocho]
Según la "Conferencia histórica" escrita por Westcott, la orden es una sociedad hermética cuyos miembros estudian los principios de la ciencia oculta y la magia de Hermes Trismegistus . El sistema de grados utilizado en la orden se tomó prestado de la Sociedad Rosacruz Inglesa (Societas Rosicruciana in Anglia - SRIA), de la que eran miembros Westcott y Mathers, y representaba 10 grados por analogía con 10 sefirot , cuyo paso sucesivo reflejaba simbólicamente la espiritualidad. perfección de un miembro de la Orden.
Las enseñanzas de la orden eran una síntesis de varias doctrinas ocultas, en particular, el hermetismo , la cábala , la alquimia , el tarot , la astrología , la geomancia , la magia ritual , la magia de los talismanes , la evocación de espíritus y mucho más se estudiaban en la orden.
A mediados de la década de 1890 , Amanecer Dorado había consolidado su posición en el Reino Unido e incluía a más de cien miembros, entre los que se encontraban representantes de todos los ámbitos de la sociedad victoriana [7] . En los mejores tiempos de la Golden Dawn, muchas celebridades fueron sus miembros, como la actriz Florence Fary la feminista revolucionaria irlandesa Maud Gonne , el escritor irlandés William Butler Yeats , el escritor galés Arthur Machen y los escritores ingleses Evelyn Underhill.y Aleister Crowley .
Alrededor de 1897, Westcott rompió lazos con Golden Dawn, dejando a Mathers a cargo de la orden. Presumiblemente, este acto podría estar relacionado con algunos documentos ocultos que se encontraron en un carruaje de dos ruedas, por lo que sus superiores supieron la conexión de Westcott con Golden Dawn. Tal vez se enfrentó a una elección: dejar la orden o dejar el cargo de forense [19] . Aunque no hay evidencia de que Mathers colocara los documentos, parece que la relación entre Mathers y Westcott estuvo a punto de terminar después de este incidente. Después de la partida de Westcott, Mathers nombró a Florence Farr para el puesto de Gran Adepto en Inglaterra . henry barrysucedió a Wescott como Canciller, uno de los Adeptos Supremos de la orden.
Mathers siguió siendo el único miembro fundador actual después de la "partida" de Westcott. Sin embargo, debido a las tensiones personales entre otros miembros y la partida de Mathers del centro de actividad de la logia en Gran Bretaña a París , crecieron las dudas entre los miembros de la Segunda Orden sobre la autoridad de Mathers como líder.
A fines de 1899, los "adeptos supremos" de los templos de Isis-Urania y Amon-Ra expresaron su descontento con el liderazgo de Mathers y su creciente amistad con Crowley . También intentaron ponerse en contacto con los Señores Secretos por su cuenta, independientemente de Mathers [20] . Los desacuerdos personales dentro del templo de Isis-Urania se debieron a disputas entre The Sphere ( ing. The Sphere ) Florence Farr, un grupo secreto dentro del templo de Isis-Urania, y el resto de los adeptos menores. [veinte]
En Londres , a Crowley se le negó la iniciación en "adeptos menores". Mathers revocó su decisión y lo dedicó rápidamente en el Templo Ahathore en París el 16 de enero de 1900 [21] . A su regreso al templo de Londres, Crowley exigió a la señorita Cracknell, la secretaria interina, documentos que certificaran el título que había recibido, al que ahora tenía derecho. Para los "adeptos supremos" de Londres esto fue la gota que colmó el vaso. Florence Farr, que ya era de la opinión de que el templo de Londres debería cerrarse, le escribió a Mathers expresando su deseo de renunciar como su representante y su disposición a quedarse hasta que se pudiera encontrar un sucesor. [21] Mathers respondió el 16 de febrero con acusaciones contra Westcott, creyendo que él estaba detrás de este giro de los acontecimientos, y cuestionó la conexión y la correspondencia de Westcott con los Maestros Secretos. Después de que se notificó al resto de los Altos Adeptos en Londres , el 3 de marzo eligieron un "comité de siete" y exigieron una investigación completa. El 23 de marzo, Mathers envió una respuesta inmediata, negándose a proporcionar pruebas, negándose a reconocer el templo de Londres y despidiendo a su representante, Florence Farr . En respuesta, se convocó una asamblea general en Londres el 29 de marzo para destituir a Mathers de su puesto como jefe y expulsarlo de la orden. [23]
En 1901, Yeats publicó en privado el folleto "¿La Orden de la Rosa y la Cruz de Oro sigue siendo una orden mágica?" [24] . Después de que el templo de Isis-Urania declarara su independencia, la controversia se hizo aún mayor, lo que llevó a la dimisión de Yeats [25] . "Comité de los Tres", formado por P. W. Bullock, M. W. Blackden y J. W. Brodie-Innes, asumió el liderazgo temporal de la orden y el templo de Isis-Urania. Bullock pronto se retiró y Robert Felkintomó su lugar. [26]
En 1903, A. E. Waite y Blackden se unieron para conservar el nombre de Isis-Urania, mientras que Felkin y otros miembros de Londres fundaron la Orden de la Estrella Matutina , en la que permaneció Yeats hasta 1921 , y Brodie-Innes continuó en su templo de Amun-Ra en 1903. Edimburgo _ [27]
Cuando Mathers se dio cuenta de que era imposible resolver el conflicto, trató de recuperarse en Londres . Los Templos de Bradford y Weston-super-Mare permanecieron leales a él, pero tenían pocos miembros . [28] Luego nombró a Edmund Burridgepor su representante. [29] Según Francis King , la evidencia histórica indica que " en 1913 había 23 miembros en la próspera Segunda Orden bajo Berridge-Mathers ". [29]
J. W. Brodie-Innes continuó al frente del templo de Amon-Ra , decidiendo que la rebelión no estaba justificada. En 1908 , Mathers y Brodie-Innes estaban completamente de acuerdo entre sí. [30] Según las fuentes que no están de acuerdo con la fecha real, en algún momento entre 1901 y 1913, Mathers cambió el nombre de la rama Golden Dawn que permaneció leal a su liderazgo a la Orden Alfa y Omega . [31] [ 32] [33] [34] Brodie-Innes asumió el liderazgo de los templos ingleses y escoceses, mientras que Mathers se centró en expandir su templo de Ahathore y expandir las conexiones estadounidenses . Según el ocultista Israel Regardie , el "Amanecer Dorado" apareció en los Estados Unidos antes de 1900 , y se fundó un templo de Thoth-Hermes en Chicago . [30] [32] Antes de la Primera Guerra Mundial en 1914 , Mathers fundó dos o tres templos estadounidenses.
La mayoría de los templos de las órdenes de las órdenes "Alfa y Omega"y "Stella Matutina" ( Orden de la Estrella de la Mañana ) fueron cerrados o inactivos a fines de la década de 1930 , con la excepción de dos templos de la orden "Stella Matutina": el templo de Hermes en Bristol , que funcionó irregularmente hasta la década de 1970 , y Ware Ra en North Havelock, Nueva Zelanda , que operó continuamente hasta que cerró en 1978 . [35] [36]
Gran parte de la estructura jerárquica de la Golden Dawn se derivó de la SRIA , que a su vez se derivó de la Orden de la Cruz Rosa y Oro . [37]
Primer ordenLos números pares de grados se refieren a posiciones en el Árbol de la Vida . El grado de neófito 0=0 no tiene posición en el Árbol . En otros pares, el primer número representa el número de pasos desde abajo (Maljut), y el segundo número representa el número de pasos desde arriba hacia abajo (desde Keter).
Los grados del Orden Exterior están asociados a los cuatro elementos : tierra, aire, agua y fuego, respectivamente. El aspirante al grado recibía instrucciones sobre el significado metafísico de cada uno de estos elementos, y debía aprobar un examen escrito y demostrar ciertas habilidades para ser admitido en dicho grado.
La segunda orden no era estrictamente parte de Golden Dawn, sino una orden separada conocida como las Órdenes de Ruby Rose y Golden Cross. La Segunda Orden dirigía y administraba las enseñanzas de la Orden Externa.
Después de pasar el grado de "portal", el candidato recibió instrucciones sobre magia práctica . Después de aprobar el examen y obtener el consentimiento de los otros "adeptos supremos", el candidato recibió el grado de Adeptus Minor (5=6). Este, a su vez, constaba de cuatro subgrados, correspondientes a los cuatro grados del Orden Exterior.
Un miembro de la Segunda Orden tenía el poder y la autoridad para iniciar candidatos para la Orden Externa, aunque normalmente no sin el permiso de los señores de su templo.
La Golden Dawn como sistema y como libro ha sido la fuente más utilizada para los escritos mágicos y ocultos occidentales contemporáneos. Como libro, es a la vez un libro de texto y una enciclopedia. [38]
Las enseñanzas de la Orden tuvieron una gran influencia en muchas organizaciones ocultas que surgieron después de su colapso, su sistema formó la base de muchas prácticas esotéricas, y también influyó en la literatura a través de autores como Arthur Machen , A. E. Waite , W. B. Yeats , A. Blackwood .
Dado que ninguno de los templos con una línea de sucesión indiscutible vivió más allá de la década de 1970, con la excepción de Paul Foster Case, quien revisó por completo todo el sistema del Templo, que se transformó en la Orden de los " Constructores del Lugar Santísimo " ( Constructores del Adytum, BOTA ), varias organizaciones revivieron las enseñanzas y los rituales de la Orden original de la Golden Dawn. Entre ellos, los siguientes son de particular importancia:
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