Apocalipsis de Juan el Teólogo, Capítulo 15 - el capítulo quince del Libro del Apocalipsis ( 15:1-8 ), en el que los ángeles reciben 7 copas de la ira de Dios. El capítulo más corto del libro.
Aparecen 7 ángeles en el cielo con 7 "últimas plagas", que "terminaron con la ira de Dios". Sobre el mar de vidrio están los que han vencido "a la bestia, a su imagen, a su marca, y al número de su nombre". Sosteniendo el arpa, cantan el cántico de Moisés y el cántico del Cordero.
Después de eso, se abre un Templo en el cielo, del cual salen 7 ángeles con úlceras. Uno de los cuatro animales les da 7 tazones llenos de "la ira de Dios". Después de eso, el Templo se llena de humo.
Las "7 últimas plagas" de los Ángeles son análogos a las ejecuciones egipcias, esta vez llegando al imperio, el reino de la bestia. Con estas plagas finales, termina la ira de Dios. El capítulo describe a la Iglesia triunfante en el cielo, a pesar de ser perseguida en la tierra (la bestia sobre los santos en capítulos anteriores). "Mar de vidrio mezclado con fuego": la designación del firmamento, que brilla con las estrellas del universo. El cántico de Moisés cantado por los creyentes es el cántico de liberación, redención y protección celestial tras el Mar Rojo (pasar por sus aguas es una especie de bautismo). Aunque el Templo de Jerusalén está en ruinas, la verdadera adoración no ha cesado en el Templo del cielo. Ya no hay sacerdotes levitas en el tabernáculo del testimonio, solo ministros, ángeles con túnicas sacerdotales. Los ángeles tienen copas de ira en sus manos, y habiendo hecho incienso (sacrificio), derraman copas de verdad sobre la tierra, las cuales se convierten en ira cuando entran en contacto con la tierra. El humo que llena el Templo celestial es un análogo de la nube que llena el Templo terrenal como señal de que el Señor está presente en él [1] .
Los creyentes que cantan de pie sobre el mar de vidrio son los que fueron martirizados por Cristo. Su canción se compone de citas del Antiguo Testamento de varios lugares. El texto dice “el tabernáculo de la revelación”, así que, a juzgar por la elección de las palabras, Juan se refiere al antiguo tabernáculo que estaba en el desierto, y no al Templo de Jerusalén. La referencia al tabernáculo en el desierto, donde se guardaba la Ley de Dios escrita en las tablas (el Segundo Templo de Jerusalén, a diferencia del Templo de Salomón, no las tenía, se perdieron antes) es percibida por los comentaristas como una alusión a la Ley de Dios, que habla de la inevitabilidad del castigo por violar los mandamientos de la Ley de Dios [2] .
Revelación de Juan el Evangelista | ||
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