Pavel II Negro

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Pablo II el Negro (fallecido en 581 [1] ) fue el patriarca sirio de Antioquía entre 564 y 575. El nombramiento de Pablo como patriarca fue la causa de algunos de los problemas más serios experimentados por el monofisismo en el siglo VI.

Primeros años

Pavel Bet-Ukamsky, que significa "de la casa de los negros" o "de una familia de negros y eunucos" [2] , nació en Alejandría , se educó en el monasterio sirio de Guba Baraya, después de lo cual fue secretario de Patriarca Teodosio . En este momento, los monofisitas bizantinos atravesaban un período de profundo cisma, en particular por el tema del triteísmo . El patriarca sirio de Antioquía, Sergio , que recibió la consagración de Teodosio en 557, era partidario de esta doctrina, generalmente rechazada por la mayoría de los monofisitas. Después de la muerte de Sergio alrededor de 560, Teodosio, actuando como jefe de facto de los no calcedonitas en todo el mundo, esperó tres años antes de optar por su secretario. Alrededor del año 564, le pidió a Jacob Baradeus que nombrara a Paul como patriarca, lo que se hizo en 564 [3] . No limitado a esto, Teodosio, considerando a Pablo como su sucesor, también le dio autoridad sobre la región de Alejandría.

Conflicto por el patriarcado

Los nombramientos hechos desde la capital , donde Teodosio había estado encarcelado durante muchos años, no fueron aceptados por los monofisitas "orientales". Los separatistas consideraron ilegal el nombramiento de Paul, ya que se hizo sin el consentimiento de todas las diócesis . Según el testimonio de Juan de Éfeso , cuyo partidario en las disputas monofisitas era Pablo, éste era "un hombre sabio y entendido y de gran erudición" [4] . Sin embargo, se convirtió, según el testimonio del mismo historiador, en "el patriarca de los días malos", encontrándose incapaz de gobernar una iglesia perseguida y sacudida por disputas internas.

Teodosio, que murió alrededor de 566, legó su propiedad a Pablo y le dio una serie de instrucciones: nombrar a Longino , quien más tarde se hizo famoso por la cristianización del África negra, como obispo de Nubia , y una instrucción general para ir a Egipto y formar allí una jerarquía eclesiástica monofisita. Sin embargo, la autoridad de Teodosio en este asunto no fue suficiente; incluso durante su vida, Pablo entró en un feroz conflicto con otro aspirante a la cátedra de Alejandría, el monje metropolitano Atanasio, nieto de Teodora . Aunque se trataba de un patriarca no calcedonio , el emperador Justino II , interesado en dirimir las disputas intramonofisitas, tomó parte en este conflicto del lado de Atanasio. Los alejandrinos, que no querían ninguno de estos y esperaban nominar un candidato de entre ellos, escribieron un "acto" dirigido a Atanasio con varias acusaciones contra Pablo.

De hecho, solo los monasterios ubicados hasta el Éufrates reconocieron al nuevo patriarca , mientras que el resto siguió considerando al mucho más autoritario Jacob Baradei como su cabeza. Hacia el 568, Pablo tuvo que buscar refugio con el philarch Ghassanid Arethas , quien pudo reconciliarlo con Baradeus y, aprovechando su necesidad como aliado contra Persia , con el emperador. Ya en 569, Paul pudo regresar a la capital, lo que, sin embargo, no indicó el fortalecimiento de su posición.

Persecución del 571

Notas

  1. Van Rompay, 2011 .
  2. Dyakonov, 1908 , pág. 148.
  3. Meyendorff .
  4. Dyakonov, 1908 , pág. 150.

Literatura