Visión | |
Mansión de A. I. Derozhinskaya | |
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55°44′18″ s. sh. 37°35′28″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad |
Moscú , Kropotkinsky pereulok , 13, edificio 1 |
Estilo arquitectónico | Moderno |
autor del proyecto | Fyodor Shekhtel con la participación de Alexander Galetsky |
Arquitecto | Fedor Osipovich Shejtel |
Construcción | 1901 - 1904 _ |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771410421930006 ( EGROKN ). Artículo n.º 7735602000 (base de datos Wikigid) |
Estado | Reformado en 2013 |
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La mansión de Alexandra Ivanovna Derozhinskaya es un edificio residencial en Kropotkinsky Lane en Moscú [1] . Fue construido en 1901-1904 según el diseño del arquitecto Fyodor Shekhtel para Alexandra Derozhinskaya, propietaria de la empresa textil Ivan Butikov Partnership of Manufactories . Reconocido como uno de los ejemplos más expresivos del Art Nouveau de Moscú [2] [3] .
El edificio ha sido ocupado por la Embajada de Australia desde 1959 . Desde 1995, tiene el estatus de objeto de patrimonio cultural de importancia federal [4] . En el período de 2009 a 2013, la mansión fue renovada, el proyecto de restauración recibió el Gran Premio de la competencia de Restauración de Moscú [5] [6] [7] .
La propiedad de la tierra en el sitio de la futura mansión Derozhinskaya a fines de la década de 1780 estaba ocupada por la finca de A. A. Naumov: incluía una casa de madera de un piso, varias dependencias y dependencias [3] . En 1788-1789 lo visitó el poeta Gavriil Derzhavin [9] . Más tarde, la posesión en Shtatny (Kropotkinsky moderno) Lane se registró en Agrafena Vasilievna Demidov, la esposa de un teniente de la guardia . En 1828-1838, la escritora de memorias Elizaveta Yankova vivió en la finca [10] .
A principios del siglo XX, la casa número 13 en Shtatny Lane fue comprada por Alexandra Derozhinskaya, la hija del comerciante Old Believer Ivan Butikov. Poseía varias fábricas textiles y numerosas propiedades inmobiliarias: mansiones, una finca, una tienda en la calle Myasnitskaya . Después de la muerte de sus padres y su hermano, que no tenían hijos, Alexandra Ivanovna heredó todo el capital y dirigió la Sociedad de la Fábrica de Ivan Butikov. Bajo su liderazgo, la empresa familiar salió de la crisis y volvió a ser rentable. Alexandra Ivanovna (en su primer matrimonio Ryabushinsky ) en el momento de la construcción de la mansión llevaba el nombre de su segundo marido, el teniente del regimiento de caballería de salvavidas Vladimir Valerianovich Derozhinsky. Los contemporáneos la llamaron una de las damas más excéntricas e influyentes de Moscú, que violó abiertamente los cánones aceptados en la sociedad. Por ejemplo, fue una de las primeras en volver a casarse, y fuera de la comunidad de los Viejos Creyentes. Aunque tres generaciones de la familia Butikov vivían en Ostozhenka , Derozhinskaya se mudó a State Lane y no estableció una sala de oración en su nueva casa , como era costumbre en su familia [11] .
En 1901, Derozhinskaya invitó al arquitecto más cotizado de la época, el reconocido maestro del Art Nouveau Fyodor Shekhtel , a construir su nueva mansión . Su asistente Alexander Galetsky también participó en el trabajo del proyecto . El edificio de madera fue demolido y en su lugar se construyeron una nueva dependencia y un garaje [12] [13] . El proyecto se distinguió por el equipamiento técnico más moderno en el momento de la construcción: la mansión contaba con electricidad , teléfono , suministro de agua , alcantarillado , un sistema de calentamiento de agua y ventilación por extracción . El complejo de edificios estaba rodeado por una cerca decorativa con puertas de entrada expresivas. En honor a la finalización de la construcción el 6 de febrero de 1903, Derozhinskaya ofreció una recepción, cuyo menú de almuerzo también fue creado por Shekhtel [8] .
Ya en 1910, Alexandra Ivanovna se casó por tercera vez con Ivan Ivanovich Zimin , el propietario de I. N. Zimin Zuevskaya Manufactory Partnership [14] [ 15] . El cónsul británico en Moscú en 1912-1917 Bruce Lockhart recordó:
Fue divertido para mí ver cómo Madame Zimina, una millonaria de Moscú, cenaba todos los domingos y jugaba al bridge con sus tres maridos, dos anteriores y uno actual. Esto mostró tolerancia y comprensión, que en ese momento estaban más allá de la percepción de la civilización occidental. Las esposas inglesas, sin embargo, levantaron las manos con santurrón horror .
Después de la Revolución de Octubre , la mansión fue nacionalizada , en 1918 fue ocupada por la Sociedad Cultural y Educativa de la Rada Ucraniana . Un año después, el departamento extraescolar del Comisariado del Pueblo para la Educación se ubicó en la casa , que estaba dirigida por Nadezhda Krupskaya y su adjunta, la esposa de Gleb Krzhizhanovsky [8] [15] . Desde 1921, la mansión pasó a la jurisdicción de la Oficina para la Provisión de Extranjeros y los delegados del III Congreso de la Comintern instalaron en ella , en 1924, la misión diplomática noruega . Luego, la mansión albergó el departamento editorial y editorial de Glavpolitprosveta , en el que trabajó el escritor Alexander Voronsky [17] .
Desde 1925 hasta principios de la década de 1930, la mansión estuvo ocupada por oficinas de representación de las RSS de Uzbekistán , Turkmenistán y Tayikistán [10] . Durante este período, los interiores sufrieron graves daños: desapareció el mobiliario original, se modificó la distribución del salón principal, se desmanteló la chimenea de la oficina y se desmantelaron las lámparas [8] . En 1925, el edificio fue ocupado por la misión diplomática de China , que desde 1928 recibió el estatus de embajada. Desde diciembre de 1949 hasta febrero de 1950 fue visitado por Mao Zedong . Desde 1959, la mansión ha sido entregada a la Embajada de Australia [18] .
El 20 de febrero de 1995, la mansión recibió el estatus de objeto de patrimonio cultural de trascendencia federal [19] . A fines de la década de 2000, el edificio estaba muy deteriorado, las estructuras de soporte, los cimientos y el techo estaban cerca de una condición de emergencia, los interiores y la decoración estaban dañados. En 2009, se preparó un proyecto de restauración, los fondos para la restauración de la mansión fueron proporcionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia , el presupuesto ascendió a 325,4 millones de rublos [7] [20] . El trabajo fue realizado por el personal del Instituto "Spetsproektrestavratsiya" bajo la dirección de Natalia Tankova [21] .
Las paredes y el techo de la sala de estar estaban decorados con papeles pintados con fotografías [22] con reproducciones de los frescos de Viktor Borisov-Musatov , recreados a partir de bocetos de los archivos de la Galería Tretyakov . Algunos elementos de la decoración interior, como los paneles de roble tallado y las estanterías de la biblioteca, se pintaron de un color oscuro, lo que distorsionaba el diseño original y hacía que los interiores fueran más "pesados" [7] [23] . El proyecto recibió el premio principal en el concurso de Restauración de Moscú. Tras la finalización de las obras, el edificio volvió a ser ocupado por la Embajada de Australia [24] .
Como en el proyecto de Shekhtel de la mansión de Zinaida Morozova en Spiridonovka , el edificio de la casa de Derozhinskaya está ubicado en la parte trasera del sitio, lejos de la línea roja del carril [3] [25] . La entrada principal se encuentra desde el lado del patio, y una ventana arqueada de once metros en un marco de dos torretas da al pasaje [15] [23] . La valla equilibra visualmente el edificio, dotándolo de monumentalidad, y también suaviza la distribución desigual de la pequeña decoración de estuco , con la que el lado derecho se procesa con mucha más fuerza que el izquierdo [26] . Un patrón de celosía especial, el poliedro en espiral "Rosa de Glasgow ", se repite en la decoración interior y es un eslabón de conexión estilístico de toda la composición [27] .
La solución de planificación general recuerda a la "Casa del Artista" en Cracovia del arquitecto austriaco Josef Olbrich : el edificio parece estar formado por cubos de diferentes tamaños, que crean una composición asimétrica pero equilibrada [28] . Según la crítica de arte Maria Nashchokina , la mansión de Derozhinsky se convirtió en el pináculo del trabajo de Shekhtel como fundador del Art Nouveau de Moscú y sirvió como prototipo para el trabajo de muchos otros arquitectos, anticipando de muchas maneras el cubismo del siglo XX. Al mismo tiempo, el proyecto también recibió una evaluación negativa: por ejemplo, el artista Boris Nikolaev lo llamó “un edificio monstruoso que acecha como una pesadilla” [29] .
La decoración de la mansión se caracteriza por ser una mezcla de "romance poético y ansiedad decadente ". Se cree que Schechtel se inspiró en la Primera Sinfonía de Alexander Scriabin para el proyecto . El arquitecto caracterizó la tarea general del edificio como un "mito arquitectónico", en el que cada detalle tiene un significado profundo, incluso las cosas prosaicas del hogar se espiritualizan [15] . El arquitecto creó bocetos para todas las formas pequeñas del interior, desde las lámparas hasta las manijas de las puertas, mientras que el espacio libre jugó un papel importante. Para cambiar el énfasis en él, todos los muebles y la decoración fueron empujados hacia las paredes, liberando el máximo espacio [25] .
El primer piso estaba ocupado por una amplia sala de estar, biblioteca, estudio y dormitorios, el segundo piso albergaba una guardería, cuartos de institutriz . La estancia principal de la mansión es un amplio salón en la planta baja. Según los historiadores del arte, Shekhtel usó un templo dórico como prototipo para ella : la chimenea de Adán y Eva en la parte este reemplaza al altar , y la ventana arqueada alta en el oeste es la entrada al adyton . Como en muchos otros proyectos, el arquitecto hizo de la chimenea el foco principal de toda la sala: su altura supera significativamente la escala de las puertas. El portal está rodeado por un marco de mármol con dos figuras, la hembra está de espaldas, el macho está de cara al salón. Una leyenda urbana explica sus posturas como una referencia a la compleja vida personal de la dueña de la casa [8] [15] [30] .
Continuando con el tema del templo antiguo, Shekhtel planeó decorar la sala de estar principal con murales sobre el tema de las estaciones. Los frescos debían ubicarse en toda la superficie del techo y la parte superior de las paredes, y su superficie total era de 250 m². El arquitecto invitó al joven artista Igor Grabar como intérprete.Después de revisar sus bocetos, Derozhinskaya ofreció una tarifa de 5 mil rublos en lugar de 10, que expresó el pintor, por lo que el contrato no se concluyó. Después de Grabar, Shekhtel invitó a su amigo, el ya reconocido maestro Viktor Borisov-Musatov , pero la anfitriona también rechazó su trabajo [31] . Como Shekhtel no estaba, era imposible convencer al cliente de la misma manera que lo logró en el caso de Zinaida Morozova y el panel de Mikhail Vrubel . Borisov-Musatov escribió a su colega Alexander Benois :
Mi fresco fracasó... Hice cuatro bocetos en acuarela, y gustaron mucho a todos... El dueño del palazzo , donde se necesitan estos frescos, se retiró noblemente, ofreciendo centavos por ellos [17] .
Borisov-Musatov murió en el otoño de 1905, las paredes del salón principal de la mansión permanecieron pintadas de blanco [15] . A falta de murales, la madera se ha convertido en el principal medio expresivo del diseño arquitectónico: toda la decoración interior y los muebles empotrados están hechos de roble claro . También se nota la influencia de la obra de Olbrich, especialmente en los numerosos paneles, que fueron interpretados a su manera por Schechtel. Por ejemplo, en la biblioteca, los estantes están estilizados como una arboleda con copas exuberantes que encierran una escalera de caracol al entrepiso con gabinetes adicionales [32] . La influencia del Art Nouveau inglés es notable en el diseño del comedor: el techo de la habitación está enfatizado por vigas y los muebles están hechos bajo la notable influencia del diseño de Charles Mackintosh . El techo del dormitorio de la anfitriona es completamente diferente: las zonas de las esquinas se decoraron con molduras de estuco, en las que se montaron focos [33] .
La chimenea de la oficina estaba decorada con un relieve de mármol blanco con figuras de jinetes panatenaicos . Schechtel citaba a menudo esta imagen antigua y la utilizaba como una especie de autógrafo en todas las creaciones principales [27] . Por encima de las esculturas, un portal de perspectiva asimétrica llegaba al techo, decorado con numerosas lámparas piramidales [34] .
Los artículos de hierro forjado como rejillas, lámparas y manijas de puertas también cobraron importancia en el diseño de interiores . El candelabro del comedor se creó de acuerdo con el boceto de Shekhtel en forma de cuatro espirales con pantallas en forma de capullo de flor, y las escaleras están enmarcadas con un patrón que duplica la cerca de la mansión. La manija en el interior de la puerta principal tiene la forma de una gran araña negra. Según la leyenda urbana, este detalle fue uno de los últimos durante la construcción, y en él Shekhtel reflejó su percepción de la dueña de la casa [8] [15] .