pavel shirokov | |
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Alias | Sh. |
Nombre completo | Pavel Dmítrievich Shirokov |
Fecha de nacimiento | 1893 |
Fecha de muerte | 1963 |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ocupación | poeta |
Dirección | egofuturismo |
Género | letra |
Idioma de las obras | ruso |
Debut | "Rosas en vino" (1912) |
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Pavel Dmitrievich Shirokov ( 1893 - 1963 ) - poeta ruso - ego-futurista de la década de 1910.
Pavel Shirokov nació en 1893.
Fue miembro de la "Asociación Intuitiva del Ego-Futurismo", fue miembro de su "Areópago". Era amigo cercano del poeta, el líder de los ego-futuristas de San Petersburgo Ivan Ignatiev , quien lo ayudó a publicar su primer libro [1] .
Los dos primeros poemarios Roses in Wine (1912) e In and Out: Poes. II" (1913) se publicaron bajo la marca de la editorial ego-futurista " Peterburg Herald ".
En 1914, después de que dejara de existir la asociación ego-futurista, junto con el poeta Vasilisk Gnedov, publicó El libro de los grandes [2] .
Publicado en los almanaques de los grupos futuristas " Mezzanine of Poetry " y " Centrifuge " y otros [2] : "Eagles over the abyss", "Gifts to Adonis", "Sugar of the roof", "Rukonog", "Segunda colección de "Centrifugadora", "Crematorio de cordura".
En el futuro, dejó la literatura, no se publicó.
Murió en 1963.
Shirokov dominó activamente la estética del ego-futurismo en sus obras. A menudo usaba neologismos , construidos de acuerdo con los modelos de formación de palabras que usaban Igor Severyanin y poetas cercanos a él: "enojarse", "primavera", "disparar", "alabastro", "Greeelia". Shirokov también usa motivos de salón, vocabulario extranjero: "glaciar", "tren" [1] .
Shirokov, como Severyanin, llamó a sus propios poemas poetas, usó formas poéticas antiguas: trillizos , virelets y otros.
En la colección "Dentro y fuera: Poesía. II" Shirokov recurre a una poesía más vanguardista, experimentando más audazmente con las palabras. En él también surge un tema urbano , que fue desarrollado en la colección “El Libro de los Grandes” [1] [3] .
Valery Bryusov reaccionó con simpatía a la poesía de Shirokov, contrastándola con los fenómenos extremos del futurismo , que para él personificaba a Vladimir Mayakovsky , Velimir Khlebnikov y Alexei Kruchenykh . Según Bryusov, los poemas de Shirokov contienen nuevos métodos de expresividad poética, expresiones exitosas que "todavía no violan los métodos habituales de representación en poesía, pero siguen siendo característicamente 'futuristas'" [4] .
El crítico literario Vladimir Markov señala que en la mayoría de sus escritos, Shirokov siguió siendo poco más que un imitador. Al mismo tiempo, llama la atención sobre los avances en la segunda colección “In and Out: Poems. II", donde el poeta experimenta más radicalmente con el vocabulario. El poema "Itog", según Markov, demuestra que la evaluación del egofuturismo de Shirokov se ha vuelto más crítica [1] .
El tema del urbanismo en el trabajo de Shirokov fue percibido de manera ambigua por los críticos. I. Polozov en el prefacio de la colección "El Libro de los Grandes" lo llamó "el poeta de la Ciudad": "Entiende la Ciudad porque la ama". ¿No proclama el poema “¡Viva la Publicidad!” que la vida urbana es algo nuevo, que la Ciudad obliga hasta a un genio a hacer publicidad? [2] Una opinión completamente diferente sobre el mismo poema, en el que el poeta llama: “- ¡Compre la poesía de Shirokov! // ¡Shirokov es el poeta más grande!”, fue un crítico bajo el criptónimo de Neo, quien señaló en la revista Zlatotsvet que Shirokov “escribe sobre sí mismo como si hablara de un remedio patentado para el estreñimiento ” [5] .
En 2001, cinco de los poemas de Shirokov ("Evening Love", "Fantasy of a Autumn Sunset", "In Spring", Haberdashery Poetry, Whisper of Steel Pipes y Long Live Advertising!) se incluyeron en la antología "Poesía del futurismo ruso". , publicado en la serie " Nueva Biblioteca del poeta ".
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