Mansión Yakunchikova

mansión
Mansión de M. F. Yakunchikova
Mansión de la Sociedad de Construcción y Comercio de Moscú

Mansión de la Sociedad de Construcción y Comercio de Moscú
55°44′37″ s. sh. 37°35′36″ E Ej.
País
Ciudad Moscú , calle Prechistensky , 10
Estilo arquitectónico moderno
autor del proyecto VF Valkot
Constructor Sociedad Anónima de Comercio y Construcción de Moscú
Construcción 1899 - 1900  años
Principales fechas
  • 1907 - Ampliación de la entrada según el proyecto de M.F. Bugrovsky
  • 1911 - Edificio del patio de servicio diseñado por A. M. Khomko
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771410391270006 ( EGROKN ). Artículo n.° 7710663000 (base de datos Wikigid)
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La Mansión de M. F. Yakunchikova ( Mansión de la Sociedad de Comercio y Construcción de Moscú ) es un edificio residencial Art Nouveau en Moscú , construido en 1899-1900 por la Sociedad Anónima de Comercio y Construcción de Moscú según el proyecto del arquitecto V. F. Valkot . Uno de los monumentos clave del Art Nouveau de Moscú [1] . Un objeto de patrimonio cultural de trascendencia federal [2] .

Historia

Anteriormente, este lugar fue el patio económico de la gran propiedad de la ciudad del Príncipe I. A. Gagarin , que se incendió durante un incendio en 1812 y luego se dividió en ocho posesiones. El sitio en el que se encuentra la mansión moderna fue adquirido por el capataz N. I. Mukhanov, el propietario de la finca de enfrente, alrededor de 1816, quien construyó aquí su patio doméstico con edificios de madera. En 1820, la propiedad pasó a su hermano, Ober-Stalmeister S.I. Mukhanov. En la década de 1850, el famoso cirujano F. I. Inozemtsev vivía en la propiedad . Posteriormente, la finca cambió varias veces de propietarios y a finales del siglo XIX estaba muy deteriorada [3] [4] [5] .

En el verano de 1899, la propiedad fue comprada para su desarrollo por la Sociedad Anónima de Comercio y Construcción de Moscú Ya. A. Rekka y dividió su territorio en tres secciones: las casas actuales No. 6, 8 y 10 a lo largo de Prechistensky Lane . Yakov Rekk se fijó el objetivo de decorar la ciudad con "casas elegantes que, teniendo las comodidades técnicas de los edificios urbanos de Europa occidental, al mismo tiempo no matarían el color nacional de Moscú" [6] . En el mismo año, el arquitecto William Walkot completó un proyecto para la construcción de una mansión (No. 10) encargada por la Sociedad. La construcción del edificio comenzó en octubre de 1899 y se completó en el verano de 1900 ; durante la construcción, el proyecto original de la mansión ha sufrido cambios significativos [3] [7] [8] . Más tarde, en las parcelas vecinas de la Sociedad, K. A. Gutheil (No. 8, 1902-1903, arquitecto V. F. Valkot) y N. I. Mindovsky (No. 6, 1906, arquitecto N. G. Lazarev ) construyeron una mansión [8] .

Poco después de la construcción, la casa fue vendida a M. F. Yakunchikova . Maria Fedorovna provenía de la dinastía de comerciantes de los Mamontov , era sobrina del famoso hombre de negocios y filántropo Savva Mamontov . Su marido era el hijo mayor y heredero del comerciante Vasily Yakunchikov ; dirigió una fábrica de papel en Naro-Fominskoye , fábricas de ladrillos, la Asociación de Líneas Comerciales de Petrovsky en Moscú. La propia Maria Fedorovna era aficionada al arte aplicado. En 1890, junto con la esposa de Savva Mamontov, abrió la "Tienda de productos rusos" en Petrovka , donde aceptaban pedidos para la fabricación de objetos y artesanías. Desde 1908, Yakunchikova dirigió un taller de carpintería y bordado en la finca de su tío Abramtsevo [9] [10] .

En 1907, según el proyecto del arquitecto M. F. Bugrovsky , se añadió un volumen de entrada a la mansión, repitiendo parcialmente la forma del edificio mismo. El edificio de servicio en la parte trasera del patio, originalmente diseñado por Walcott en 1900, nunca se construyó; fue erigido en 1911 según el diseño del arquitecto técnico A. M. Khomko [3] [11] .

Después de la Revolución de Octubre, la mansión fue nacionalizada. El edificio albergaba el comité del distrito Khamovnichesky del Komsomol , la "Casa Komsomol" del distrito Frunzensky , la biblioteca que lleva el nombre de N.K.

Arquitectura y decoración

El edificio se coloca libremente en el sitio, con alguna muesca de la línea roja del callejón. La composición volumétrico-espacial de la mansión consiste en formas rectangulares puras agrupadas alrededor de un paralelepípedo , completadas por cornisas de techo fuertemente proyectadas, y enriquecidas con grandes ventanales separados por finos ribetes y ligeros adornos de metal forjado. La superficie de las paredes exteriores del edificio está revestida con baldosas de cerámica mate de color arena . Los paneles del alféizar están decorados con mayólica de la fábrica de cerámica Abramtsevo detrás de Butyrskaya Zastava, de tonos y texturas variadas, hechas según los bocetos de M. A. Vrubel [14] . Probablemente, las tejas de acabado fueron diseñadas y fundidas específicamente para esta casa, ya que no se encuentran en otros edificios [15] .

Habitaciones amplias y sencillas en el primer piso, cuyo centro de la composición de la planificación es la sala de recepción en el estudio del propietario, abierta con una amplia abertura en el vestíbulo central con un lucernario y una escalera que conduce al segundo piso. En la fachada de la mansión, el vestíbulo se destaca por una ventana salediza trapezoidal empotrada en la pared , cuyo techo sirve como balcón del tocador de la anfitriona en el segundo piso. Los locales de las dos primeras plantas se comunican con el semisótano y la entreplanta por una pequeña escalera trasera. Entre una pequeña repisa del caserón y la valla lateral del solar se encuentra una terraza , a la que se accede desde el comedor, cuyas ventanas dan a la fachada trasera del edificio [16] [17] . Los acabados escultóricos de la puerta en forma de cabezas de mujeres se perdieron en la época soviética; posteriormente restaurado [8] .

Según el doctor en historia del arte M. V. Nashchokina , el edificio combina las características del Art Nouveau anglo-escocés y el Art Nouveau franco-belga . Al mismo tiempo, Valkot logró crear una imagen arquitectónica original e integral de la mansión, lo que lo convirtió en uno de los innovadores de la versión moscovita del estilo [18] . La composición tridimensional y los métodos de acabado decorativo utilizados por Walcott fueron utilizados posteriormente por otros arquitectos en la construcción de edificios de estilo Art Nouveau. Entonces, en particular, la mansión se convirtió en un objeto de imitación en proyectos y edificios separados de A. A. Galetsky , G. A. Gelrikh y A. A. Ostrogradsky [19] [8] [20] .

Véase también

Notas

  1. Nashchokina, 2011 , pág. 398.
  2. Sitios del patrimonio cultural . Moscomnasledie. Consultado el 29 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2017.
  3. 1 2 3 Monumentos arquitectónicos de Moscú, 1990 , p. 84.
  4. Romanyuk, 1988 , p. 175.
  5. 1 2 Irina Mak. Vivir en Dead Lane . Noticias (23 de abril de 2007). Consultado el 29 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013.
  6. Rekk Yakov Andreevich // Moscú. Libro de referencia enciclopédico. - M.: Gran Enciclopedia Rusa . — 1992.
  7. Nashchokina, 2011 , pág. 394.
  8. 1 2 3 4 Moscú: guía arquitectónica / I. L. Buseva-Davydova , M. V. Nashchokina , M. I. Astafyeva-Dlugach . - M. : Stroyizdat, 1997. - S.  316 . — 512 págs. — ISBN 5-274-01624-3 .
  9. Severyukhin D. Ya. Yakunchikova (nee Mamontova) Maria Fedorovna . Arte y Arquitectura de la Diáspora Rusa (2012). Consultado el 29 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015.
  10. Valery Ipatov. Maria Fedorovna Yakunchikova-Mamontova (del ciclo de mujeres rusas) (enlace inaccesible) . Centro de la ciudad (22 de octubre de 2010). Consultado el 29 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. 
  11. Arquitectos de Moscú en la época del eclecticismo, la modernidad y el neoclasicismo (1830 - 1917): il. biogr. diccionario / Estado. investigación científica museo de arquitectura. A. V. Shchuseva y otros - M . : KRABIK, 1998. - S. 254. - 25-26 p. — ISBN 5-900395-17-0 .
  12. Moscú está en los planes. Manual-guía. - M . : Mosreklamspravizdat, 1929. - S. 75. - 280 p. - 8000 copias.
  13. Romanyuk, 1988 , p. 176.
  14. Nashchokina, 2011 , pág. 112.
  15. Nashchokina, 2014 , pág. 190.
  16. Nashchokina, 2011 , pág. 395-397.
  17. Monumentos arquitectónicos de Moscú, 1990 , p. 85.
  18. Nashchokina, 2011 , pág. 396-397.
  19. Nashchokina, 2011 , pág. 399.
  20. Nashchokina M. V. Solo con la musa de la historia de la arquitectura. - M. : Uley, 2008. - S. 282. - 688 p. - 900 copias.  - ISBN 978-5-91529-002-9 .

Literatura

Enlaces