señorío | |
Ostafyevo | |
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55°29′53″ s. sh. 37°29′51″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ubicación | Moscú , Asentamiento Ryazanovskoe , aldea Ostafyevo |
Estilo arquitectónico | clasicismo |
Fundador | Andrei Ivánovich Vyazemsky |
Primera mención | siglo 14 |
fecha de fundación | finales del siglo XVIII - principios del XIX |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771620658140006 ( EGROKN ). Artículo n.° 5010365000 (base de datos Wikigid) |
Estado | restaurado |
Sitio web | ostafyevomuseum.ru |
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Ostafyevo es una antigua finca de los Vyazemsky - Sheremetev en el pueblo de Ostafyevo . Fue construido a finales del siglo XVIII bajo el mando del príncipe Andrei Vyazemsky , presumiblemente según el diseño del arquitecto Ivan Starov .
La finca fue el centro literario de Moscú , donde se reunían las figuras clave de la Edad de Oro de la poesía rusa. Desde 1899, el Museo Pushkin funciona en la finca, que fue liquidada en la década de 1930. En 1988, la finca recibió el estatus de museo federal. En 1995, fue incluido en la lista de objetos del patrimonio histórico y cultural de importancia federal [1] [2] . Desde 1991, el director de la finca era Anatoly Korshikov, quien en 2017 recibió el Nuevo Consejo del Premio Pushkin y recibió un diploma "Por servicio a la historia de la literatura rusa" [3] [4] ; desde 2018 - asesor del director del museo-patrimonio, fallecido el 20 de octubre de 2020 [5] .
El lugar donde ahora se encuentra la finca de Ostafyevo fue mencionado por primera vez en 1340 en la carta espiritual de Ivan Kalita . En el siglo XVII, el pueblo se llamaba "Klimovo, Nechayevo también" [6] . En ese momento, estas tierras pertenecían a Prokopy Lyapunov , quien fundó la finca. En la segunda mitad del siglo XVII, su propietario era el príncipe Nikolai Lvov y sus herederos, a principios del siglo XVIII , el conde Peter Apraksin , luego el príncipe Yakov Alekseevich Golitsyn [1] .
En 1751, el comerciante Kozma Matveevich Matveev compró la propiedad. A finales de la década de 1750-1760, reconstruyó Ostafyevo, el conjunto de edificios que creó determinó las características principales de la estructura espacial de la composición de la futura propiedad, que fue reconstruida por el próximo propietario Andrei Vyazemsky [7] . Demolió todos los edificios antiguos y construyó un palacio con dependencias en el sitio de una casa de piedra [8] . Con él, Ivan Dmitriev , Vasily Zhukovsky , Vasily Pushkin visitaron Ostafyevo . Durante doce años, de 1804 a 1815, Nikolai Mikhailovich Karamzin , casado con la hija mayor de Andrei Vyazemsky, vivió y trabajó en Ostafyevo. Se construyó un ala separada para él, donde se escribieron los primeros ocho volúmenes de la " Historia del Estado Ruso " [9] .
Ostafyevo es memorable para mi corazón: disfrutamos de todo el placer de la vida allí, estábamos muy tristes; transcurrieron los veranos intermedios, quizás los mejores de mi siglo, dedicados a la familia, al trabajo ya los sentimientos de buena voluntad general, en el silencio de las pasiones rebeldes.
— Nikolái Karamzin [10]En la actualidad, se ha erigido un letrero conmemorativo en forma de ocho libros de bronce en el sitio del ala, y frente a la casa hay dos “robles de Karamzin”, plantados en la segunda mitad del siglo XIX [11] .
La finca pasó a la historia de la aeronáutica rusa : el 2 de octubre de 1803, Praskovya Yuryevna Gagarina , la primera mujer rusa en volar en globo, y Andre Jacques Garnerin aterrizaron en su territorio . Los restos del globo después del vuelo se almacenaron durante mucho tiempo en Ostafyevo [12] [13] .
En abril de 1807, después de la muerte de Andrei Vyazemsky, su hijo Pyotr Vyazemsky se convirtió en propietario de la finca , durante la cual Ostafyevo se convirtió en uno de los símbolos de la vida cultural de Rusia . Fue poeta y amigo de Alexander Pushkin . Pyotr Vyazemsky dedicó muchos poemas a su estado natal, entre ellos "Pueblo" (1817), "Casa de los padres" (1830), "Iglesia rural" (1856), "Saludos, en el pasado eras joven ..." (1857), "No, no puedo ver mi casa Ostafyevsky ... "(1863). En su casa se celebraban reuniones de la sociedad literaria " Arzamas ", cuyos miembros eran Alexander Pushkin, Konstantin Batyushkov , Denis Davydov y muchos otros escritores y figuras públicas [14] . En memoria de Pushkin, Vyazemsky guardó las pertenencias de su amigo: un chaleco, un guante, un bastón, un ramo debajo de una tapa de vidrio, recogidos por él en Ostafyevo. Alexander Griboyedov visitó repetidamente la finca : jugó en el escenario del cine en casa de Vyazemsky, leyó " Ay del ingenio ". En 1849 Nikolai Gogol visitó Ostafyevo [15] .
En 1865, la propiedad pasó al hijo de Peter Vyazemsky, Pavel , que también era escritor. El príncipe coleccionó colecciones de pinturas, dibujos y artes aplicadas. Amueblaba la sala gótica de la finca en estilo medieval, donde se exhibían los "primeros tableros", pinturas de artistas alemanes medievales traídas por él de Alemania . La mayor parte de la colección de arte de Vyazemsky pertenece actualmente al Museo Pushkin de Moscú [16] .
Después de la muerte del príncipe en 1888, la propiedad fue heredada por su hijo Peter, que vivía en San Petersburgo y prácticamente no vino a Ostafyevo. Diez años más tarde, vendió la propiedad al marido de su hermana Ekaterina Pavlovna , el conde Sergei Dmitrievich Sheremetev [13] .
Sheremetev buscó preservar la noble cultura para la posteridad. En 1899, en el centenario del nacimiento de Pushkin, convirtió la finca en un museo público de Pushkin. En 1911, según el proyecto de Nikolai Panov, Sergei Sheremetev erigió un monumento a Nikolai Karamzin en el parque, y en 1913, a Alexander Pushkin, Pyotr Vyazemsky, Vasily Zhukovsky y Pavel Vyazemsky [17] .
Después de octubre de 1917 , la finca fue nacionalizada , pero el museo se conservó. El conde Pavel Sheremetev se convirtió en su director y curador . En marzo de 1918 se emitió un salvoconducto para el museo. El 23 de marzo de 1923, la finca Ostafyevo fue reconocida como un monumento inviolable de "cultura paisajística de importancia museística y académica". En 1927, Pavel Sheremetev fue destituido del cargo de director del museo por su noble origen. Hasta 1929 vivió con su familia en Ostafievo, luego fue desalojado [17] . El 6 de marzo de 1930, el museo fue liquidado, por lo que la mayoría de las obras de arte y el archivo Ostafievsky, que se publicaban desde el siglo XIX, se distribuyeron entre varios museos y se agotaron parcialmente [18] . Los documentos inéditos del archivo Ostafevsky están a disposición de la Biblioteca Nacional Rusa en San Petersburgo [17] .
Después de la liquidación del museo, la finca fue transferida al departamento de varias instituciones: durante la Gran Guerra Patria, un hospital militar funcionó en la finca [19] , y desde 1947 se ubicó la casa de reposo del Consejo de Ministros de la URSS. . Los escritores Ilya Ilf , Evgeny Petrov , Samuil Marshak [1] se detuvieron y trabajaron aquí .
En la década de 1950, la apariencia de la propiedad sufrió cambios significativos: el diseño de la casa se actualizó por completo, se agregó una balaustrada de piedra , se acristalaron las columnatas y se perdieron muchos detalles originales de la composición del parque Ostafievsky [20] .
El 5 de diciembre de 1988, la finca Vyazemsky-Sheremetev volvió a adquirir el estatus de museo. Para la museificación y reconstrucción de los interiores de la casa, se creó un fondo para la reproducción de objetos patrimoniales, materiales escritos y visuales sobre la historia de la hacienda, depositados en otros museos y archivos. En febrero de 1995, por decreto del presidente de Rusia, el museo-estado "Ostafyevo" - "Parnassus ruso" se incluyó en la lista de objetos del patrimonio histórico y cultural de importancia federal, y en 1996 se registró en All- Registro Ruso de Museos [17] [18] .
La finca Ostafyevo fue construida a finales de los siglos XVIII y XIX por el príncipe Andrei Vyazemsky, presumiblemente según el proyecto del arquitecto Ivan Starov. En el sitio se erigió un palacio de dos pisos con dos dependencias de estilo clasicista , conectadas por una galería abierta con columnas . El elemento principal de la fachada de la casa solariega es un pórtico de seis columnas de orden corintio , que remata en un frontón triangular . También estaba decorado con una glorieta, que luego fue desmantelada (recreada en 2012). Durante la construcción del complejo, también se diseñaron un estanque y un callejón de tilos [7] . Cada generación de propietarios de casas hizo cambios menores en el diseño, pero en general se mantuvo sin cambios hasta mediados de la década de 1950 , cuando el edificio fue completamente reconstruido [21] .
En la actualidad, el complejo del museo consta de la casa principal con dos dependencias y un parque de 21 hectáreas con bosques de coníferas y abedules, un callejón de tilos, un estanque, monumentos a Nikolai Karamzin, Pavel y Pyotr Vyazemsky, Alexander Pushkin y Vasily Zhukovsky. Según OpenEconomy, el museo es visitado por más de cien mil personas al año [22] [23] .
El centro compositivo de la casa es el vestíbulo y la sala ovalada. El salón estaba destinado a recepciones. Le dieron solemnidad dieciséis semicolumnas corintias hechas de mármol artificial, las paredes estaban decoradas con un friso decorativo que representaba criaturas y animales míticos. En el lado sur, sobre la entrada, había un nicho con coros para la orquesta. En los años 80 del siglo XIX, Vyazemsky, junto con el artista italiano San Giovanni, pintó el techo de la sala ovalada con imágenes de familiares y amigos vestidos con trajes de máscaras [24] . Adyacente a la sala ovalada estaba el comedor principal, que ahora alberga una exposición dedicada a Andrey Vyazemsky [6] . En la sala hay mesas de la época de Catalina y muebles de estilo Luis XV : sillas, banquetas, sillones [25] . El vestíbulo presentaba exhibiciones de arte de los siglos XV y XVI , monumentos de las primeras artes plásticas alemanas de los siglos XV y XVI, 90 pinturas de antiguos maestros alemanes y holandeses, y una pintura de un artista desconocido del siglo XVII Cristo con Marta y María. Además, aquí se guardaban grabados de Alberto Durero y manuscritos en pergamino [26] .
bibliotecasEn la planta baja de la casa había tres bibliotecas: Andrei Ivanovich, Pyotr Andreevich y Pavel Petrovich Vyazemsky. En la oficina del fundador de la finca había estanterías altas, un sillón-cama, una mesa redonda y sillas de caoba, retratos de emperadores y estadistas de Rusia colgados en las paredes. En la chimenea de mármol amarillo estaba el reloj del maestro francés Tom, en las estanterías había bustos de Lafontaine , Molière . La biblioteca de Andrei Vyazemsky contenía la colección más rica de libros encuadernados en cuero del siglo XVIII sobre diversas ramas del conocimiento, obras de Rousseau , Voltaire y otros autores populares, así como libros que pertenecieron a su padre, Ivan Andreevich Vyazemsky y abuelo materno, el príncipe Dolgoruki [13] [27 ] .
La biblioteca de Pyotr Andreevich Vyazemsky constaba de 5 mil volúmenes de obras de poetas y escritores del período Pushkin, una gran cantidad de revistas y almanaques , que se almacenaban en armarios con vitrinas. En su oficina había un escritorio, un sofá de la década de 1870 con bordados de su esposa Vera Fedorovna Vyazemskaya , retratos de la familia colgados en las paredes [28] .
En la biblioteca de Pavel Petrovich Vyazemsky, donde se realizaron presentaciones en el hogar, se recopilaron rarezas de libros: incunables , aldines , elseviers , manuscritos de la vida de los siglos XVI-XVIII. También conservó 10 mil grabados de la segunda mitad del siglo XV - principios del XVI con temas religiosos y grabados del siglo XVIII. La biblioteca del príncipe estaba amueblada con armarios altos de caoba con armarios debajo, las paredes estaban decoradas con retratos de soberanos, científicos y personajes de la Revolución Francesa [29] .
Sala de estarEl salón estaba decorado con cincuenta pinturas de artistas italianos de diferentes épocas, bustos de mármol de los emperadores Claudio y Nerón, y bajorrelieves de Genning de las obras de Rafael . La decoración del salón constaba de un ataúd-estudio del siglo XVII con platos y cajones de marfil de morsa decorados con inserciones de esmalte pintado con escenas bíblicas , dos armarios, una cómoda de caoba, geridones tallados y piezas de bronce, un espejo veneciano de principios del siglo XVIII siglo [30] .
gran comedorEn el Gran Comedor había dos gabinetes monásticos del siglo XVII con figuras de la Madre de Dios y santos y escenas de las Sagradas Escrituras . Con ellos se combinaron antiguas sillas alemanas, candelabros y paredes colgadas con armas de diferentes naciones. En los armarios se guardaban artículos de porcelana, vasos de cristal con pintura del siglo XVIII, loza y platos de barro hechos a mano. El comedor se decoró con una colección de metalería artística, compuesta por dos platos de cobre de 1573 con una imagen cincelada de Adán y Eva , una bandeja de 1660, un mortero de 1695, pavos reales persas, samovares, así como copas y tazones de plata. de principios del siglo XVIII [31]
habitaciones segundo pisoEn el segundo piso había museo y salas de estar. Se ha conservado una descripción de las salas de estar de 1889: tenían techos bajos y amplios antepechos, retratos de pensadores y escritores colgados en las paredes. En las salas de estar había principalmente muebles de la época de Nicolás I y de la antigua Ostafyevskaya. En la sala de Karamzin se guardaban reliquias de Alexander Pushkin: una mesa, un bastón de junco, un chaleco, un guante y su busto de hierro fundido [32] . En la habitación de Andrey Ivanovich Vyazemsky, los muebles estaban dispuestos simétricamente y se colgaron grabados de maestros franceses e ingleses. El "figurativo" conservó obras del arte ruso antiguo recopiladas por su nieto Pavel Petrovich, artículos de la vida campesina, publicaciones de la Sociedad de Amantes de la Literatura Antigua, fundada en 1877. En una de las salas superiores, Pavel Vyazemsky reunió obras de pintura rusa: bocetos de Vladimir Borovikovsky “St. George" y "Vírgenes tontas", un boceto para la pintura "La conquista de Kazan" de Karl Bryullov y otros. En la habitación de Maria Arkadyevna Vyazemskaya , la esposa de Pavel Vyazemsky, colgaban retratos familiares, había un sofá, una mesa y un armario, una cama y una cómoda con candelabro [33] .
El monumento al poeta y propietario de la finca fue inaugurado por Sergei Dmitrievich Sheremetev en 1913. El busto de bronce está hecho a partir de un retrato del príncipe, creado por la esposa del príncipe de Oldenburg , Theresia . El monumento fue fundido bajo la dirección de Nikolai Zakharovich Panov en el taller de Guido Nelli; en las caras laterales de la base hay líneas del poema "Ostafyevo" de Pyotr Andreevich [6] .
Monumento a Nikolai KaramzinEl monumento a Karamzin de Nikolai Zakharovich Panov se inauguró en 1911 (bajo Sergei Dmitrievich) para el 100 aniversario del memorándum " Nota sobre la antigua y la nueva Rusia ". En el pedestal hay una composición de bronce de un pergamino y un tintero con una pluma y siete volúmenes de la Historia del Estado Ruso. En el anverso hay un retrato del historiador, en el reverso - líneas de la carta de Karamzin a Nikolai Krivtsov [34] .
Monumento a Alejandro PushkinInaugurado en 1913. El monumento fue diseñado por Nikolai Panov. La figura de bronce fue fundida en la fábrica A. Moran en San Petersburgo a partir de un original en yeso realizado por Alexander Mikhailovich Opekushin . En la cara frontal hay un bajorrelieve que representa a Pushkin sentado en el Salón Oval, en las caras laterales hay líneas de sus obras. El monumento fue restaurado en 1999 [13] .
Monumento a Vasily ZhukovskyEl monumento a Zhukovsky (autor - Nikolai Panov) también fue inaugurado por Sheremetev en 1913. Se trata de un obelisco realizado en granito gris sobre un pedestal en forma de tronco de pirámide. Los elementos de bronce del monumento fueron fundidos en el taller de Guido Nelli. La imagen del poeta está realizada a partir del retrato original del artista Franz Kruger . El pedestal está decorado con líneas del poema "Tsarskoye Selo Swan" de Vasily Zhukovsky. [34] .
Monumento a Pavel VyazemskyEn 1914 se erigió un monumento de bronce diseñado por Nikolai Panov, también fundido en el taller de Nelli. En el pedestal se representan antorchas y el escudo de armas de los príncipes Vyazemsky [34] .
Iglesia de la Santísima TrinidadEl templo fue construido en 1781 por Anna Grigoryevna, la viuda de Kozma Matveev, y consagrado en 1782. Realizada al estilo del primer clasicismo, construida en ladrillo rojo con elementos decorativos de piedra blanca y rematada por una cúpula con cuatro lucarnes . En la entrada estaban las tumbas de los jóvenes hijos de Peter Andreevich. Vyazemsky donó dinero, íconos, cruces para el templo, pagó salarios a los clérigos. Por iniciativa del conde Sheremetev, se organizó un coro de niños en el templo. En la iglesia se conservaron los iconos de la Santa Gran Mártir Catalina , así como de San Pedro y San Pablo, donados por Dmitry Stolypin [32] [35] .
En la década de 1930, el templo fue destruido. Cúpulas con cruces, campanas desaparecieron, decoración interior y murales se perdieron. El local en varios momentos fue utilizado como comedor, trabajadores del complejo industrial local, incluso campamento de pioneros . En 1991, la iglesia fue entregada a la Iglesia Ortodoxa Rusa y el sacerdote Mikhail Vasilenko fue nombrado rector. Actualmente, el museo ayuda en la restauración y mantenimiento de la iglesia [33] .
Pabellón "Templo de Apolo" y Puente JorobadoEl pabellón fue realizado por Foma Melnikov para Pyotr Andreevich Vyazemsky a principios del siglo XIX. Se encuentra a orillas del Big Pond y forma una composición única con el puente, que se encuentra en su tramo superior cerca del límite norte del parque señorial. El puente ha sido reconstruido varias veces. Se perdió en la década de 1950 y se recreó de acuerdo con los planos históricos en 1999 [6] [13] .
Campo de MarteEl Campo de Marte es un claro ovalado abierto, el más meridional de la cascada de claros que se suponía que descendían de norte a sur de la propiedad a lo largo de la frontera occidental. Su creación está relacionada con el décimo aniversario de la Guerra Patriótica de 1812 , en la que participó Pyotr Andreevich Vyazemsky. En la época soviética, esta parte del parque estaba cubierta de árboles. Durante la restauración, el campo fue recreado en volúmenes históricos [33] .
callejón de tiloEl callejón Linden es el elemento más antiguo del conjunto señorial. El plano de la finca de 1805 muestra árboles ya plantados y crecidos, que forman un corredor con sus copas. En la segunda mitad del siglo XIX, Pavel Vyazemsky lo alargó en un tercio; los árboles en esta parte tienen 130-140 años. El callejón también se llama "Parnaso ruso". Según la leyenda, Alexander Pushkin la llamó así [13] . Sin embargo, T. N. Smirnova cree que el nombre fue inventado por Pavel Sheremetev y Alexei Grech para aumentar la importancia de la propiedad a los ojos de las autoridades soviéticas [36] .
Plantación de piñasBor fue fundado en 1905 por el conde Sergei Dmitrievich Sheremetev. Su superficie es de 2,61 hectáreas y cuenta con 870 árboles - coníferas ( abeto europeo , abeto siberiano y otros) y especies de hoja caduca ( roble inglés , arce de Noruega ). Los arbustos para las aves que anidan también se plantan en el territorio. La restauración del diseño de plantación se llevó a cabo en 2011-2012 por el taller de paisajismo "Jardín Ruso" que lleva el nombre de Valentina Agaltsova [33] [37] .
arboleda de kenkons
La arboleda fue plantada en la finca a principios del siglo XIX bajo los Vyazemskys, conecta las partes regulares y paisajísticas del parque. Según los expertos, fue abandonado en los años soviéticos. Sólo fue posible restaurarlo de nuevo en 2004. Ahora se han plantado aquí 121 tilos de hoja pequeña y se ha dispuesto un césped debajo de los árboles. Recortados de cierta manera, los tilos proporcionan una visibilidad diagonal, según el sitio web oficial de la finca Ostafyevo [38] .
Monumento a Peter Vyazemsky, 1913
Monumento a Karamzin, 1911
Monumento a Pushkin, 1913
Monumento a Zhukovsky, 1913
Monumento a Pavel Vyazemsky, 1916
Como resultado de la primera etapa de restauración, que finalizó en 2002, se restauraron el ala oeste y el depósito del museo. En 2005 se restauraron el ala este y la terraza mirador. En 2006, se inauguró en el museo el Gabinete de Medallas, que contiene más de veinte mil medallas, medallones, placas desde la época del reinado de Pedro el Grande hasta nuestros días [39] .
Para 2016, los restauradores lograron restaurar los interiores de la finca del siglo XIX, como estaban bajo los Vyazemskys: una sala ovalada, una enfilada de las instalaciones del palacio, salas para recibir invitados, dormitorios, un tocador . Se restauraron estufas de azulejos, fragmentos de estuco y murales, se abrieron ventanas y puertas, establecidas en la época soviética. También reconstruyeron una presa de tierra en el río Lyubucha, construida a mediados del siglo XVIII por el asesor colegiado Matveev no lejos de la casa solariega [40] [41] .
Con motivo del 250 aniversario de Karamzin, la exposición permanente “Karamzin. Vida y Obras”, que ocupa 11 salas en la suite oeste del segundo piso. La oficina del escritor fue restaurada según la descripción de Mikhail Pogodin , que llegó a la propiedad en 1844: paredes enlucidas de blanco, una mesa de pino junto a la ventana, varias cabras con libros extendidos. El único objeto auténtico de la oficina es un escritorio de principios del siglo XIX, trasladado al museo por Vasily Pavlovich Sheremetev en 1962 [41] .
El museo es también un lugar para eventos musicales y literarios. Cada año, Ostafyevo acoge las vacaciones de Pushkin, el festival de verano "Música en palacios y haciendas", conciertos y actuaciones [42] [43] .
El museo es ampliamente conocido como un centro para estudiar la vida y el patrimonio creativo de N. M. Karamzin. Las conferencias internacionales de Karamzin se llevan a cabo aquí. Desde 2010, el Museo-Estado organiza anualmente el Día de Karamzin con un rico programa que incluye: conciertos, conferencias, proyecciones de películas, plataformas interactivas, clases magistrales, una feria de artesanía popular [44] .
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