masa de avispas | |
---|---|
Osa Massén | |
| |
Nombrar al nacer | Aase Madsen Iversen |
Fecha de nacimiento | 13 de enero de 1914 |
Lugar de nacimiento | Copenhague , Dinamarca |
Fecha de muerte | 2 de enero de 2006 (91 años) |
Un lugar de muerte | Santa Mónica , California , Estados Unidos |
Ciudadanía | |
Profesión | Actriz |
Carrera profesional | 1935-1962 |
IMDb | identificación 0535169 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Osa Massen ( ing. Osa Massen ), nombre de nacimiento Aase Madsen Iversen ( Dan . Aase Madsen Iversen ; 13 de enero de 1914 - 2 de enero de 2006 ) fue una actriz de cine y televisión danesa y luego estadounidense de las décadas de 1930 y 1950.
En 1935, Massen actuó en dos películas en Dinamarca , después de lo cual se mudó a Hollywood , donde, entre 1939 y 1958, apareció en 32 películas. Interpretó importantes papeles secundarios en películas de categoría A como " Luna de miel en Bali " (1939), " El rostro de una mujer " (1941), " Nunca serás más rico " (1941), " Luna de miel para tres " (1941), " Los orígenes del peligro " (1943), " La fecha límite al amanecer " (1946) y " De noche en noche " (1949). También protagonizó una serie de películas de serie B , incluyendo Devil's Reckoning (1941), Master Race (1944), Howl of the Werewolf (1944), Strange Journey (1946), Tokyo Rose (1946), " Million Dollar Weekend " ( 1948) y " XM Rocket " (1950).
Osa Massen, nombre de nacimiento Aase Madsen Iversen, nació el 13 de enero de 1914 en Copenhague , Dinamarca [1] [2] [3] . Formado como fotógrafo de periódicos, Massen tenía la intención de convertirse en editor de películas [4] [3] [2] en el futuro . La directora danesa Alice O'Frederickss la convenció para que interpretara uno de los papeles principales en su película, la comedia criminal familiar Secuestrado (1935), que, según el historiador de cine Hans Wollstein, "fue la respuesta danesa a las películas de Shirley Temple ". [4] [5 ] [3] [2] . En el mismo año, Massen (bajo el nombre de Aase Madsen) interpretó el papel principal de una actriz en la comedia romántica danesa Backstage in Copenhagen (1935) [4] [3] .
Fue notada por los cazatalentos de Hollywood que llegaron a Europa, organizando sus pruebas de pantalla en el estudio 20th Century Fox , después de lo cual inmediatamente firmó un contrato con el estudio, y en 1938 llegó a Hollywood [2] [4] [5] .
Cambiando su nombre a Osa Massen, hizo un prometedor debut en Estados Unidos en Honeymoon in Bali (1939), una comedia ligera con Fred MacMurray y Madeleine Carroll , interpretando a una mujer fatal de la Polinesia holandesa que se convierte en el tema de la discordia de los recién casados . Según algunos críticos, Massen en sus escenas "robó descaradamente la pintura de MacMurray y Carroll" [5] [4] .
Debido a su excelente conocimiento de varios idiomas, Massen, además de actuar, puso la pronunciación y el acento adecuado a muchos actores famosos. En particular, durante el rodaje de Long Way Home (1940), le dio un acento sueco a John Wayne y un acento irlandés a Thomas Mitchell [1] .
En 1941, Massén fue cedida a Metro-Goldwyn-Mayer Studios , donde en el melodrama negro de George Cukor A Woman's Face (1941), interpretó uno de sus papeles más memorables como una esposa infiel que es chantajeada por un desfigurado y amargado. y heroína vengativa interpretada por Joan Crawford [5] [2] [4] . Ese mismo año en Columbia Pictures , en You'll Never Get Richer (1941) , un musical protagonizado por Fred Astaire y Rita Hayworth , Massen interpretó a un bailarín de espectáculos de variedades que intenta conseguir papeles protagónicos teniendo una aventura con un acaudalado dueño de un teatro casado ( Roberto Benchley ) [2] . En el mismo año, Massen apareció en dos películas menos significativas. En particular, interpretó a una seductora inmigrante extranjera que destruye un matrimonio y cambia drásticamente la vida de un personaje rico e idealista interpretado por George Montgomery en el melodrama de Twentieth Century Fox Emphasis on Love (1941). También interpretó a la sospechosa y atractiva esposa de un armador que resulta estar trabajando para el enemigo en el melodrama de espías de Republic Pictures The Devil 's Reckoning (1941) [2] . Finalmente, en Warner Bros. , con quien firmó un contrato, Massen protagonizó Honeymoon for Three (1941) , una comedia romántica protagonizada por George Brent como el famoso escritor y Ann Sheridan como su secretaria de confianza. En esta imagen, Massen aparecía como una ex amante casada del escritor, que intenta restablecer una relación con él [6] [2] .
Después de cambiar a Warner Bros. Massen, según Wollstein, protagonizó principalmente películas pasajeras [4] . En 1942, en 20th Century Fox , interpretó a la hermana de la leyenda del patinaje artístico Sonya Henie en Islandia (1942) [4] [3] , el exitoso musical sobre hielo de la estrella . Al año siguiente, Masson interpretó a una mujer misteriosa asesinada en un tren en un thriller de espías bastante extraño de Warner Bros. " Los orígenes del peligro " (1943), protagonizada por George Raft [4] . En el melodrama biográfico de United Artists Jack London (1943) , protagonizado por Michael O'Shea como el famoso escritor, Masson interpretó el importante papel de una cantante griega en un club de Alaska que se enamora de Londres [7] .
En 1944, Massen jugó en tres películas sin complicaciones: en la película de terror de Columbia Pictures Howl of the Werewolf (1944) con Nina Foch en el papel principal de "Gypsy Princess" Massen interpretó el papel importante de la niña del protagonista ( Stephen Crane ), a quien trajo de Transilvania [8] . El drama militar de RKO Radio Pictures The Master Race (1944) está ambientado en un pequeño pueblo belga poco después de su liberación de los nazis, donde llega un oficial nazi encubierto ( George Coulouris ) para difundir de forma encubierta propaganda entre los aldeanos sobre el futuro dominio de la raza aria . Massen jugó un papel importante en la película como un residente local casado que pasó por un campo de concentración, fue violado por un soldado alemán, dio a luz a una niña de él, después de lo cual otros la condenaron al ostracismo [9] . En Columbia 's Black Parachute (1944), una película de aventuras y guerra de Columbia , un paracaidista estadounidense ( Larry Parks ) debe rescatar al rey de un país balcánico ficticio del cautiverio nazi . Massen interpretó en la película a una cantante y una insidiosa espía nazi llamada Maria Orloff [10] .
De las cuatro películas de Massen en 1946, Deadline at Dawn (1946) fue la película negra de RKO Pictures . La película tiene lugar en las calles de la ciudad de Nueva York por la noche , donde un joven marinero ( Bill Williams ) debe encontrar al asesino de una mujer antes de la mañana para despejarse de toda sospecha del asesinato y llegar a tiempo a su deber. Massen jugó un papel importante en la película como una esposa infiel que sabe algo, pero oculta la verdad sobre el asesinato. Como resulta más tarde, fue su padre ( Paul Lucas ) quien mató a la amante de su marido para salvar su matrimonio [11] . Tanto la película en sí como la actuación de Massen recibieron elogios de la crítica bastante altos [2] [4] . Massen también interpretó papeles femeninos principales en tres películas B: el melodrama de aventuras militares de Paramount Pictures Tokyo Rose con Byron Barr (1946), la película de acción criminal de Twentieth Century Fox Strange Journey con Paul Kelly (1946) y la comedia musical con Bob Hames . Un caballero que obra mal " (1946) [12] .
En 1948, en la película negra de Eagle-Lion Million Dollar Weekend (1948), interpretó a una viuda perseguida por un chantajista ( Francis Lederer ) que afirma tener pruebas que la incriminan en el asesinato de su marido. Luego, el chantajista le roba un millón de dólares a su nuevo conocido ( Jean Raymond ), quien finalmente, junto con la heroína Massen, lleva al criminal al agua limpia [13] . Durante estos años, su nombre artístico se confundió a menudo con el nombre de la actriz de origen húngaro Ilona Massey y con el nombre de la actriz estadounidense Ona Munson . Por ello, durante el rodaje de la película, el director y protagonista de la película, Jean Raymond, la convenció de que cambiara su nombre por el de Stefanie Paull . Después de esta película, Wasp Massen volvió a su nombre anterior [2] [4] [3] [5] .
Un año después, se estrenó el melodrama de Warner Bros. " De noche en noche " (1949), que había sido filmada dos años antes. En esta imagen , Ronald Reagan interpretó a un ex científico llamado John, que sufre de epilepsia y contempla morir. Tanto Ann, la casera ( Viveka Lindfors ), como su hermana Lisa (Massen) están enamoradas de él. Cuando el héroe favorece a Ann, esto lleva a una escena de celos de Lisa, después de lo cual Ann logra convencer a John de que no se suicide, y deciden estar juntos [14] .
En 1950, Massen protagonizó la película de ciencia ficción Rocket XM (1950), que los críticos de Los Angeles Times y Wollstein describieron como "quizás su película más famosa" [5] [4] . En esta innovadora cinta para su época, Massen interpreta a un profesor de química que, como parte de la tripulación de una nave espacial de cuatro personas, acaba accidentalmente en Marte durante un vuelo a la luna , descubriendo allí vestigios de una antigua civilización. Después de ser atacados por marcianos salvajes, los astronautas vuelan rápidamente de regreso, pero debido a la falta de combustible, el cohete se estrella en la Tierra [3] .
Fue una de las últimas imágenes de Massin, ya que se centró cada vez más en la televisión. La última vez la interpretó ocho años después en el melodrama romántico sobre el amor de un ama de casa alemana y un oficial estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial " Outcast Cities " (1958), donde su pareja era Robert Hutton [2] [4] .
De 1953 a 1962, Massen centró su atención en la televisión, donde actuó en 20 episodios de 15 series de televisión diferentes. En particular, actuó en la serie de televisión "Schlitz Theatre of Stars" (1953), "Port" (1954), "Robert Montgomery Presents" (1954), "The Adventures of the Falcon" (1955), "Science Fiction Theatre (1955), Climax (1957), Richard Diamond , PI [15] [2] [4] .
Después de 1962, escribe Bramburg, "tan misteriosa como las mujeres fatales que interpretaba, la hermosa Avispa, como Garbo , dejó el centro de atención" [2] .
Según el historiador de cine Gary Bramburg, Wasp Massen era "una actriz encantadora, llamativa y de ojos apasionados" que tuvo una breve pero exitosa carrera en Hollywood entre principios y mediados de la década de 1940. Massen coincidió con las necesidades del Hollywood de la época, que, tras Greta Garbo , buscaba "bellezas extranjeras frías". Entre ellas, solo Ingrid Bergman se ha convertido en una estrella importante, pero varias otras actrices han tenido carreras muy respetables en el nivel de las películas de serie B [2] .
Como señalan muchos críticos, aunque Massen "nunca se convirtió en una estrella de primer nivel, ciertamente tuvo esas oportunidades" [2] [4] . Según Wollstein, interpretó principalmente papeles principales en películas de bajo presupuesto o papeles secundarios en películas de clase A. Al mismo tiempo, "como han señalado muchos críticos, Massen siempre ha llamado la atención con sus apariciones en el cuadro" [4] .
El Los Angeles Times y algunos historiadores del cine señalan que tuvo un éxito especial en el papel de mujer fatal [5] [3] . Bramburg también cree que "hizo el mayor impacto en papeles negativos" [2] . Como escribe Wollstein, “Massin, en particular, causó una gran impresión en películas de primera categoría como el melodrama Face of a Woman (1941), en el que se pelea con la heroína Joan Crawford , y el thriller noir Deadline at Dawn . .” (1946), donde interpretaba a una mujer que tiene algo que ocultar" [4] .
Massen se casó tres veces. De 1938 a 1945 estuvo casada con el actor estadounidense Allan Hersholt , hijo del famoso actor y figura pública Gene Hersholt . El matrimonio terminó en divorcio [1] [2] . Massen estuvo casada con el médico de Beverly Hills Harvey Robert Cummins desde 1947 hasta su muerte en 1951 [ 1] [ 2] [2] . De 1954 a 1962 estuvo casada con Stanley William Vogel, un dentista , cuyo matrimonio terminó en divorcio [1] [2] . Después de eso, desapareció por completo de la vista del público [4] . Después de retirarse de la actuación, Massen formó parte del comité de selección de películas extranjeras de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas [1] , luego vivió en Dinamarca por un tiempo, pero finalmente regresó a Los Ángeles [2] .
Wasp Massen murió a la edad de 91 años el 2 de enero de 2006 en un hogar de convalecientes en Santa Mónica , California , por complicaciones de la cirugía [1] [3] [5] .
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
---|---|---|---|---|
1935 | F | secuestrado | secuestrado | greta |
1935 | F | Detrás de escena de Copenhague | Bolso Kobenhavns kulisser | Eva Linderman (acreditada como Aase Madsen) |
1939 | F | Luna de miel en Bali | Luna de miel en Bali | Noel Van Ness |
1941 | F | Énfasis en el amor | acento en el amor | Avispa |
1941 | F | venganza del diablo | El diablo paga | valeria de brok |
1941 | F | luna de miel para tres | luna de miel para tres | julie wilson |
1941 | F | cara de mujer | el rostro de una mujer | Vera Sigert |
1941 | F | nunca serás rico | Nunca te harás rico | sonia |
1942 | F | Islandia | Islandia | Helga Jonsdóttir |
1943 | F | Los orígenes del peligro | Antecedentes del peligro | Ana Ramsey |
1943 | F | Jack London | Jack London | Freda Maloof |
1943 | centro | ¿Por qué estamos luchando? | Por lo que estamos luchando | Sra. Baxter |
1944 | F | paracaídas negro | el paracaidas negro | María Orloff |
1944 | F | aullido de hombre lobo | Grito del hombre lobo | Elsa Chauvet |
1944 | F | raza superior | La carrera maestra | helena |
1944 | F | bajo cubierta | Clandestino | novia del marinero (sin acreditar) |
1946 | F | rosa de tokio | rosa de tokio | greta norburg |
1946 | F | Plazo - al amanecer | Plazo al amanecer | helen robinson |
1946 | F | El señor se porta mal | El caballero se porta mal | Chinchilla |
1946 | F | extraño viaje | viaje extraño | cristina jenner |
1948 | F | Fin de semana del millón de dólares | Fin de semana del millón de dólares | Cynthia Strong (como Stephanie Poll) |
1949 | F | De noche a noche | noche a noche | Lisa |
1950 | F | Cohete XM | Cohete XM | Dra. Lisa Van Horn |
1953 | Con | Teatro de las Estrellas "Schlitz" | Teatro de las estrellas Schlitz | Eva (1 episodio) |
1953 - 1957 | Con | Teatro de televisión de Ford | Teatro de televisión Ford | varios roles (2 episodios) |
1954 | t.f. | Dinamita, la historia de Alfred Nobel | Dinamita, la historia de Alfred Nobel | Baronesa Von Schuttner |
1954 | Con | Robert Montgomery presenta | Robert Montgomery presenta | Liz Holbeck Poulson (1 episodio) |
1954 | Con | Puerto | frente al mar | Karen Marsh (1 episodio) |
1954 | Con | Teatro Crown con Gloria Swanson | Teatro Crown con Gloria Swanson | Jinin (1 episodio) |
1954 | Con | Conoce al Sr. McNutly | Conoce al Sr. McNutley | (1 episodio) |
1955 | t.f. | Canción de cuna | Wiegenlied | Ernestine Schumann-Heink |
1955 | Con | teatro de ciencia ficcion | Teatro de ciencia ficción | Julie Bondar (1 episodio) |
1955 | Con | Las aventuras del halcón | aventuras del halcon | Sra. Andrews (1 episodio) |
1956 - 1957 | Con | tiempo de telefono | tiempo de telefono | varios roles (2 episodios) |
1957 | centro | El regreso de Phileas Fogg | El regreso de Phileas Fogg | enfermera |
1957 | Con | Videoteatro "Lux" | Videoteatro Lux | Emily Gallatin (1 episodio) |
1957 | Con | clímax | ¡clímax! | hermana Veronica (1 episodio) |
1957 | Con | Código 3 | Código 3 | Mary Thayer (1 episodio) |
1957 | Con | Richard Diamond, detective privado | Richard Diamond, detective privado | Janet Morrisay (1 episodio) |
1958 | F | ciudades marginadas | Los marginados de la ciudad | leda muller |
1958 | Con | caravana de vagones | vagón de tren | Minnie (1 episodio) |
1958 - 1962 | Con | perry albañil | perry albañil | varios roles (3 episodios) |
1959 | Con | A puerta cerrada | A puerta cerrada | Tamara (1 episodio) |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
Genealogía y necrópolis | ||||
|