Liberación animal (libro)

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Liberación Animal
Liberación Animal
Género no ficción y ensayo
Autor pedro cantante
Idioma original inglés
Fecha de la primera publicación 1975
editorial HarperCollins

Liberación Animal. Liberación animal: una nueva ética para nuestro trato a los animales es un libro de 1975  del filósofo australiano Peter Singer . En 2021, la editorial Sinbad lo publicó por primera vez en ruso. Considerada la biblia del movimiento de liberación animal . Singer rechaza el uso del marco teórico de los derechos cuando se trata de humanos y animales: siguiendo a Jeremy Bentham , argumenta que los intereses de los animales deben ser tomados en cuenta por su capacidad de experimentar el sufrimiento ., y que la idea de derechos no es necesaria para tenerlos en cuenta. Las ideas éticas de Singer caen bajo la definición de biocentrismo [1] . Popularizó en el libro el término " discriminación de especies ", acuñado por Richard Ryder para describir el trato explotador de los animales [2] .

Ideas

La idea central del libro es una extensión de la idea utilitaria de que el "mayor bien" es la única medida del bien o comportamiento ético. Singer argumenta que no hay razón para no aplicar este principio a otros animales. Aunque Singer rechaza los derechos como un concepto moral independiente de su utilitarismo basado en intereses, acepta los derechos como derivados de principios utilitarios, en particular el principio de minimizar el sufrimiento. Singer admite que los derechos de los animales no son idénticos a los derechos humanos: "Obviamente, existen diferencias importantes entre los humanos y otros animales, y estas diferencias deberían conducir a algunas diferencias en los derechos" [3] .

Singer se opone a la discriminación de especies - discriminación basada en la pertenencia de una criatura a una especie en particular. Considera que los intereses de todas las criaturas capaces de sufrir son dignos de igual consideración, y no se justifica menos atención a las criaturas según su especie que la discriminación basada en el color de la piel. Argumenta que los derechos de los animales deberían basarse en su capacidad de sentir dolor más que en su inteligencia. En particular, argumenta que mientras que los animales muestran una inteligencia más baja que el humano promedio, muchas personas con discapacidad intelectual muestran habilidades mentales más bajas, y que algunos animales a veces muestran signos de inteligencia a la par de los niños humanos (por ejemplo, los primates son capaces de aprender elementos de lenguaje de señas americano y otros lenguajes simbólicos). Así, la inteligencia no puede ser la razón para prestar menos atención a los animales que a las personas mentalmente limitadas [4] . Singer concluye que la solución más práctica es adoptar una dieta vegetariana o vegana . También denuncia la vivisección , a menos que el beneficio (en términos de mejora del trato, etc.) supere el daño a los animales utilizados [5] .

Crítica

Richard Posner , en un debate en la revista Slate, habló de la "visión ética radical" de Singer como "la base de [su] visión de los animales, una visión ética que encuentra más valor en un cerdo saludable que en un niño intelectualmente limitado que prefiere infligir menos dolor a un humano para evitar más dolor a un perro, y que, sólo si el chimpancé tiene el 1% de la capacidad mental de una persona normal, requerirá un sacrificio humano para salvar a 101 chimpancés” [6]

Martha Nussbaum sostiene que el enfoque "en términos de posibilidades" proporciona una base más adecuada para la justicia que el utilitarismo . El utilitarismo, argumenta Nussbaum, ignora las preferencias adaptativas y la separación de diferentes individuos, no reconoce emociones valiosas como el dolor y hace el cálculo basado en "pesar las sumas" en lugar de la defensa inviolable de los propios derechos [7] .

Al mismo tiempo, Ingrid Newkirk cree que el libro "cambió la discusión sobre nuestro trato a los animales para siempre" y "obligó a las personas, incluida yo misma, a cambiar lo que comemos, lo que vestimos y cómo percibimos a los animales" [8] .

Ediciones

El libro se publicó por primera vez en Nueva York en 1975 y se ha reimpreso varias veces desde entonces. Cada edición iba acompañada de un prefacio y se diferenciaba un poco de las anteriores, ya que el autor continuaba editando su obra.

Motivos personales

En un ensayo titulado Animal Liberation. A Personal View Singer describe las razones que lo llevaron a adoptar los puntos de vista que expone en Animal Liberation. Escribe sobre su llegada a Oxford en octubre de 1969 y almorzó con su compañero de estudios Richard Keshen en 1970, quien no comía carne. Esto intrigó a Singer, después de lo cual leyó Animal Machines de Ruth Garrison y un artículo de Roslind Godlovich, que lo convenció de convertirse en vegetariano y tomar en serio el sufrimiento animal como una cuestión filosófica [9] .

Notas

  1. Yu, Lei, Mouchang, Yi. 13. Teorías éticas biocéntricas // Medio ambiente y desarrollo - vol. II  (neopro.) . - China, 2009. - Pág. 422. - ISBN 978-1-84826-721-3 .
  2. Peter Singer, "Una defensa utilitaria de la liberación animal", en Ética ambiental, editado por Louis Pojman (Stamford, CT: Wadsworth, 2001), 35.
  3. op. cit. , pags. 2.
  4. Singer, Peter Sobre humanos y animales . IAI TV. Consultado el 11 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2020.
  5. Gareth Walsh, " El padre del activismo animal respalda las pruebas con monos. Archivado el 26 de julio de 2008 en Wayback Machine ", The Sunday Times , 26 de noviembre de 2006.
  6. Derechos de los animales Archivado el 9 de mayo de 2015 en Wayback Machine Slate , 2001.
  7. Nussbaum, Martha y Cass Sunstein, eds. Derechos de los animales . Nueva York: Oxford University Press, 2004. págs. 299-320.
  8. "¿Qué es la liberación animal? El trabajo innovador del filósofo Peter Singer cumple 40 años" Archivado el 13 de julio de 2015 en Wayback Machine PETA.org
  9. Cantante, Peter. Liberación animal: una visión personal // Escritos sobre una vida ética  (neopr.) . - Londres: Cuarto Poder, 2001. - S.  293-302 . — ISBN 1841155500 .