Wilfredo Owen | |
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inglés Wilfred Edward Salter Owen | |
Fecha de nacimiento | 18 de marzo de 1893 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 4 de noviembre de 1918 [2] (25 años) |
Un lugar de muerte |
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Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritor , poeta |
Género | poesía |
Idioma de las obras | inglés |
Premios | |
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Wilfred Edward Salter Owen ( nacido como Wilfred Edward Salter Owen ; 18 de marzo de 1893 , Oswestry , Shropshire - 4 de noviembre de 1918 , Sambre-Oise Canal ) - Poeta inglés , cuyo trabajo está en su punto más fuerte. influyó en la poesía de la década de 1930.
Después de unas pocas semanas en el Reading University College , abandonó los estudios debido a una enfermedad en 1912 , se fue a Francia y en 1913 tomó un trabajo como tutor privado en Burdeos . En 1915, bajo la influencia de la propaganda, regresó a Inglaterra y se ofreció como voluntario para la infantería. Habiendo recibido el rango de oficial subalterno en 1916, sirvió en el frente francés como comandante de compañía y en 1917 regresó a casa después de ser herido. En un hospital militar cerca de Edimburgo , conoció a Siegfried Sassoon , un eminente poeta de la consuelda cuyos poemas agudamente antibelicistas ya habían ganado fama. La comunicación con Sassoon contribuyó al rápido florecimiento del don poético de Owen. En agosto de 1918, volvió al frente y recibió la Cruz Militar al valor. Owen murió cuando los soldados británicos rompieron las posiciones alemanas en el canal Sambre-Oise alrededor de las 11 am del 4 de noviembre de 1918, exactamente una semana antes del final de la guerra.
En 1920 se publicó una colección de sus poemas compilados por Z. Sassoon. El más famoso fue el poema contra la guerra Dulce Et Decorum Est ("Hermosa muerte para la patria"). Según Z. Sassoon, "... Owen descubrió cómo se puede crear poesía a partir de la realidad del horror y las maldiciones".
Owen odiaba ferozmente la guerra, pero se describía a sí mismo como "un pacifista acérrimo con un ardiente sentido del deber militar". Todo esto le da a su poesía el valor de prueba documental, al mismo tiempo que le da un sonido universal. El tema poético de Owen, el horror y la lástima de la guerra, se articula en un fuerte verso que transforma un poco la métrica tradicional. El deseo de transmitir a los lectores la terrible verdad de la guerra de trincheras superó su romanticismo juvenil y ayudó a crear poemas fuertes y espirituales en los que la protesta social se combina con una gran compasión por el hombre.
El reconocimiento llegó a Owen póstumamente: solo cuatro de sus poemas se publicaron durante su vida. Y la primera colección de poesía salió recién en diciembre de 1920 y se volvió a publicar con adiciones bajo la dirección de E. Blunden en 1931 .
Owen tenía la integridad de la visión artística y era un "trabajador incansable" en el laboratorio de la palabra, el ritmo y la música de la palabra (Blanden). En sus poemas, él, demostrando la habilidad de usar un lenguaje sencillo y coloquial, se pronunció contra la grandilocuencia "torturada" de la poesía inglesa de los años 90 del siglo XIX. También introdujo la rima consonántica, basada en la coincidencia de sonidos consonánticos. La fuerza particular de la poesía de Owen radica en el hecho de que dio el salto desde la madurez precoz que le trajo la experiencia de la guerra a la rica tradición poética de Keats. La conexión con esta tradición se manifiesta en una percepción francamente sensual de la vida y la muerte, en la combinación del contenido filosófico con la plasticidad de la imagen, en la combinación de la sencillez del vocabulario con la metáfora. En el prefacio de la colección de poemas planificada, que Owen escribió justo antes de su muerte, hay palabras que expresan el credo creativo del poeta:
Este libro no trata de héroes. La poesía inglesa no está preparada para hablar de ellos. No se trata de hazañas, ni de países, ni de gloria, honor, fuerza, grandeza, dominación o poder, sino sólo de Guerra. En primer lugar, no me ocupé de la poesía. Mi tema es la Guerra y la Compasión causada por la Guerra. La compasión es poesía. Y estas elegías no consolarán en modo alguno a la generación actual. Quizás lo siguiente. Hoy todo poeta puede convertirse en un aviso. Por eso los verdaderos poetas deben ser veraces.
El poeta recibió una popularidad indudable por el hecho de que el compositor inglés Benjamin Britten utilizó fragmentos de su "Poema de los muertos" en su "Requiem de guerra".
Owen es conocido en las traducciones de V. Zukkau-Nevsky , S. Stepanov, O. Mishutin, Y. Feldman , Zhanat Baimukhametova.
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