Otelo | |
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Otelo | |
Género | adaptación cinematográfica |
Productor | Oliver Parker |
Productor | David BarronJonathan Olsberg |
Establecido | Otelo |
Guionista _ |
Oliver Parker |
Protagonizada por _ |
Laurence Fishburne Irene Jacob Kenneth Branagh |
Operador | david johnson |
Compositor | charlie topo |
Empresa cinematográfica |
Castle Rock Entertainment Dakota Films Producción cinematográfica inminente |
Distribuidor | Fotos de Colombia |
Duración | 123 minutos |
Presupuesto | $11,000,000 |
Tarifa | $ 2,112,951 (EE. UU.) |
País |
EE . UU . Reino Unido |
Idioma | inglés |
Año | 1995 |
IMDb | identificación 0114057 |
Otelo es una película dirigida por Oliver Parker , una adaptación de la tragedia homónima de Shakespeare , estrenada el 15 de diciembre de 1995.
El debut como director de Oliver Parker, quien también se desempeñó como guionista. En el texto de la obra, hizo cortes significativos que, según los críticos, simplificaron demasiado la trama [1] . Se añadieron escenas que no estaban en el original: la escena de la cama de la noche de bodas de Otelo y Desdémona [K 1] , la escena de la traición de Desdémona con Casio , imaginada por el moro, el baile de Desdémona en la fiesta en honor del victoria sobre los turcos, la escena que representa a los heridos Roderigo y Cassio en la enfermería, y el final, en el que los cuerpos de Otelo y Desdémona, en lugar de ser enterrados en el lugar o transportados a Venecia, son arrojados al mar.
Producción estadounidense con actores británicos, franceses e italianos. La imagen fue filmada en Venecia y en el castillo de Orsini-Odescalchi en Roma. Después de las producciones independientes de bajo presupuesto de Ted Lange y Japhet Kotto , esta es la tercera adaptación de la obra de Shakespeare con un actor negro como el moro veneciano.
La película fue clasificada R en los Estados Unidos debido a la violencia, la desnudez parcial y las escenas de sexo.
La película fracasó en la taquilla y recibió mala prensa en los Estados Unidos. Roger Ebert señaló en su reseña que la imagen inevitablemente evocaba asociaciones con el reciente y escandaloso caso de O. J. Simpson . Comparó el guión con un conjunto de citas de Family Digest de Bartlett [1] . Janet Maslin de The New York Times describió las acciones del guionista al descartar algunas escenas y reorganizar otras como "arbitrariedad imperdonable" [2] .
La crítica estadounidense solo elogió la actuación de Kenneth Branagh, un conocido especialista en teatro de Shakespeare, que ya había filmado por aquel entonces Enrique V y Mucho ruido y pocas nueces , y que se disponía a asombrar al mundo con su interpretación de Hamlet. En el contexto de otros personajes poco convincentes, sus cadencias magistrales y su facilidad de diálogo parecen especialmente expresivos [2] [3] . Sin embargo, Ebert criticó el tono homoerótico y el lenguaje corporal utilizado para abordar la imagen de Iago que aparece en esta película más interesado en seducir a Rodrigo que en eliminar al moro, al que trata como una divertida partida de ajedrez [1] .
Según Rita Kempley de The Washington Post , el aspirante a director le dio demasiada libertad para expresarse al juguetón Branay, y él, como resultado, "se tapó con la manta", convirtiéndose en el protagonista de la película, que por lo tanto debería haber Ha sido llamado "That damn Iago" ( Ese Darned Iago ) [4] . También hubo sospechas de que Branagh podría reemplazar a Parker en la silla del director [4] .
Laurence Fishburne se ve inseguro desde el principio de la película, es poco convincente en las escenas de amor con Desdémona, no parece ser un esposo feliz, y algo sobreactúa, tratando de interpretar a un líder militar [3] . Ebert también atribuye esto al guión severamente truncado, dejando poco espacio para la demostración del personaje, que termina siendo algo incompleto. Una transición brusca de la prudencia sobria a los celos ciegos sigue siendo inexplicable para este personaje [1] .
En cuanto al talento actoral de Irene Jacob, nadie tiene dudas [1] [3] . El crítico de The New York Times explica la elección de esta actriz por la impresión de "absoluta pureza y decencia" [2] que da, lo que, según el director, debería haber contrastado con las infundadas sospechas del moro. Al mismo tiempo, según la opinión general, Jacob, resume su origen franco-suizo, lo que no le permite pronunciar con libertad y naturalidad el texto barroco inglés de Shakespeare [1] [3] . La escena del estrangulamiento, en la que Desdémona moribunda, que sigue siendo una esposa amorosa hasta el final, le da a su marido la última caricia, es reconocida como uno de los pocos hallazgos exitosos de la película [1] [4] .
Fishburne y Jacob, a pesar de sus mejores esfuerzos, no dan la impresión de una pareja enamorada. El crítico de The Washington Post señaló que los actores se sienten incómodos estando juntos, y las acciones de Iago en la película adquieren así una justificación inesperada, porque "este tipo de amor debe ser detenido" [3] .
En general, según Ebert, la película de Parker resultó ser sobre los problemas de las relaciones amorosas interraciales, a pesar de que en la obra de Shakespeare la tragedia de Otelo y Desdémona tiene un significado más universal [1] .
En 1996, la película fue nominada a un Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla al Mejor Actor de Reparto ( Kenneth Branagh) y a un Premio NAACP Image a la Mejor Película y al Mejor Actor (Laurence Fishburne).
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