Visión | |
Palacio Bevilacqua | |
---|---|
45°26′27″ N sh. 10°59′30″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Verona |
Arquitecto | michele sanmicheli |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Palazzo Bevilacqua ( en italiano: Palazzo Bevilacqua ) es un antiguo palacio ( en italiano: palazzo ) ubicado en el centro de Verona , en el norte de Italia (región del Véneto), en Corso Cavour. Diseñado por el famoso arquitecto veronés Michele Sanmicheli alrededor de 1530.
El edificio fue encargado por la familia Bevilacqua alrededor de 1530. La presencia de esta familia en la ciudad está atestiguada desde 1146. La familia Bevilacqua fue una de las más influyentes de Verona, pero no tuvo un palacio representativo de la ciudad hasta la década de 1530. Construido por Sanmicheli, el palacio albergó durante varios años la colección de arte del conde Marco Bevilacqua, que incluía obras de artistas veroneses y pintores de fama mundial como Tintoretto y Veronese .
Legado a la ciudad por la última duquesa Felicita Bevilacqua, el palacio ahora alberga el Instituto Técnico Comercial (ITCS Lorgna-Pindemonte).
Este es uno de los edificios más exquisitos de la ciudad, con una fachada hecha en dos niveles: el inferior es más macizo y el superior es esbelto y elegante. El piso inferior de la fachada principal está decorado con pilastras con un fuerte almohadillado , y el superior, como solía hacer Sanmikeli, con grandes ventanales de arco, y se alternan: grandes con pequeños. La fachada está atravesada por una balaustrada y cornisa de remate, creando potentes acentos horizontales. La fachada se desmaterializa visualmente y, contrariamente a las tradiciones del palacio de la ciudad, da la impresión no de una casa fortaleza confiable, sino de una especie de pantalla, similar a un escenario teatral .
B. R. Vipper escribió sobre la obra de Sanmicheli en un libro dedicado al desarrollo del manierismo en la arquitectura italiana del siglo XVI, que los medios por los cuales el arquitecto encarnó los principios clásicos: “el relieve plástico del orden, los cortes profundos de la pared , sus capas y los agudos contrastes de luz asociados con esto y las sombras, se desvían significativamente de las tradiciones de los clásicos romano-toscanos ... El Palazzo Bevilacqua se caracteriza ... por la dinámica tormentosa de la superficie en el entretejido de horizontal y vertical acentos (rústico sólido del piso inferior, alternancia de arcos grandes y pequeños, frontones triangulares y rebajados, flautas verticales y helicoidales en el piso superior). La fachada se afirma simultáneamente como una realidad corporal y plástica y como una decoración colorida y exuberante” [1] .
El palacio albergó anteriormente pinturas famosas de la colección de la familia Bevilacqua, incluida La lamentación (La pietà della lacrima) de Giovan Francesco Caroto , ahora en el Museo Municipal de Castelvecchio , San Jerónimo (de un maestro desconocido), San Guglielmo y San Francisco "de Domenico Brusasorzi , "Paraíso" (boceto) de Tintoretto , - las últimas pinturas después de la toma de la ciudad por Napoleón Bonaparte se encuentran ahora en París , en el Museo del Louvre . Había otras obras, ahora dispersas en varias colecciones italianas y extranjeras. Después del robo napoleónico, un catálogo publicado por el Bulletin de la Société de dell'arte français de 1936 indica que las siguientes pinturas provienen del Palacio de Bevilacqua en Verona: Retrato de una mujer noble de Veronese (perdido en 1815), "Retrato de una Joven" de Veronese, "La Sagrada Familia con Santa Orsola" de Veronese [2] . La colección de escultura antigua del Palacio Bevilacqua terminó en la Gliptoteca de Múnich .
En catálogos bibliográficos |
---|