Osterwijk, María van

María van Osterwijk

Fecha de nacimiento 20 de agosto de 1623( 1623-08-20 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 12 de noviembre de 1693( 12/11/1693 ) [1] [2] [4] […] (70 años)
Un lugar de muerte
País
Género naturaleza muerta y naturaleza muerta de flores [d]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Maria van Oosterwijk ( holandés.  Maria van Oosterwijk ; 27 de agosto de 1630 , Notdorp cerca de Delft  - 12 de noviembre de 1693 , Eitdam ) - Artista barroca holandesa , maestra de la naturaleza muerta .

Vida y obra

María era hija del sacerdote protestante Jacob van Oosterwijk (1597-1674), la tercera de cuatro hijos de la familia. Ambos padres eran de Delft. Después de la muerte de su madre, los Oosterwijk se mudan a Voorburg, donde el padre Jakob dirige la parroquia. María mostró talento para el dibujo cuando era niña, y su padre la envía a estudiar con el artista Jan Davidsz van Heem (1606-1684), que pintaba sobre todo naturalezas muertas. La habilidad de van Heem tuvo un gran impacto en el trabajo de Maria van Oosterwijk. Al igual que su maestra, pinta naturalezas muertas, generalmente compuestas por flores.

En 1658, el hermano de Mary, Lambert, se traslada a Leiden , donde estudia teología. La artista lo sigue, en gran parte porque casi todos sus parientes viven en Leiden. Luego, desde mayo de 1660, María pasa tres años en Utrecht , y desde mediados de 1666 vive y trabaja en Amsterdam . Aquí conoce al famoso pintor de bodegones Willem van Aelst , quien la ayudó a alcanzar la fama internacional. Gracias a su relación con van Aelst, el Gran Duque de Toscana Cosimo III Medici vio y apreció mucho los lienzos de María , quien admitió en diciembre de 1667 que sus naturalezas muertas eran al menos tan buenas como las de van Aelst.

En Amsterdam, en el taller de van Aelst, Maria van Oosterwijk también conoce y se hace amiga de la artista Gertje Pieters (1665-1735). Durante este período, María escribe exclusivamente bodegones de flores y frutas, que rápidamente encuentran compradores a un precio decente. En 1689 deja la pintura. Por la misma época, el artista Michiel van Musser pinta su retrato titulado “Retrato-alegoría de Maria van Osterwijk”, en el que corona a la “Reina de la Naturaleza Muerta” con una corona de laurel.

Después de que la artista vendiera una parte importante de su patrimonio creativo, en 1690 se instaló en la casa de su sobrino Jacob van Assendelft, hijo de su hermana Gertrut y desde 1688 pastor en Eitdam.

Actualmente se conocen aproximadamente 25 pinturas de Maria van Osterwijk. Una biografía de la artista, publicada en 1720, informa que trabajó muy lentamente y creó relativamente pocas pinturas, por las que, sin embargo, ganó más de cien florines, lo que convirtió a Mary en una de las artistas holandesas mejor pagadas de su tiempo. Sus obras también fueron adquiridas por monarcas europeos: el emperador Leopoldo I , el rey de Francia Luis XIV , el rey de Polonia Jan Sobessky , el estatúder de los Países Bajos y otros. Los lienzos de Maria van Osterwijk se pueden ver en los museos más grandes de San Petersburgo , Viena . , Dresde , Londres , Praga , Florencia y otros .

El tipo de naturaleza muerta " vanidad de vanidades " de Maria van Osterwijk se vendió en la subasta de Lemperz (Auktionshaus Lempertz) en la primavera de 2005 por 256 mil euros [5] .

Notas

  1. 1 2 https://rkd.nl/explore/artists/60780
  2. 1 2 Maria van Oosterwijck  (holandés)
  3. Maria Van Oosterwyck // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  4. María van Oosterwijck - 2009.
  5. Maria van Oosterwyck, Vanitas-Stilleben . Lempertz. Consultado el 12 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2017.

Literatura

Galería

Enlaces