Mansión de Ivan Mindovsky

Edificio
Mansión de I. A. Mindovsky
55°45′25″ N sh. 37°35′19″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ciudad Moscú , calle Povarskaya , 44/2
Estilo arquitectónico moderno
autor del proyecto Lev Kekushev
Primera mención 1903
Construcción 1903 - 1904  _
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 771420685960005 ( EGROKN ). Artículo No. 7710600000 (base de datos Wikigid)
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La mansión de I. A. Mindovsky  es un monumento arquitectónico en Moscú , ubicado en la esquina de la calle Povarskaya y Skaryatinsky Lane. Fue construido en 1903-1904 según el diseño del arquitecto Lev Kekushev [1] . El edificio es de dos plantas, cuenta con un sótano residencial , decorado en estilo moderno [2] . El complejo de la mansión es un objeto de patrimonio cultural de importancia regional, y el edificio en sí es un objeto de patrimonio cultural de importancia federal [3] [4] .

Desde 1972, la finca ha sido ocupada por la Embajada de Nueva Zelanda . Está bajo la jurisdicción económica de GlavUpDK bajo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia [5] . Está prevista una restauración integral para 2019 [6] .

Historia

Construcción

La mansión moderna de Mindovsky está ubicada en un terreno que a principios del siglo XIX pertenecía a la propiedad del consejero de bienes raíces Danila Volchkov . Su propiedad ocupaba el territorio a lo largo de la calle Povarskaya entre los carriles Skaryatinsky y Skatertny . La casa principal del conjunto fue realizada en piedra y decorada al estilo del clasicismo . Debido a su apariencia expresiva, se incluyó en los álbumes arquitectónicos de Matvey Kazakov , una colección de 13 volúmenes de " edificios particulares " ejemplares de Moscú antes del incendio . El resto de construcciones de la finca -dependencias y dependencias- eran de madera [1] .

Alrededor de 1903, las tierras de la propiedad fueron compradas por la Sociedad Anónima de Comercio y Construcción de Moscú bajo la dirección de Yakov Rekka . El sitio se dividió en dos propiedades y se entregó a un nuevo desarrollo, todos los edificios antiguos fueron demolidos. En 1903-1904, se construyó una mansión en la calle Povarskaya 44, que ocupaba la mitad del territorio de la antigua propiedad de Volchkov. Al igual que otros proyectos de la sociedad, se creó llave en mano para su posterior reventa. Lev Kekushev [3] fue invitado como arquitecto . Se le dieron importantes fondos para la construcción y total libertad en términos arquitectónicos. En el transcurso de la obra, el arquitecto modificó su diseño original, pero se conservó la idea general [7] . En el diseño de las fachadas, los historiadores del arte notan cierta influencia del Art Nouveau franco - belga , sin embargo, en general, el edificio se caracteriza como el estandarte del Art Nouveau de Moscú [8] [9] .

La mansión terminada resultó ser muy costosa debido a la decoración original y al gran tamaño. Durante casi cinco años después de la finalización de la construcción, el edificio no se pudo vender, solo en 1909 fue adquirido por el comerciante de Moscú Ivan Mindovsky [10] [4] . Después de la muerte de Mindovsky en 1912, el edificio fue heredado en partes iguales por cuatro hijos: Nikolai, Ivan, Iraida y Olga [3] [10] . No compartieron los derechos de propiedad legal hasta 1917, la gente comenzó a llamar a la mansión en honor a su padre: la mansión Mindovsky [5] .

Después de la revolución

Después de la revolución , el edificio fue nacionalizado . Según algunas fuentes, se dice que albergaba un hospital , según otros, un club para trabajadores [11] [12] .

En 1922, la propiedad fue transferida a la representación de la RSFSR y la RSS de Ucrania en organizaciones extranjeras para ayudar a los hambrientos [2] . Desde 1924, el edificio albergó la misión sueca  , primero la embajada, luego la residencia del embajador sueco en la URSS [5] [12] .

En 1972, la propiedad fue entregada a la Embajada de Nueva Zelanda . Los nuevos propietarios trataron con cuidado el edificio histórico. En 1976-1980, el arquitecto finlandés Viherheimo fue invitado por el embajador Jim Weir para llevar a cabo renovaciones en el interior del edificio. En 1998, bajo la dirección del arquitecto y restaurador Boris Grigoryevich Moginov, se restauraron las fachadas por primera vez. Según las memorias de Moginov, "todo un instituto trabajó para restaurar el color", gracias al cual fue posible revelar el tono azul grisáceo original [13] [2] . La esposa del siguiente embajador de Nueva Zelanda, Philip Larkindale, escribió un libro sobre la historia de la casa [12] . Por iniciativa del próximo embajador, William Stuart Pryor, en 2003 se celebró el centenario del edificio y se publicó el libro "La mansión de I. A. Mindovsky". El 6 de noviembre de 2005, se celebró en la embajada una velada en memoria de Lev Kekushev. Para este evento se restauraron las vidrieras de la entrada principal [14] . Por la actitud cuidadosa hacia el edificio histórico, la representación de Nueva Zelanda recibió el premio del gobierno de Moscú "Por respeto a la cultura de Rusia" [5] [11] .

Arquitectura

La mansión de Mindovsky es reconocida como una de las mejores obras del arquitecto Lev Kekushev y refleja su estilo de autor maduro. La composición asimétrica del edificio es una combinación de prismas de diferentes tamaños . Su posición relativa permitió hacer ventanas en cada espacio interior y evitar pasajes oscuros. El sótano está revestido de piedra y se expande hacia abajo, ocultando la planta del semisótano [8] . Las aberturas de las ventanas de varias alturas y anchuras están rodeadas de arquitrabes "empotrados" en las fachadas [15] . El acento principal de la fachada de la calle es una ventana de tres cuerpos que sobresale en el segundo piso con una arquivolta y un panel en relieve [3] .

Las esculturas tienen una gran importancia en el diseño de fachadas . Todas las fachadas del edificio están ricamente decoradas con amorcillos , rosetones , mascarones y relieves en las paredes. El símbolo del autor de Kekushev, imágenes de leones  , se ubicaron en el pedestal decorativo del techo y la barandilla de la escalera principal [16] . La composición escultórica sobre el ático delantero  - una mujer con niños jugando [15] [2] - no se ha conservado .

Se asignaron fondos significativos para el diseño de la decoración interior en la estimación. Para atraer a futuros compradores, los interiores se diseñaron deliberadamente en diferentes estilos, desde el clásico hasta el moderno [7] . Vidrieras, pinturas y estucos decoraban casi todos los locales de la mansión. La decoración utilizó materiales tan caros como el mármol , el ónix y el abedul de Carelia . La mayor parte de la decoración ha sobrevivido hasta nuestros días. Una escalera principal de tres tramos conduce al segundo piso frontal , sobre el cual hay un techo con la imagen de una esfinge y un complejo patrón ornamental [17] . La escalera está iluminada por vidrieras de cuerpo entero, las barandillas están decoradas con máscaras de leones de bronce características del simbolismo de Kekushev [18] [2] .

Junto con la mansión, se diseñaron un pequeño jardín, patio y establos [2] [19] . La entrada a ellos estaba decorada temáticamente: en la fachada hay una cabeza escultórica de un caballo [3] . Las puertas de entrada conducían a los establos, cuyo enrejado forma un patrón complejo en forma de alas de mariposa [3] . El jardín de invierno del patio interior tenía un acristalamiento único: el adorno modernista de ventanas de cuerpo entero se aplicó con el método de grabado al ácido . Tal técnica en Moscú ya no se encuentra. En 2011, solo sobrevivieron cuatro gafas originales [20] .

Modernidad

En 2017, el Departamento de Patrimonio Cultural de Moscú anunció el inicio de la primera restauración integral de la mansión: desde su construcción, el edificio solo ha sufrido reparaciones puntuales. En el transcurso de la obra se descubrieron elementos del interior que se daban por perdidos -paneles de mayólica, un vitral de cuatro metros con la imagen de Pan , moldura de estuco y artesonados abiertos bajo techos tensados ​​[21] [13] .

Además, durante el estudio de los materiales de archivo, resultó que inicialmente la fachada del edificio estaba decorada con una escultura de la diosa Aurora : sostenía una paleta y un pincel en sus manos, y dos cupidos estaban ubicados a sus pies [ 21 ] . Presuntamente, en la década de 1920, la composición fue desmantelada y enviada para su fundición. Para devolverle a la mansión su aspecto histórico, la escultura fue recreada en base a fotografías históricas e instalada en su lugar original en agosto de 2018 [22] [23] .

La restauración de la mansión, que costó alrededor de 350 millones de rublos, se completó en noviembre de 2019. La embajada de Nueva Zelanda , que lo dejó mientras duraban los trabajos de restauración, volverá al edificio renovado [24] .

En 2019, la Mansión Mindovsky fue reconocida como monumento arquitectónico [25] .

Notas

  1. 1 2 Nashchokina, 2012 , pág. 240.
  2. 1 2 3 4 5 6 Savina, 2012 , pág. 224.
  3. 1 2 3 4 5 6 Moscú Moderna, 2015 , p. 574.
  4. 1 2 Vorobyova N. El lujo de la modernidad temprana . Noticias de Moscú (6 de agosto de 2012). Fecha de acceso: 4 de enero de 2018. Archivado desde el original el 4 de enero de 2018.
  5. 1 2 3 4 Calle Povarskaya 44. Embajada de Nueva Zelanda . Sitio web oficial de GlavUpDK del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Consultado el 12 de junio de 2010. Archivado desde el original el 28 de julio de 2020.
  6. La escultura de bronce de Aurora será devuelta al techo de la mansión Mindovsky . Portal oficial del alcalde y gobierno de Moscú (24 de septiembre de 2018). Consultado el 20 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2019.
  7. 1 2 Nashchokina, 2012 , pág. 250.
  8. 1 2 Arenkova, 1990 , pág. 163-164.
  9. Nashchokina, 2012 , pág. 249.
  10. 1 2 Primer dueño . Sitio web oficial de la Embajada de Nueva Zelanda. Consultado el 23 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2011.
  11. 1 2 Savinova E. La parte del león (enlace inaccesible) . "Salón" No. 2 (2005). Consultado el 18 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2012. 
  12. 1 2 3 Nashchokina, 2012 , pág. 261.
  13. 1 2 Kruchenko, O. Los embajadores guardaron secretos de principios del siglo pasado durante mucho tiempo . "Noche de Moscú" (20 de noviembre de 2019). Consultado el 20 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2019.
  14. Nashchokina, 2012 , pág. 262.
  15. 1 2 Nashchokina, 2012 , pág. 248.
  16. Nashchokina, 2012 , pág. 246-247.
  17. Nashchokina, 2012 , pág. 255-259.
  18. Nashchokina, 2012 , pág. 253.
  19. Nashchokina, 2012 , pág. 244.
  20. Nashchokina, 2012 , pág. 259.
  21. 1 2 Vinogradova, Yu. En Moscú, comenzó la restauración de la mansión Mindovsky en Povarskaya . The Art Newspaper Russia (18 de diciembre de 2017). Consultado el 20 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2019.
  22. Antonova, T. Se dieron a conocer los detalles de la restauración de la figura de Aurora de tres metros en la calle Povarskaya . "Moskovsky Komsomolets" (27 de agosto de 2018). Consultado el 20 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2019.
  23. La escultura de Aurora será devuelta a la mansión Mindovsky en Moscú el 25 de agosto . RIAMO (24 de septiembre de 2018). Consultado el 20 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2019.
  24. Se completó la restauración de la mansión I. Mindovsky en la calle. Povarskaya . Centro de Información del Gobierno de Moscú (25 de noviembre de 2019). Recuperado: 25 de noviembre de 2019.
  25. La mansión de Mindovsky en Moscú es reconocida como monumento arquitectónico . realty.interfax.ru _ Consultado el 24 de julio de 2020. Archivado desde el original el 24 de julio de 2020.

Literatura

  1. Nashchokina M. V. Arquitecto de Moscú Lev Kekushev / bajo la revisión de Saigina L. V. - San Petersburgo: Kolo, 2012. - S. 240-262. — 504 pág. - ISBN 978-5-901841-97-6 .
  2. Arenkova Yu. I., Domshlak M. I., Mekhova G. I. y otros. Earthen City // Monuments of Architecture Moscow. - Moscú: Arte, 1990. - S. 163-164. — 340 s. — 50.000 copias.  - ISBN 5-210-00253-5 .
  3. Moscú que existe / I. A. Savina, M. V. Lyapina, E. I. Stepanova. - Moscú: CJSC United Humanitarian Publishing House, 2012. - P. 222. - ISBN 978-5-94282-690-1 .
  4. Nashchokina M. V. , Tkachenko S. Moscú Moderno. - San Petersburgo: Kolo, 2015. - 792 p. - ISBN 978-5-4462-0059-7 .