Jacopo Palma el Joven | |
---|---|
italiano Jacopo Palma il Giovane | |
| |
Fecha de nacimiento | alrededor de 1550 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 17 de octubre de 1628 [1] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retrato |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jacopo Palma el Joven , Palma il Giovane ( italiano: Jacopo Palma il Giovane ), en realidad Jacopo di Antonio Negretti (Nigretti) ( italiano: Jacopo di Antonio Negretti ; c. 1548, Venecia - 17 de octubre de 1628, Venecia) - pintor italiano y grabador , representante de la escuela veneciana . Sobrino nieto de Jacopo Palma el Viejo [2] .
Jacopo Palma el Joven nació del pintor Antonio Negretti y Giulia Brunello, y era sobrino nieto del pintor Jacopo Palma el Viejo . En firmas, monogramas y comentarios escritos a mano en sus dibujos, se llamó a sí mismo y a los miembros de su familia con el sobrenombre del tío de su padre: "Palma" ( ital. palma - palma). Comenzó a pintar temprano siguiendo los pasos de Palma il Vecchio y el hermano de su madre, Bonifacio de' Pitati (Bonifacio de' Pitati), apodado Bonifacio Veronese (Bonifacio Veronese - Bonifacio Veronese), también un pintor famoso en su tiempo [3] .
En 1564, el duque de Urbino Guidobaldo II della Rovere , durante una visita a Venecia, apreció las habilidades artísticas de Jacopo y lo invitó a su corte en Pesaro , donde, con breves descansos, Jacopo vivió hasta 1567, estudiando las colecciones ducales, y luego, en mayo de 1567, el duque lo envió a Roma por cuatro años a su embajador Traiano Mario. En Roma, Palma el Joven comenzó a trabajar bajo la influencia de Rafael y Tintoretto , copiando algunos cuadros de Tiziano , con quien más tarde colaboró y completó el último cuadro de Tiziano, La Piedad (1576) [4] .
En 1582, Palma la Joven se casó con Andriana Fondra, lo que le produjo mucha inquietud a la artista por su carácter, situación que se agravó por la muerte prematura de dos niños. Andriana murió en febrero de 1605. El artista murió en 1628, mientras que ninguno de sus herederos (hijas Crecio y Julia, nietos Andriano y Giacomo) continuaron con el arte pictórico de Palma.
El talento pintoresco de Jacopo Palma el Joven se formó durante la crisis del arte de la escuela veneciana y el intenso desarrollo del manierismo romano , cuyas técnicas pudo aprender durante sus cuatro años en Roma. En 1570, Palma regresó a Venecia, donde le resultó difícil encontrar clientes debido a que su estilo se consideraba "italiano central". Para volver a los rasgos habituales del arte de la escuela veneciana, pero con lecciones del manierismo tardío, Palma siguió el ejemplo de Tintoretto , orientándose en parte por el veronés (especialmente sus dibujos a pluma) y por la pintura de Jacopo Bassano . No fue hasta 1580 que Palma encontró su propio estilo , que desarrolló de manera constante, especialmente como dibujante, hasta el final de su vida [5] .
En 1577, muchas pinturas de Carpaccio, Bellini, Veronese y Tiziano fueron destruidas en un incendio en el Palacio Ducal . Por recomendación del escultor Alessandro Vittoria , además de Tintoretto, Veronese y Jacopo Bassano, Palma también recibió encargos para recrear interiores, en particular las pinturas del techo de la Sala del Gran Consejo (Sala del Maggior Consiglio).
Jacopo Palma trabajó mucho en encargos de iglesias y monasterios venecianos. Después de la muerte de Tintoretto en 1594, siguió siendo uno de los principales pintores de Venecia, según sus contemporáneos, cargo que pudo ocupar hasta su muerte en 1628 (Veronese murió en 1588, Jacopo Bassano en 1592). Palma también recibió órdenes de cortes extranjeras: del emperador alemán Rodolfo II y del rey polaco Segismundo III .
Se conservan gran número de dibujos a la tiza ya la pluma , y veintisiete aguafuertes de Jacopo Palma el Joven. Una colección de grabados basados en sus dibujos fue publicada por Jacopo Franco en 1611 bajo el título De excellentia et nobilitate delineationis. Palma es considerado el dibujante más importante de la escuela veneciana de la década de 1590. Durante su vida, la obra gráfica de Palma fue muy apreciada por los coleccionistas y fue adquirida en gran número en colecciones privadas en los siglos XVII-XVIII. Existe la opinión de que la importancia de Palma para la historia del arte como dibujante es incluso mayor que como pintor, lo que también atestigua la formación del dibujo como forma de arte independiente durante el Renacimiento tardío y el Manierismo italiano [6] .
Virgen y el Niño con San Benito y Santos. Pintura del altar de la Iglesia de San Zaccaria en Venecia. 1605
David, el vencedor de Goliat, es aclamado por las vírgenes de Jerusalén. Altar de la Capilla de Sant'Athanasio de la Iglesia de San Zaccaria
Jael mata a Sísara. Cherburgo, Museo
Jacopo Palma el Joven y Santo Peranda . Imagen del ciclo "Cupido y Psique". 1606-1610. Palacio Ducal (Mantua)
Niñera desnuda. 1600 Cartón, aceite. Rijksmuseum , Ámsterdam
Ecce Homo. Papel, tiza negra, tinta, pluma, gouache blanco. Museo Metropolitano de Arte , Nueva York
Minerva como protectora de Roma. 1600 Aguafuerte según un dibujo de J. Palma el Joven
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|