Realidad separada

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realidad separada
inglés  Una realidad separada

Portada de la primera edición
Autor Carlos Castañeda
Género Memorias
Idioma original inglés
Original publicado 1971
Editor Simón y Schuster
Paginas 272
ISBN 978-0671732493
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Una  Realidad Separada esel segundo libro de Carlos Castaneda , publicado por Simon & Schuster en 1971 . El libro describe el aprendizaje continuo de Castaneda (de1968 a 1971 ) con don Juan , un chamán yaquimexicano . Según Castaneda, el libro es una descripción de hechos reales, pero este hecho es cuestionado por algunos lectores.

Al igual que en el primer libro, Las Enseñanzas de Don Juan, Castaneda describe sus sentimientos bajo la influencia de las plantas psicotrópicas que don Juan le ofreció: peyote (Lophophora williamsii) y una mezcla humeante que, según Castaneda, incluía hongos secos de la género Psilocybe . La idea principal del libro es el intento de don Juan de obligar a Castaneda a " ver ". Castaneda describe "ver" como una forma de "percibir directamente la energía a medida que fluye a través del universo".

El libro consta de una introducción, un epílogo y dos partes separadas. En la primera parte, titulada "Preparándose para la Visión", Castaneda describe su reinicio en la formación, que dejó a fines de 1965 . El lector también conoce a otro chamán, el amigo de don Juan, don Genaro . La segunda parte del libro entra en más detalles sobre los procesos mentales involucrados en "ver", que Castaneda comienza a darse cuenta de que solo se puede lograr mediante el uso de plantas. Sin embargo, como el mismo Don Juan Matus le dijo a Carlos: las plantas eran solo una forma de “destrozar” su punto de encaje, por lo que, debido a su “estupidez”, tuvo que recurrir en repetidas ocasiones a su ayuda.

Contenidos

Al principio, Carlos vuelve a contar brevemente el contenido del libro anterior, añadiendo algunos detalles. Entonces nos enteramos de que el encuentro con don Juan no tuvo lugar en la parada de autobús, sino en la estación de autobuses, que fueron presentados por un amigo en común llamado Bill, que el apellido de Juan es Matus, que la ruptura con don Juan en 1965 está relacionado con el susto de Carlos. Luego, después de escribir el primer libro en 1968 , Carlos vuelve nuevamente a comunicarse con don Juan en México. Durante el segundo ciclo de aprendizaje, don Juan enfatiza la diferencia entre la acción del vidente y el vidente. En un restaurante mexicano, don Juan comenta que muchas personas de conocimiento son como niños mendigos que comen las sobras de la mesa. Es de destacar que durante el segundo ciclo de aprendizaje, Carlos solo habla con don Juan, tratando de averiguar algunas de las circunstancias de la experiencia pasada. Uno de los temas de sus conversaciones es el mago ( brujo ) Don Vincent, quien en el pasado le dio a Carlos un "regalo de fuerza". Carlos aprende que la magia y la visión son cosas diferentes, que una persona en la luz verdadera es un huevo luminoso. Como un extraño, Carlos observa la ceremonia del peyote y continúa hablando con don Juan sobre varios temas, incluida la política. Durante una de las conversaciones, los mexicanos locales (Beninho, Genaro, Eligio) enfatizan el daño del peyote como una posible causa de la locura. Al hablar con ellos, don Juan defiende el peyotismo, enfatizando que llevar una forma de vida convencional, combinada con la borrachera cotidiana, no es mejor que la vida de los animales. Aquí cita como ejemplo a su nieto Lucio. Don Juan incluso contrasta a Mescalito con Cristo, insistiendo en que Mescalito es el mejor ayudante. Sin embargo, los mexicanos, incluido el nieto de don Juan, continúan defendiéndose. Después de esta conversación, Carlos se entera de que los lugareños, incluidos los familiares, consideran a don Juan un loco excéntrico. Don Juan luego le habla a Carlos sobre la "estupidez controlada" porque todo en el mundo es un juego y nada importa ("todas las cosas son iguales; y porque son iguales, ninguna de ellas importa"). Como ejemplo, don Juan recuerda su comportamiento al momento de la muerte de su hijo, quien murió mientras se construía la carretera Panamericana. Durante una conversación con el mago don Genaro, Carlos se entera de que don Juan es un mago lírico, porque eligió un cuervo como su animal. Los malos eligen el búho, y los buenos el águila, señaló don Genaro.

Con la ayuda de una mezcla humeante, Carlos ve al "guardián" del otro mundo y lo confronta. Y en otro momento, percibe el mundo como un niño que aún no tiene una descripción del mundo.

Voluntad: un guerrero se convierte en mago cuando adquiere una voluntad.

Pasado un tiempo, don Juan vuelve al tema del enfrentamiento con la bruja la Catalina, de la que Carlos debe proteger su alma.

Epílogo : Castaneda ahora se verá obligado a vivir como un "guerrero". Adquirió "conocimiento" en la lucha consigo mismo (con instalaciones ajenas, programas de la sociedad), pero sigue siendo un huevo luminoso que algún día morirá.

"Sigues siendo un huevo resplandeciente. Todavía vas a morir como todos los demás. No hay nada que cambiar en un huevo resplandeciente. Y nada ha cambiado realmente en ti". ("tuviste que luchar por este conocimiento; no se te dio simplemente; no se te transmitió simplemente. Tuviste que sacarlo de ti mismo a golpes. Sin embargo, sigues siendo un ser luminoso. Eres Todavía voy a morir como todos los demás. Una vez te dije que no hay nada que cambiar en un huevo luminoso . Nada ha cambiado realmente en ti.")

Es decir, los "nuevos videntes" no modifican el capullo/huevo luminoso en sí, sino su actitud hacia sí mismos y el mundo que los rodea.

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