Edificio | |
Mansión de Kochubey (Nechaev-Maltsov) | |
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La mansión de Kochubey, 2013 | |
59°56′49″ s. sh. 30°21′20″ pulg. Ej. | |
País | |
Ubicación | San Petersburgo , st. Chaikovski , 30 lit. PERO |
tipo de construcción | mansión |
Estilo arquitectónico | barroco , rococó |
Arquitecto | Roman Kuzmin , Harald Bosse , Leonty Benois |
Construcción | 1844 - 1846 años |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781510294520006 ( EGROKN ). Artículo n.° 7810686000 (base de datos Wikigid) |
Estado | Renovar |
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La mansión de L. V. Kochubey (Yu. S. Nechaev-Maltsov) es un edificio histórico en San Petersburgo . Está ubicado en la dirección: Tchaikovsky Street, 30. Fue construido en la década de 1840 según el diseño de los arquitectos Roman Kuzmin y Harald Bosse para el príncipe Lev Kochubey [1] [2] . Reconstruido en 1883-1884 bajo la dirección del arquitecto Leonty Benois para Yuri Nechaev-Maltsov [3] .
A partir de 2019, el edificio pertenece al estado, desde 1994 ha sido ocupado por el Ministerio del Interior de Rusia [4] [5] .
A principios del siglo XIX, la propiedad de la tierra en el sitio de la futura mansión del conde Kochubey pertenecía al almirante Grigory Kushelev . El sitio estaba ocupado por edificios de madera y un extenso jardín regular. A principios de la década de 1840, el hijo del almirante construyó una casa de piedra, que posteriormente fue arrendada al conde S. O. Berzhinsky [6] . Posteriormente, el edificio perteneció a G. S. Stroganov, bisnieto del presidente de la Academia Imperial de las Artes , el conde A. S. Stroganov [5] .
En la década de 1840, el terreno en la calle Sergievskaya (actual Tchaikovsky) era propiedad de Lev Kochubey , el hijo mayor del canciller Viktor Pavlovich . En 1843-1844, el nuevo propietario encargó un proyecto para la reconstrucción de la mansión del arquitecto Roman Kuzmin , otro arquitecto, Harald Bosse , supervisó la construcción . El trabajo comenzó en 1845 y se terminó en 1846 [7] . Las fachadas del edificio, hechas de piedra caliza de Pudost , estaban decoradas en estilo neorrenacentista florentino con ventanas, arcos, matacanes característicos, que se distinguen por un zócalo y una cornisa. Los interiores fueron estilizados como barroco y rococó y ricamente decorados con estucos y pinturas [6] .
A principios de la década de 1880, Yuri Nechaev-Maltsov se convirtió en el nuevo propietario del sitio . Por invitación suya, en 1883-1884, el arquitecto Leonty Benois llevó a cabo la reconstrucción de la mansión. Nechaev-Maltsev, quien heredó una fortuna colosal, en ese momento había recibido el rango de consejero de estado real y buscaba crear un palacio real para poder invitar a los más altos funcionarios del estado e incluso a la familia imperial [8 ] [9] .
Nechaev-Maltsov buscó llenar la casa con "tesoros", por su iniciativa, Benois se dirigió al artista Heinrich Semiradsky con el pedido de crear un panel pintoresco para la sala principal. Para el salón de baile, se encargó un "enorme piano de cola", con pinturas de Ernst Lipgart y Konstantin Makovsky . Adyacente a la casa había un jardín de invierno con una fuente y un invernadero en el que se criaban canarios y pájaros tropicales . Según las historias de Nechaev-Maltsov, la palmera en el invernadero creció con tanta fuerza que el techo de cristal tuvo que levantarse dos veces, gastando 20 mil rublos [8] .
“Circulaban leyendas sobre los bailes y cenas de Nechaev <…>. Se ofrecieron trufas a los invitados para que tomaran la que quisieran, casi para llevar. Vinos de todo tipo y título estaban de barril. En los bailes posteriores al cotillón, además de enormes cestas de flores directamente de Niza, entregadas en carretas, se entregaron valiosos obsequios. En el jardín de invierno, los peces nadaban en los estanques, en una palabra, había de todo. Pero algunos de los insatisfechos criticaron estas bolas, porque no había... columpios. Creo que el más amable Yu. S. Nechaev-Maltsov habría comenzado tanto el columpio como la montaña rusa si le hubieran pedido más. [5]
En 1913, murió Yuri Nechaev-Maltsov, la mansión en la calle Sergievskaya fue heredada por su hijo adoptivo Elim Pavlovich Demidov San Donato . Se convirtió en el último propietario del edificio. Después de la revolución , la mansión fue nacionalizada . En la década de 1920, se transfirió al Comité de Películas Fotográficas del Distrito de Petrogrado, y en 1933 al Comité Ejecutivo del Distrito de Smolninsky [5] . De 1936 a 1994, el Comité Ejecutivo de Dzerzhinsky ocupó la mansión Kochubey, después del colapso de la URSS, fue ocupada por la administración del distrito. En 1994, el edificio fue entregado al Departamento de la Ciudad Central del Ministerio del Interior , y en 2014, a la Dirección General del Ministerio del Interior para San Petersburgo y la Región de Leningrado [4] [10] [11] .
A principios de la década de 2000, se restauró el edificio y se restauró la decoración interior histórica [12] . En 2010, se anunció un concurso para la restauración de la fachada del patio, el costo inicial superó los 14 millones de rublos [13] .
Parte de las escenas de la serie de televisión The Farmer (2013) de Viktor Merezhko fueron filmadas en los interiores de la mansión [14] .
A partir de 2019, el edificio está ocupado por el Ministerio del Interior de Rusia, la mansión está cerrada al público [4] [5] .
En el proyecto de Bosse, la escalera frontal de tres tramos era el dominante decorativo de los espacios interiores, conectando la sala de estar en el primer piso con los comedores en el segundo. La tarea de Benoit era crear un gran salón de baile y completar el resto de las habitaciones. El cliente especificó que las paredes de los pasillos debían decorarse con espejos en marcos calados dorados masivos. Las principales empresas y artesanos de la época actuaron como proveedores y contratistas durante la construcción, y en la decoración solo se utilizaron materiales caros y de alta calidad. La rica moldura de estuco en los interiores fue realizada por el maestro Ivan Dylev de la famosa dinastía de escultores, también creó bocetos para paneles tallados [15] [2] .
El lienzo pintoresco de Semiradsky "Apollo" se aplicó al escudo y se fijó al techo de la sala principal, el trabajo fue supervisado por el maestro francés March [8] . También para la mansión, Semiradsky creó las composiciones "Aurora" y "Primavera" [16] [17] . En total, había varias docenas de paneles pintorescos en los interiores de la mansión, varios de ellos pertenecían al pincel de Ivan Aivazovsky . Leonty Benois creó personalmente los bocetos de los desudéportes y lámparas de techo [18] [5] .
En las memorias de Benois, hay registros del trabajo en la mansión Nechaev-Maltsov, en el que el arquitecto describió la decoración del arquitecto Bosse como "el estilo de Luis XV , con su gusto y gracia característicos". No quedó del todo satisfecho con el resultado de su trabajo. El arquitecto escribió que “no hay juego en los planos de los marcos, <...> los adornos bajo el dorado de Gellet salieron torpes, y lo más importante, Lazere me arruinó todo con sus cortinas”. Calificó de éxito el parquet, las puertas, los paneles de Semiradsky y la ventilación: “Durante el baile, [la temperatura] no bajó de 15 y no subió de 16 después de la mazurca” [8] .