Chub [1] - un mechón de cabello masculino , un mechón.
V. I. Dahl enumera: Chub ( m . ) mechón , mechón , mechón , mechón , mechón , mechón ; chubak , chupak ( arq. ) chupryna (zh.) sur. aplicación chuprun (m.) cresta , mechón , mechón de pelo azotado o crecido, cosmos en la coronilla, sedentario , o en la frente, estúpido . En ruso, esta palabra puede referirse tanto a la parte del cabello como al peinado , que consiste enteramente en él [2] .
Un peinado similar ( aydar [3] ) fue adoptado desde la antigüedad entre los antiguos protobúlgaros , jázaros , pechenegos , polovtsianos y otros nómadas de la Gran Estepa [4] . Leo Deacon , quien probablemente vio personalmente al príncipe de Kiev Svyatoslav Igorevich , testifica que "su cabeza estaba completamente desnuda, pero de un lado le colgaba un mechón de cabello, un signo de nobleza de la familia" [5] .
Los Qizilbashi se afeitaron la barba, se dejaron largos bigotes azerbaiyanos y se dejaron un mechón en la cabeza rapada. [6] Según el agente de la Compañía de Moscú, Lionel Plamtree, que visitó el Imperio Safavid en 1568-1574, la longitud del mechón podía alcanzar los 2 pies (~ 61 cm), y sus dueños creían que con la ayuda de él serían más fácilmente transferidos al cielo, cuando mueran. [7]
Entre la nobleza polaco-lituana de los siglos XVI y XVII, el mechón de cabello en una cabeza recortada era una manifestación de la moda sármata y, como resultado, un signo especial de un origen aristocrático especial, que se separaba no solo de los plebeyos, sino también de la población indígena. Para los cosacos de Zaporozhye ( Cherkasy ), tal mechón era una especie de sello distintivo de un guerrero maduro, porque a los jóvenes luchadores ( jurams ) no se les permitía usarlo. El mechón de cabello crecido cosaco también se llama: aidar , ardar [8] , sedentario , chuprun , chuprin , cresta .
El significado de chub, khokhl o aidar en ruso cambió gradualmente, siguiendo directamente la situación política. En tiempos de disturbios , el pueblo ruso recordaba firmemente un mechón de cabello en una cabeza rapada, en primer lugar, como una característica llamativa de la apariencia externa del ejército enemigo que invadió Rusia, y ciertamente relacionado con una persona de un “ mundo extraño” y una fe “ajena”. Sin embargo, muy pronto, a mediados del siglo XVII (en la década de 1640), los cosacos se ganaron la reputación de ser los principales defensores de la ortodoxia en la Commonwealth y, como resultado, la actitud hacia los mechones cosacos cambió. Una apariencia inusual que no se correspondía con las normas tradicionales rusas seguía siendo un criterio de distinción en las mentes, pero una persona con tal apariencia ya había dejado de ser evaluada como adherente de una fe latina ajena y la "cresta". en su cabeza ya no se percibía como un símbolo de apostasía. [9]
Albrecht Radziwill sobre el retrato "sármata" de 1635
Cosaco sobre el boceto de Repin para la pintura "Los cosacos escriben una carta al sultán turco "
Imagen de Svyatoslav Igorevich según la descripción de Lev Deacon ( F. Solntsev , 1869)
Bandurist Ostap Kindrachuk en ropa cosaca jugando en la plaza de Poznań
Azerbaiyanos de Shushi durante un cortejo fúnebre con un peinado tradicional "kekil"