Estilo Luis XV

El estilo de Luis XV  ( fr.  Le style Louis XV ) es un estilo rococó francés , que está más relacionado con las artes decorativas y, en menor medida, con la arquitectura debido a la atectonicidad de sus elementos formales y las limitaciones estéticas de los temas, tramas y motivos asociados, principalmente, al arte cortesano de la pintura, el dibujo, el grabado, el vestuario, el mobiliario, los tejidos y la orfebrería. Por lo tanto, en contraste con el concepto general de "rococó", el nombre "estilo Luis XV" denota más a menudo una variedad de temas, artistas y sus obras directamente relacionados con la vida de la corte real. A su vez, el estilo rococó, que se originó en Francia en la corte del rey Luis, con el tiempo superó los límites territoriales y cronológicos, desarrollándose en Prusia, Sajonia, República Checa y en Rusia (rococó isabelino), en algunos casos, principalmente en el Provincia francesa, perduró hasta fines del siglo XVIII, y más tarde, revivió en formas neorrococó en el siglo XIX e incluso a principios del siglo XX [1] .

Tiempo de existencia

El estilo de Luis XV se desarrolló exclusivamente en el segundo cuarto del siglo XVIII (desde aproximadamente 1730 hasta 1760 ). Ya empieza a vislumbrarse al estilo de la Regencia y, tras su finalización, se sigue viendo en las siguientes épocas, pero ya, principalmente, en las provincias. Este estilo se inscribe en los años del reinado de Luis XV (1723-1774), mientras que solo coincide parcialmente con el largo período de su reinado (1715-1774). Puede caracterizarse por el más alto grado de artesanía en la fabricación de objetos y la combinación del arte del mueble, la pintura y la escultura . Siendo muy original para su época, la segunda ola de este estilo es reconocible en muebles producidos a finales del siglo XIX.

Durante el siguiente período, que se llama Estilo de Transición , las suaves ondas del estilo Luis XV gradualmente comenzaron a dar paso a la majestuosa rigidez del Estilo Luis XVI .

Estilos anteriores

El estilo de Luis XV reemplazó al estilo Regencia , que vio los primeros intentos de abandonar gradualmente la influencia del clasicismo francés y el barroco italiano.

Antecedentes políticos y culturales

Luis XV , que ascendió al trono a la edad de 5 años en 1715 tras la muerte de su bisabuelo Luis XIV , fue declarado mayor de edad en el umbral de su decimocuarto cumpleaños en 1723 , y la regencia de su tío abuelo Felipe, duque de Orleans terminó al mismo tiempo . El rey y, principalmente, su esposa María Leshchinskaya , con el fin de desarrollar su Corte, se rodearon de artistas, artistas y artesanos. La vida lujosa se prolongó hasta 1760  -año en que se considera extinguido el estilo- debido a los numerosos duelos que entristecieron los últimos años de vida del monarca (sus dos hijas mayores fallecieron en 1752 y 1759, su nieto y heredero en 1761, en En 1763 falleció su nieta, la esposa del futuro emperador, su favorita Madame de Pompadour murió en 1764, el Delfín murió en 1765, el Delfín murió en 1767 y la Reina falleció en 1768 ).

Estética del estilo

Características principales

Gracias a la mejora de las técnicas de montaje y las maderas duraderas, fue posible abandonar las nervaduras transversales, aligerar los marcos y atreverse con las patas curvas [2] .

El estilo de Luis XV se puede llamar femenino:

Este estilo se caracteriza por un deseo de intimidad y comodidad. Las habitaciones son cada vez más pequeñas y cálidas, los techos son cada vez más bajos, los paneles de madera se pintan en tonos más cálidos y suaves (rosa, crema, pasteles).

En la era de este estilo apareció:

Ornamentación y decoración

Ha llegado la era de los ornamentalistas, una nueva profesión que precede a la aparición de los decoradores y diseñadores: se interesan por todo el proyecto de decoración de interiores, comenzando por el revestimiento de paredes con paneles, yeso marmoleado, pinturas, y terminando con muebles y candelabros.

Los muebles de estilo Luis XV suelen estar decorados con motivos de bronce rococó .

En un principio se abandonó el mosaico de madera o la marquetería , favoreciendo las volutas donde predomina la belleza del corte de la madera ( amaranto , palo de rosa, palo de rosa y madera de violín); pero a partir de 1745 vuelve la moda de los mosaicos de madera y vemos la imagen de ramos de flores y/o instrumentos musicales (para la decoración del patio), muy coloridos y cuidadosamente elaborados.

Los elementos de bronce, por regla general, se persiguen hábilmente con dorado al mercurio y se combinan con el patrón de paneles decorativos de madera (asas, tiras de borde y otros accesorios), lo que ahora permite mostrar cualquier representante del mundo acuático (conchas, elementos de follaje, acanto, juncos), mientras que las conchas, que aparecieron en la época de la Regencia, son cortadas en semicírculo y resinosas.

Las sillas están tapizadas con seda floreada y cada vez más a menudo completamente doradas .

Los muebles se cubren cada vez más con barniz protector, que se envía desde el Lejano Oriente. El deseo de imitar tales barnices provocó la aparición de barnices europeos.

Mobiliario

Muebles típicos del estilo Luis XV

Los muebles contienen exclusivamente muebles pequeños.

Se producen principalmente los siguientes muebles:


Muebles que aparecieron por primera vez

Materiales

El roble empieza a ser muy utilizado en los muebles de armazón , y poco a poco va sustituyendo al abeto , que se utilizaba en la época del estilo Luis XIV .

El revestimiento de chapa se vuelve más diverso para ampliar la gama de tonos de color. Los artesanos rechazan el ébano , prefiriendo diferentes tonos de madera más brillantes y brillantes: palo de rosa y madera de violín (los muebles enchapados con estas dos especies nos parecen aburridos hoy en día; la razón de esto es solo por la edad, su tono original era muy expresivo), palo de rosa , boj , peral (teñido o natural), ciruelo .

En cuanto a las sillas y sillones, a menudo se fabricaban con tipos de madera maciza, como haya , nogal , cerezo y caoba (aunque no es adecuado para sillas debido a su fragilidad). Las sillas suelen estar completamente pintadas o doradas.

Métodos y herramientas de fabricación

Las nuevas formas requerían nuevas herramientas y equipos: se inventó la cepilladora curva , que permitió hacer patas y paneles con un contorno redondeado (esta es la última herramienta inventada en los talleres de ebanistas).

Se inventó una nueva forma de unir la chapa curva que, por cierto, tiene dobleces en dos planos y, por lo tanto, no se podía utilizar chapa plana.

En cuanto a sillas y sillones, en esta época, la técnica del tejido sigue siendo la más cómoda para sentarse, sin embargo, por razones estéticas, a menudo se prefería llenar los asientos con capas de crin de caballo y de ciervo joven (los resortes aparecían debajo de la tapicería de los muebles). sólo a principios del siglo XIX).

Carpinteros y ebanistas

En Francia, las obras más típicas de este estilo son las de los mueblistas artísticos, entre ellos Nicolas Hertaud, Lebas , Pottier, Nadal, Pluvinet , Folio , Claude Sené , Jean Baptiste Tiyard , Louis Delannoy .

Entre los ebanistas franceses de este período se encuentran aquellos que comenzaron su trabajo en la época de la Regencia, por ejemplo, Charles Cressan . Pero también aparecieron nuevos nombres: Jacques Dubois , Garnier, Nicolas Petit , Adrien Delorme. También en Francia durante este período, trabajaron muchos maestros extranjeros, de los cuales los más famosos son Jean-Francois Eben (el autor del secretario de Luis XV), BVRB ( Bernardo van Riesenburg ), Roger Vandercruz (conocido como Lacroix), Kemp, Baumbauer.

Maestros de la pintura

Los artistas más destacados de este período fueron Juste-Aurelle Meissonier , François Boucher , Jean-Baptiste Huet , Jean Baptiste Leprince , Pierre IV Mijon y la familia Van Loo: Jean Baptiste Van Loo , Louis Michel Van Loo , Charles Amédée Philippe Van Loo y Charles André Van Loo . Sin embargo, la enumeración de artistas de este período estaría incompleta sin mencionar a uno de los principales mecenas de la favorita del rey, Madame de Pompadour .

Ejemplos

Véase también

Notas

  1. Kozhina E.F. Arte de Francia del siglo XVIII. - L.: Arte, 1971. - S. 23-57
  2. Naranja (enlace descendente) . Fecha de acceso: 18 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2009. 

Enlaces