Osun-Osogbo

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Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Arboleda sagrada de Osun-Osogbo [* 1]
Arboleda Sagrada de Osun-Osogbo [*2]
País  Nigeria
Tipo de Cultural
Criterios ii, iii, vi
Enlace 1118
Región [*3] África
Inclusión 2005 (29° período de sesiones)
  1. Título en ruso oficial. lista
  2. Título en inglés oficial. lista
  3. Región según la clasificación de la UNESCO
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Osun-Osogbo , Osun-Oshogbo [ 1 ] ( yoruba Ọ̀ṣun -Òṣogbo [ ɔ̀ʃũ̄ òʃōɡ͡bō]) es un bosque sagrado para las tribus yoruba , ubicado a lo largo del río cerca de la ciudad de Osugbo (estado de Osun , Nigeria ) . Es una de las últimas extensiones de selva tropical primaria en el sur de Nigeria. Venerado por el pueblo yoruba como el hogar de la diosa de la fertilidad Osun . La arboleda contiene una gran cantidad de santuarios, esculturas y obras de arte dedicadas a la diosa Osun y otras deidades yoruba. Osun-Osogbo ilustra la costumbre, común entre los yoruba en los viejos tiempos, de colocar una arboleda cerca de cada asentamiento [2] . Ha sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2005 [3] .

Historia

Osun-Osogbo Grove tiene una superficie total de unas 75 hectáreas y se encuentra a orillas del río Osun, en las cercanías de la ciudad de Osogbo , estado de Osun en Nigeria. Es sagrado para el pueblo yoruba y se dice que es el hogar de la diosa de la fertilidad Osun [4] . Contiene un palacio, cuarenta santuarios dedicados a Osun y otras deidades yoruba, así como otros nueve lugares de culto a lo largo del río, todos conectados por caminos rituales. Se cree que Osun es la madre espiritual de la población de la ciudad de Osogbo, y la arboleda sagrada simboliza el acuerdo celebrado entre Laruye, el fundador del asentamiento, y la diosa: protección y prosperidad a cambio de honrar el espíritu de la bosque y erigir un templo en su honor [4] .

Hasta los años 30 y 40 del siglo XX, todas las ciudades del pueblo yoruba tenían arboledas sagradas similares. Pero bajo la presión de la urbanización, la expansión del Islam y los cambios en la cultura, la mayoría de ellos se han atrofiado o desaparecido por completo [5] . Osun-Osogbo habría corrido una suerte similar si no fuera por la intervención de Suzanne Wenger  , una artista austriaca que emigró de Europa a Nigeria, donde se interesó y comenzó a estudiar la cultura yoruba, luego de un tiempo se comprometió con un sacerdote local [ 6] y se convirtió en suma sacerdotisa [7 ] [8] .

A principios de la década de 1950 , los cambios en la estructura política y las preferencias religiosas en Nigeria también tuvieron un impacto en Osun-Osogbo: los rituales tradicionales y los ritos de culto comenzaron a descuidarse, el número de sacerdotes y seguidores de la religión disminuyó gradualmente, saqueos y robos de se extienden las esculturas. Además, parte de la Arboleda Sagrada se reservó para las necesidades de la agricultura: se talaron árboles, se establecieron plantaciones de teca , se legalizó la caza y la pesca en su territorio, antes prohibida [4] .

Activista social y admiradora de la cultura yoruba, Suzanne Wenger se mudó a Osogbo y, con el apoyo de la comunidad local, creó un nuevo movimiento de arte sacro, cuyo objetivo era devolver las tierras perdidas, prohibir la pesca y proteger la Arboleda Sagrada de la destrucción total. destrucción [4] . Solicitando la cooperación de otros artistas, Wenger comenzó la restauración gradual de Osun-Osogbo [5] . Todas las esculturas perdidas fueron restauradas, pero, a diferencia de las tradicionales -móviles, de madera y de pequeño tamaño- eran estacionarias, grandes, de cemento y hierro, que se suponía que ahuyentaban a los ladrones y protegían contra nuevos robos en la Arboleda Sagrada. . Al mismo tiempo, todavía se hacían esculturas según la mitología yoruba, a través de consultas con los dioses, las cuales se realizaban según las tradiciones establecidas [4] [5] . Gradualmente, Osun-Osogbo fue completamente restaurado y se convirtió en un símbolo de autoidentificación para todo el pueblo yoruba, así como en el sello distintivo de la ciudad de Osogbo. En 1965, parte de la Arboleda Sagrada recibió el estatus de monumento nacional, en 1992, el objeto completo con un área de 75 hectáreas, en 2005 fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO [4] . Dedicada por completo a Osun-Osogbo, Suzanne Wenger vivió en Nigeria hasta sus últimos días y murió en 2009 a la edad de 93 años [8] .

Fiesta

El Osun-Osogbo restaurado se convirtió en un lugar de peregrinaje y el principal objeto sagrado para los yoruba, incluidos los representantes de la diáspora africana [4] . Asimismo, desde 1370 hasta la actualidad se ha conservado la tradición de realizar festejos cada mes de agosto, que simbolizan el reencuentro del pueblo con sus ancestros y los fundadores de Osogbo, destinados a evocar los espíritus de los antiguos reyes, así como mantener el contacto. con deidades de la Arboleda Sagrada. Actualmente, los eventos se denominan "Festival Osun-Osogbo", que, además de la etnia yoruba, atrae a numerosos turistas [9] .

La festividad dura doce días [4] y comienza con la tradicional limpieza espiritual de la ciudad llamada Iwokpokpo ( Yoruba Ìwòpòpò ) [10] . Luego, tres días después, se enciende solemnemente una lámpara de 500 años [9] llamada Olojumerindinlogun ( Yoruba Olójúmérìndínlógún ). Cuatro días después, tiene lugar Iboriade ( yoruba Ìboríadé ), una reunión de todos los gobernantes anteriores para la implementación de la bendición [10] . El festival termina con una procesión festiva de todo el pueblo a la Arboleda Sagrada, encabezada por sacerdotes y sacerdotes - con cantos, bailes y acompañada por tamborileros [4] [10] .

Importancia científica

Además de cultural e histórica, la Arboleda Sagrada de Osun-Osogbo también tiene un significado científico y educativo. Debido a su rica flora y fauna, se ha convertido en un lugar de diversos estudios y observaciones [11] . Sus densos bosques son uno de los últimos bosques altos que quedan en el sur de Nigeria, con más de 400 especies de plantas diferentes, de las cuales unas 200 se utilizan con fines medicinales [4] .

Galería

Notas

  1. Oshogbo //  Gran Enciclopedia Rusa:  [ en 35 volúmenes] /  cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  2. Unesco. Arboleda Sagrada de Osun-Osogbo  . Consultado el 6 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2012.
  3. Unesco. Mostar, Macao y vestigios bíblicos en Israel se encuentran entre los 17 sitios culturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la  UNESCO . Consultado el 6 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2012.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Arboleda sagrada de Osun-Osogbo
  5. 1 2 3 Thomas R. Gensheimer, Celeste Lovette Guichard, 2014, págs. 34-35
  6. Norbert Brockman, 2011, págs. 399-400
  7. Nigeria: Grazer Hohepriesterin der Yoruba tot
  8. 1 2 Todessfall. Künstlerin Susanne Wenger
  9. 1 2 El festival de la diosa del río Osun Oshogbo de Nigeria (enlace no disponible) . Consultado el 12 de julio de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. 
  10. 1 2 3 El Festival (enlace no disponible) . Consultado el 12 de julio de 2014. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015. 
  11. La importación económica y turística del bosque de Osun-Osogbo (enlace no disponible) . Consultado el 12 de julio de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. 

Enlaces