Oriou, Mauricio

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Mauricio Auriou
fr.  Maurice Hauriou
Fecha de nacimiento 17 de agosto de 1856( 17/08/1856 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 12 de marzo de 1929( 1929-03-12 ) [1] [2] [3] […] (72 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación profesor universitario , sociólogo , abogado
Niños André Hauriou [d]
Premios y premios

Maurice Hauriou ( fr.  Maurice Hauriou , 18 de agosto de 1856 , Ladville , Charente  - 11 de marzo de 1929 , Toulouse ) - Abogado francés, especialista en derecho administrativo , uno de los clásicos del pensamiento jurídico francés. El representante de la “escuela del poder estatal”, desarrolló una visión del Estado como poder público, cuya esencia misma justifica derechos exclusivos; fundó el enfoque institucional en la jurisprudencia [5] .

Biografía

Creció en una familia de ciudadanos eminentes: su abuelo era alcalde y su padre era notario . Al ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Burdeos , mostró una habilidad particularmente brillante en derecho romano y civil . Defendió su primera disertación en 1876 sobre el tema comparativo "Sobre la limitación del derecho romano y francés", y su tesis doctoral en 1879 bajo el título "Estudios sobre la contradictio " . Contratos en condiciones reembolsables entre cónyuges. Aclamado historiador del derecho y novelista, sin embargo deseaba "colocar el derecho en el contexto de la historia de las costumbres y los acontecimientos" [6] . Maurice Auriou es considerado un científico "desarrollando nuevas tierras", siempre está buscando, está explorando nuevas formas de análisis jurídico que estarían en consonancia con sus convicciones personales, filosóficas, religiosas o políticas. No se esforzó por mantenerse al día con las ideas y la gente de la Tercera República y resultó ser un marginal hasta cierto punto . Maurice Auriou fracasó dos veces en convertirse en maestro (en 1880 y 1881), y finalmente obtuvo el primer lugar en 1882. El 1 de enero de 1883 fue nombrado miembro de la facultad de derecho de la Universidad de Toulouse e impartió un curso de historia general del derecho. El aislamiento en la ciencia lo impulsó en 1888 a abordar un tema que nadie quería tomar: el derecho administrativo, materia más especulativa que una disciplina científica existente. A pesar de esta originalidad, que le costó muy caro en sus primeros años de trabajo, al momento de su muerte Maurice Auriou era considerado "una figura fundamental que trató de crear una teoría completa y coherente del derecho público, que abrió perspectivas para el futuro institucional y evoluciones legales" [7] .

Vistas

La definición clásica de institución , conservada en la ciencia jurídica, que fue dada por Maurice Auriou, queda así: “Institución es la idea de creación o empresa, que se realiza y existe legalmente en el mundo social; para que esta idea se realice, se organiza un poder que protege sus órganos; por otro lado, entre los miembros de un grupo público interesado en la implementación de esta idea, existen manifestaciones de comunidad, dirigidas por las autoridades y reguladas por ciertos procedimientos” [8] . Su concepto de institución es un intento de reconciliar la teoría del poder desarrollada por E. Durkheim y la teoría del Servicio Público de L. Duguit , de la que fue partidario al inicio de su obra, pero luego comenzó un desarrollo paralelo. de su propia teoría.

La creación de la teoría de Oriou procedió en varias etapas. Hasta 1905 trabajó principalmente en la teoría del Servicio Público, lo que le permitió desarrollar todos los elementos de la futura teoría de las instituciones, que apareció hacia 1903-1904. Tras este largo período introductorio, vino la primera etapa, consistente en un esbozo de la teoría de las instituciones en la sexta edición del libro de texto de derecho administrativo [9] y en un artículo aparecido en 1906 titulado Institución y Derecho Estatutario [10] . En el centro de la segunda etapa se encuentra una reflexión sobre la teoría institucional del Estado en la obra “Principios de Derecho Público”, publicada en 1910 [11] . Así aparecieron los dos elementos principales de su teoría. El primer elemento es el principio de que es imposible entender el estado sólo a través de un análisis legal de una persona jurídica . También se debe examinar el pluralismo y el equilibrio que conducen a la creación del Estado, incluso antes de que tengan existencia legal. Esta es la dimensión genética del análisis de estado. En otras palabras, desde el punto de vista de Oriou, hay un derecho preestatal, y el estado aparece como una construcción realizada sobre la base de varios elementos, a saber, instituciones, mercados y contratos. El segundo elemento es que el poder no se opone al consentimiento, apelando así, contrariamente a la filosofía de Rousseau , a la posibilidad de un contramovimiento entre el fenómeno del poder y el consentimiento de los interesados ​​en el poder.

Durante la tercera y última etapa de su trabajo, Maurice Auriou generalizó la metodología, sentó las bases de la epistemología y desarrolló conceptos. Su teoría está así abierta a la generalización más allá del análisis del estado; en 1925 abandona este último tema y se concentra exclusivamente en el concepto de institución. Así, elaboró ​​los tres bloques principales de construcción de una institución. El primer elemento es la idea creadora (idée d'œuvre), una idea rectora que se concreta en las acciones de los individuos que buscan realizarse socialmente. El segundo elemento es el poder de gobierno organizado, derivado directamente de la idea de creación y al servicio de su realización, pues este poder debe permitir la realización pública de la idea. Este poder se organiza según el principio dual de separación de poderes y régimen representativo. Pero, desde el punto de vista de Oriou, la separación de poderes se produce cuando es posible trazar una línea entre la competencia intuitiva de la decisión ejecutiva (este es el poder de una minoría que intuitivamente siente la idea y actúa desde un punto normativo de vista según la decisión que se pretenda ejecutar), la competencia discursiva de la autoridad decisoria (fase de discusión) y el poder electoral, o el poder de aprobación (fase por la cual una idea pasa de la esfera de la minoría a la esfera de la la mayoría, que debe reaccionar positiva o negativamente). Por otra parte, un régimen representativo tiene lugar cuando la organización del poder permite que los órganos de la institución expresen la voluntad de la totalidad que constituyen, lo que exige también la idea más creadora. Desde el punto de vista de Oriou, esta teoría debería operar no sólo en relación con el Estado, sino también para todas las corporaciones: empresas, asociaciones, etc.

Notas

  1. 1 2 Maurice Jean Claude Eugene Hauriou // Encyclopædia Britannica 
  2. 1 2 Maurice Jean Claude Eugène Hauriou // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. 1 2 Maurice-Jean-Claude-Eugène Hauriou // Proleksis enciklopedija, Opća i nacionalna enciklopedija  (хорв.) — 2009.
  4. Pelacchi A. J. Tratado sobre la seguridad pública  (Español) - Editorial Policial . - pág. 33. - 1082 pág. — ISBN 950-9071-51-X
  5. Martín Loughlin. 1 // El Derecho como Institución . — Prensa de la Universidad de Oxford, 2018-01-18.
  6. Dictionnaire historique des juristes français XIIe-XXe siècle, sous la direction de P. Abeyre, J.-L. Halperin et J. Krynen, PUF, 2007, p.396
  7. Ibíd., pág. 398
  8. M. Hauriou, Aux source du droit : le pouvoir, l'ordre et la liberté, p. 96
  9. M. Hauriou, Précis de droit administratif et de droit public, 6.ª edición, Sirey, París, 1907
  10. 134-182
  11. M. Hauriou, Principes du droit public, Librairie de la Société du recueil J.-B. Sirey et du Journal du Palais, París, 1910

Actas

Literatura