Plazo - al amanecer | |
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Plazo al amanecer | |
Género | cine negro |
Productor | harold klermann |
Productor | adrian scott |
Guionista _ |
Clifford Odets Cornell Woolrich (novela) |
Protagonizada por _ |
susan hayward paul lucas bill williams |
Operador | Nicolás Musuraka |
Compositor | hanns eisler |
Empresa cinematográfica | Fotos de RKO |
Distribuidor | Fotos de RKO |
Duración | 83 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1946 |
IMDb | identificación 0038458 |
Deadline at Dawn es una película de cine negro de 1946 dirigida por Harold Klerman .
La película fue escrita por el aclamado dramaturgo Clifford Odets , basada en la novela de 1944 del mismo nombre del popular escritor de crímenes incondicionales Cornell Woolrich , que lanzó bajo el seudónimo de William Irish [1] . La película fue el único trabajo cinematográfico conjunto entre dos figuras destacadas de la escena teatral de Broadway y el New York Theatre Group : el director Harold Klerman y el dramaturgo Clifford Odets .
La película tiene lugar en las calles de Nueva York por la noche , donde un joven marinero debe encontrar al asesino de una mujer antes de la mañana para quitarse sospechas e informar al servicio a tiempo. En la investigación, lo ayuda una pareja de baile simpática e ingeniosa pagada de un salón de baile nocturno que simpatiza con él. "El resto de la película sigue a los dos mientras intentan encontrar pistas, involucrando a un gángster, un taxista, un pobre productor de teatro, un pianista ciego y un par de esposas infieles en el camino " .
La película tiene muchas similitudes con otra imagen basada en la novela de Woolrich, " Black Angel " (1946), en la que también muere un chantajista , cuyo marido es pianista, uno de los personajes principales sufre amnesia debido a la embriaguez y el asesino resulta ser uno de los simpáticos personajes involucrados en la investigación. El chantaje es un elemento importante de la trama en muchas películas negras, entre ellas La carta (1940), La mujer en la ventana (1944), It's Murder, My Darling (1944), Deep Sleep (1946), Martha's Strange Love Ivers (1946). ), " Demasiado tarde para las lágrimas " (1949) y " Big Knife " (1955) [3] . Entre las películas negras, cuya trama se construye en torno a un fracaso en la memoria del héroe, se pueden llamar " Embrujada " (1945), " Blue Dahlia " (1946), " En algún lugar de la noche " (1946), " Shock " (1946), " Miedo en la noche " (1947), " Obsesionada " (1947), " Golpe " (1949) y muchas otras [4] .
Aunque la película está ambientada en Manhattan , fue filmada íntegramente en platós de estudio [5] .
La película tiene lugar en la ciudad de Nueva York durante varias horas de una noche. Por la noche, el pianista ciego Sleepy Parsons ( Marvin Miller ), vestido con un traje de concierto con un clavel blanco en el ojal, acude a su exesposa Edna Bartali ( Lola Lane ) por el dinero que ella le prometió. Edna, una anciana a la que le gusta beber y salir, saca su bolso, que debería contener los $1,400 que recibió hoy, pero no están. Supone que se las llevó un marinero que pasó esta noche. Esa noche, el joven e ingenuo marinero Alex Winkley ( Bill Williams ) se despierta cerca de un quiosco callejero, con una profunda resaca y $ 1,400 en el bolsillo. Debido a una laguna en la memoria, no puede recordar dónde y por qué obtuvo este dinero. Todavía sin recuperarse del todo, Alex entra en un salón de baile nocturno, donde compra entradas para bailar con una pareja pagada durante toda la noche. Su pareja resulta estar cansada de su trabajo, pero ingeniosa y fuerte en sus pies, June Gott ( Susan Hayward ), quien está imbuida de simpatía por Alex, quien le recuerda a su hermano, quien también sirve en el ejército. June invita a Alex a su casa a cenar y pasar el tiempo. Alex le dice que tuvo un descanso de 24 horas para visitar a su padre. Al enterarse de que su padre se había ido de viaje de negocios, Alex llegó a Nueva York para tomar el autobús matutino de 6 horas hasta su lugar de trabajo en la base naval de Norfolk , Virginia . Estas palabras emocionan a June, quien nació en Norfolk. Ella pide saludar a sus padres, en respuesta, Alex le ofrece el dinero que encontró para que pueda irse a casa y complacer a su madre. Cuando se le preguntó cómo obtuvo una cantidad tan grande de dinero, Alex recuerda que probablemente lo obtuvo de una mujer llamada Edna, a quien conoció esa noche en un restaurante italiano. Edna emborrachó a Alex y la involucró en un juego de cartas que involucraba a su hermano, el jugador y gángster de poca monta Val Bartali ( Joseph Callea ), con quien Alex perdió todo su dinero. Edna luego llevó a Alex a su casa para arreglar su radio. Después de terminar el trabajo, Alex le exigió dinero, pero después de beber un poco más, cayó inconsciente, despertando solo una hora después cerca de un quiosco callejero con 1400 dólares en el bolsillo. Alex sospecha que, habiendo perdido la memoria, sacó $1,400 de la billetera de Edna. Alex, lleno de culpa, persuade a June para que lo acompañe al apartamento de Edna para recuperar su dinero. Al entrar en el apartamento, descubren el cuerpo de Edna estrangulada en la sala de estar. Alex asume que en un estado de inconsciencia podría haberla matado, y está convencido de que eso es exactamente lo que decidirá la policía. Sin embargo, June intenta convencer a Alex de su inocencia y se ofrece a dejar todo como está y marcharse. Alex responde que el hermano de Edna lo vio y sabe su nombre, por lo que la policía lo encontrará muy rápido. Él convence a June de que no llame a la policía, sino que traten de encontrar al asesino juntos, a lo que ella, cada vez más imbuida de simpatía por el marinero, accede. Son las 2 am y tienen 4 horas para encontrar al asesino. June sugiere que comiencen a pensar como un asesino para descubrir a dónde podría haber ido. En un restaurante en un cruce de caminos cercano, June se entera de que una hermosa rubia coja entró hace una hora y se fue rápidamente sin tocar el refresco pedido. Haciéndose pasar por su hermana, June toma el taxi que llevó a la rubia a la parada más cercana y le pide al conductor que la lleve a la misma dirección. Mientras tanto, Alex está en otro taxi persiguiendo a un hombre agitado que sale de la casa con una caja grande en las manos. Después de una breve persecución, resulta que el hombre tenía prisa por llevar a su gato enfermo al veterinario. Al llegar a la dirección especificada y entrar en la casa, June descubre el apartamento donde vive la rubia, que resulta que se llama Helen Robinson ( Osa Massen ). Helen está en este momento discutiendo con su esposo Jerry, culpándose mutuamente por el hecho de que cada uno de ellos regresó a casa de la nada tan tarde en la noche. A solas con June, Helen inicialmente afirma que no estaba en el apartamento de Edna, pero cuando June dice que tiene un testigo, admite de mala gana que estuvo allí, pero niega cualquier conexión con el asesinato. Ella dice que acaba de conocer a un hombre en una fiesta en una casa vecina y no sabe nada sobre el asesinato y le pide que no le diga nada a su esposo. June se va y concluye que Helen realmente no sabe nada sobre el asesinato de Edna, sin embargo, inmediatamente después de irse, Helen le dice a su esposo que Edna fue asesinada y le pregunta dónde estaba antes de la 1:00 am. June y Alex regresan al apartamento de Edna con las manos vacías. Pronto, el apuesto y anciano taxista Gus Hoffman ( Paul Lucas ), que conducía a Alex, también se les acerca. Dice que ve que están en problemas y que le gustaría ayudarlos. Al NO poder ocultar la verdad por mucho tiempo, June le dice a Gus que encontraron el cuerpo de la casera asesinada en el apartamento y están tratando de encontrar al asesino. Los tres buscan en el apartamento de Edna pistas sobre el crimen. Finalmente, Gus encuentra una pila de cartas de amor que Edna solía chantajear . Gus no quiere que Alex, un chico inocente, salga lastimado y lo invita a irse, tomar el autobús y marcharse. Pero June insiste en que deben eliminar todas las sospechas de Alex sobre su participación en el asesinato. Ella se ofrece a averiguar todo lo que pueda, usando un cheque sin pagar por $ 1,000 emitido por Lester Brady como pista que se encuentra en un paquete de cartas. En ese momento, una hermosa mujer, Nan Richmond ( Constance Worth ), entra al apartamento. Al ver que Edna no está en casa, toma las cartas de la mesita de noche y se apresura a irse. Gus enciende la luz y le quita las cartas. Luego saca una pistola de su bolso y sale corriendo del apartamento. Alex llama a Lester Brady ( Jerome Cowan ) y organiza una reunión con él. Pronto, Nan llega a Lester y queda claro que eran amantes, y Edna chantajeaba a Nan con cartas comprometedoras. Nan le informa a Lester que Edna ha sido asesinada, después de lo cual llama urgentemente a Val Bartali. Gus le muestra a June las cartas incriminatorias y dice que las enviará por correo a su garaje por si acaso. Luego deciden averiguar quién está mirando constantemente desde la calle detrás de las ventanas del apartamento de Edna. Toman el taxi de Gus a la ciudad, lo que hace que un hombre que mira desde las ventanas los persiga. Después de correr por las calles de la ciudad por un corto tiempo, se detienen en un callejón y frenan el auto de su perseguidor. Resulta ser uno de los fanáticos de June, quien la invita constantemente a bailar en el salón de baile nocturno. Val viene a Lester. Se revela que ha invertido mucho en un espectáculo de Broadway producido por Lester. El esposo de Nan también es un gran inversionista en el programa, y si se entera del asunto de Lester y Nan, el programa irá a la quiebra. Lester también revela que Edna chantajeó a Nan con sus cartas a Lester. Val responde que sabe que Lester intentó comprarle estas cartas a Edna con un cheque falso. Al final, Lester le dice a Val que Edna ha sido asesinada. Cuando un desprevenido Alex llega a casa de Lester, Val lo golpea, lo acusa de matar a su hermana y luego, después de persuadirlo, acepta ir con él al apartamento de Edna para recoger las cartas. Allí, Val, que no puede contener su ira, comienza a golpear a Alex nuevamente e incluso intenta dispararle, pero Gus regresa y detiene a Val y Lester y les quita las armas. Gus luego dice que Alex no es culpable y que escondió las cartas incriminatorias de Edna en un lugar seguro. Gus convence a Val para ayudar a encontrar al asesino y, en particular, para sugerir quién podría acudir a su hermana esa noche con un clavel blanco en el ojal. Val adivina que se trata de Sleepy Parsons y lleva a todos a un restaurante nocturno, donde trabaja como pianista. Cuando toda la compañía se va a un club nocturno, uno de los amigos borrachos de Edna, el jugador de fútbol Babe Dooley, entra en su apartamento, descubre un cadáver y llama a la policía. Mientras tanto, en la discoteca, June, que se ha aprovechado del espíritu de Edna, se acerca a Sleepy para probar su reacción. Después de oler el perfume, Sleepy se pone nervioso y rápidamente se esconde en la sala de descanso. Para Val, esto se convierte en una señal de que Sleepy mató a Edna. Sigue a Sleepy, lo alcanza y quiere vencerlo, pero Gus le pide a Val que se detenga y deje ir al músico. Sin embargo, Sleepy, desconsolado, se derrumba de la emoción y se desmaya. Llega un policía y declara la muerte de Sleepy por un infarto. Los policías que estaban en el restaurante detuvieron a todo el grupo ya las 5:45 los llevaron a la comisaría. Los detectives de homicidios discuten entre ellos cada uno de los detenidos. Aunque muchos tenían un motivo o la capacidad de cometer un asesinato, muchos tienen coartadas. Como resultado, los detectives se inclinan por la versión de que el asesino seguía siendo Alex. Dos detectives dejan a Alex solo en la habitación y comienzan a interrogarlo con prejuicios. Durante el interrogatorio, Alex confiesa que durante su estancia en el apartamento de Edna bebió mucho y estuvo loco durante algún tiempo, por lo que no recuerda nada. Se despertó solo una hora después en la calle con una gran suma de dinero en el bolsillo. Alex admite la posibilidad de que, en un estado trastornado, podría haber matado a Edna y tomado el dinero. Sin embargo, en este momento llega repentinamente información de que Jerry, el esposo de Helen Robinson, vino a interrogar a otro detective y confesó el asesinato de Edna. La policía rápidamente niega su confesión, ya que Jerry no puede dar ningún detalle del crimen y, además, resulta que solo está tratando de proteger a su esposa, quien sospecha que mató a Edna por celos. Entonces el detective acusa a Helen, quien realmente conocía algunos de los detalles del asesinato. En ese momento, Gus entra a la oficina y dice que Helen es su hija, y él cometió el asesinato, tratando de detener la persecución de Jerry por parte de Edna, quien, a través del chantaje, lo obligó a continuar su relación romántica y con ello amenazó el matrimonio de Jerry. Helen, que recientemente tuvo un hijo. La propia Helen fue simplemente una testigo accidental del crimen. Gus es detenido por la policía, todos los demás salen de la estación. Alex y June se suben a un taxi para tomar la estación de autobuses y partir juntos hacia Norfolk.
El director Harold Klerman fue uno de los fundadores del famoso New York Theatre Group en 1931, donde trabajó como director hasta 1941, después de lo cual continuó trabajando como director en Broadway hasta 1966 [6] , sumando un total de más de 40 representaciones [7] . Como director de teatro en la década de 1950, fue nominado dos veces a un premio Tony. "Deadline at Dawn" es el único trabajo de dirección de Clerman en el cine .
El guión fue escrito por el aclamado dramaturgo Clifford Odets , basado en una novela del popular autor de cine negro Cornell Woolrich . Clifford Odets, como Clairman, fue uno de los fundadores del Theatre Group, comenzando en Hollywood en 1936. Escribió o coescribió películas noir tan notables como Skirmish in the Night (1952), Big Knife (1955) y Sweet Smell of Success (1957) [8] . Basada en las obras del escritor Cornell Woolrich, películas de cine negro como " Lady Ghost " (1944), " Black Angel " (1946), " Chasing " (1946), " The Night Has a Thousand Eyes " (1948), " Ventana " (1949), " No es su hombre " (1950), " Ventana al patio " (1954) y otras [9] .
La actriz Susan Hayward ganó un Oscar por su papel principal en el drama negro I Want to Live! (1958) y fue nominada cuatro veces más a los premios Oscar por sus papeles en las películas " Catástrofe: Historia de una mujer " (1947), " Mi corazón estúpido " (1949), " Con una canción en mi corazón " (1952). ) y " Mañana lloraré " » (1955) [10] . Las obras más notables de Hayward en el género negro también fueron " The Amazing Dr. Kitterhouse " (1938), " Among the Living " (1941), " They Won't Believe Me " (1947) y " House of Strangers " (1949) [11] . Como escribe el crítico Paul Tatara, "Deadline at Dawn" fue "la última película de Hayward para Paramount Studios , donde estaba extremadamente infeliz, y Universal rápidamente la firmó con un contrato más lucrativo. Poco después, su carrera se disparó". [ 12] Él señala que "Hayward no era una persona cálida y, con una notable excepción, no había simpatía entre ella y sus colegas... que solo se intensificó con el ascenso de su puesto en Paramount Studios. Robert Preston , que protagonizó tres películas con ella, dijo una vez en una entrevista: "Cualquier cosa que pueda decir sobre Susan no está permitida que se publique" [12] . Además, Hayward se diferenciaba de "muchas otras actrices en que los ejecutivos de los estudios no podían decirle qué ponerse, con quién salir o a qué fiesta asistir y, lo que era bastante escandaloso para la época, ella no permitía que las revistas fotografiar a sus hijos". Tatara cree que “esta arraigada sospecha hacia otras personas creció en Hayward desde la infancia, cuando su propia madre la odiaba abiertamente. Hayward tenía tanto miedo de ser engañada o rechazada que incluso asistió a sesiones de terapia especiales para deshacerse de este miedo. Los recuerdos dolorosos de su infancia fueron casi con seguridad el motor que impulsó sus papeles más candentes y agudos . Sin embargo, como señala Tatara, “se llevaba bien con su compañero en esta película, Bill Williams”, quien la describía de una manera muy diferente a la mayoría de las personas que la conocían: “Era una actriz condenadamente fuerte y una persona muy dulce. ”, dijo Williams [12] .
En 1944, Paul Lucas recibió un Oscar a la mejor interpretación en un papel principal en el drama Watch on the Rhine (1943). Las películas más notables de Lucas también incluyen el drama negro " City Streets " (1931), el drama " Dodsworth " (1936), la comedia de detectives "The Lady Disappears " (1938), las películas negras " Risky Experiment " (1944), " Ciudad criminal " (1947) y " Berlin Express " (1948) [13] . Durante su carrera como actor, que duró de 1944 a 1981, Bill Williams interpretó papeles secundarios o protagonizó películas y series de televisión. Su papel en Deadline at Dawn fue su primer papel importante en una película .
A pesar de los reconocidos maestros teatrales al frente de la película y de un elenco fuerte, la película decepcionó en gran medida a los críticos, quienes notaron su trama vaga e irrazonablemente confusa, que, además, no siempre convence, así como la excesiva pretensión del texto del actor. .
Por ejemplo, la revista Variety concluyó que "la combinación del dramaturgo Clifford Odets y el director Harold Clerman , dos pilares acérrimos del The Group Theatre de Nueva York , debería haber producido un melodrama de asesinatos en Manhattan más convincente que este", llamando a la película "una historia de detectives ordinaria". ... con una pretensión de arte", que, sin embargo, se manifiesta sólo en la "falsedad de los episodios individuales tanto de la historia misma como del texto del actor" [15] . Evaluando positivamente la imagen, Bosley Crowther señaló en el New York Times que Odets "en el guión de esta historia pequeña y enrevesada y animada... recopiló una gran cantidad de eventos brillantes de la novela de William Irish ( seudónimo de Cornell Woolrich ), dándoles algunos comentarios conmovedores. Y Harold Klerman dirigió la película con buen humor y dinámica para que en ella todo salga rápido y bien” [16] . Según la revista TimeOut , Klerman describió posteriormente su película "como una ' película RKO ordinaria'", pero la revista cree que "se hizo con un arte absurdo de principio a fin, y no debe perderse" .
Los críticos modernos también son bastante críticos con la imagen. Craig Butler señala que "la película quiere ser una historia de detectives brillantemente buena , pero, desafortunadamente, falla constantemente debido a las excesivas pretensiones de maestría" [18] . Llamando a la película "un extraño thriller psicológico que presenta un diálogo florido y una historia indescifrable", Dennis Schwartz comentó además: "Si bien la película es agradable por sus méritos de puesta en escena retorcida , amor por los personajes callejeros de Nueva York y balbuceo inapropiado , no es arte, es cine negro mediocre. Schwartz continúa señalando que, sin embargo, "encontró más cosas que le gustaban de las que no le gustaban, y estaba especialmente complacido con la forma en que se desarrollaba la historia de detectives" [5] . Tatara resume: "Aún con sus defectos, la película... fue un gran éxito" con el público [12] .
Al describir la película, Crowther escribe que "la primera característica esencial de una historia de detectives de primera clase es que, al contar su misteriosa historia, captura y cautiva a la audiencia. Y cuanto más tiempo mantiene a la audiencia adivinando, más intrigante termina siendo el detective. Este thriller del estudio RKO cumple al máximo estas dos condiciones. Sin embargo, según Crowther, “la segunda parte esencial de una película policiaca de primera es la lógica de la historia, y en este caso llama la atención su ausencia justo en los momentos en que más se necesita” [16] . En particular, Crowther escribe: “No es de extrañar que sea difícil adivinar quién es el asesino, ya que durante el transcurso de la película no hay motivos para sospechar de esta persona. Y por lo tanto, la revelación apresurada de su personalidad en el final definitivamente se convierte en un momento decepcionante .
Variety señala que "el discurso de los personajes, especialmente el crédulo marinero, que habla en un inglés libresco, como tomado de Shakespeare , ya no es cierto" [15] . Butler cree que "la premisa básica de la historia de Woolrich contiene algunos grandes momentos, y está claro a medida que avanza la historia que si hubiera sido dirigida por Howard Hawks y escrita por alguien con una habilidad especial para las líneas ingeniosas y de ritmo rápido, la película podría haber sido una cosita de estilo noir." » [18] . Paul Tatara escribe que esperaba que "este genial detective de asesinatos con guión de Odets fuera tan extraño". Según Tatara, "está repleto del diálogo artificial característico de Odets, Hayward se abre camino a través de cada escena y la narrativa contiene tantos giros complejos en la trama que es imposible descubrir qué está pasando". Al mismo tiempo, Tatara llama a la imagen "un divertido viaje a ninguna parte" que llega a "un final poco probable y demasiado optimista" [12] .
Los críticos contemporáneos criticaron la dirección de Klerman y el guión de Odets, pero elogiaron la cinematografía de Muzuraki . Butler cree que "desafortunadamente, con Klerman en la silla del director y Odets como proveedor de diálogos, el espectador obtiene un resultado crudo, confuso y pretencioso que está muy lejos del material original (Woolrich)". Butler señala que "Odets es Odets y, por supuesto, las líneas de los personajes son coloridas y, en ocasiones, hermosas y poéticas. Más a menudo, sin embargo, son irritantemente artificiales, y eventualmente existe el deseo de que los personajes dejen de intentar impresionar a todos con su vocabulario e ideas y comiencen a hablar normalmente para dejar que la historia siga su curso . Lo que más molesta a Schwartz en el guión de Odets es su tono condescendiente "hacia los neoyorquinos comunes quey sus 'brotes de cursis filosófica'" [5] .
La actuación recibió críticas en su mayoría positivas de los críticos. Si Variety considera que la "actuación es de calidad desigual" [15] , Crowther está "completamente cautivado" por ella. En su opinión, " Bill Williams muestra su lado ganador como marinero, Susan Hayward inspira como una polilla nocturna que lo ayuda, y... La actuación de Lucas como filósofo de las calles de la ciudad es el centro de gravedad de la imagen, es está hecho con humor, resistencia y calidez. Calleia , Layne y Cowan son grandes criaturas nocturnas del género cool .
Butler también cree que "un buen elenco ayuda mucho a la película, y todos los actores son dignos de elogio. Pero la primera entre iguales es Susan Hayward, en quien siempre se puede confiar para brindar una interpretación poderosa y brillante, incluso si sus letras a veces te hacen estremecer”. [18] . Tatara cree que "el trabajo de Hayward puede describirse mejor como poderoso, porque incluso cuando llora, su juego no se vuelve gentil y sutil" [12] .
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