Valores culturales

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Los valores culturales son objetos tangibles e intangibles y obras de cultura que tienen valor artístico y patrimonial , significado universal, y también tienen un impacto estético , científico e histórico en una persona [1] .

Por primera vez, la definición de "bienes culturales" se formuló en la "Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado " en 1954. Gracias a esta Convención, este concepto se introdujo en la terminología internacional. Actualmente, cada estado tiene su propia definición nacional de este concepto, mientras que en un mismo país en distintas ramas del derecho se pueden aplicar distintas definiciones [2] .

El Mercado Cultural y de Arte es uno de los mercados de inversión más antiguos del mundo. También existe la circulación ilegal de bienes culturales. La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales puede llevarse a cabo con la ayuda de los registros estatales públicos de bienes culturales , así como la creación y difusión de códigos deontológicos profesionales para los comerciantes de bienes culturales.

Categorías de elementos que son bienes culturales

El concepto de valor cultural desde un punto de vista filosófico

El examen de los valores culturales es un tipo especial de interacciones binarias entre sujeto y objeto, en el que el número de sujetos y objetos puede variar de uno a infinito. Como proceso tecnológico, la pericia es un ciclo de tres acciones paralelas: atribución científica , valores culturales, investigación técnica y tecnológica del soporte material de los valores culturales y análisis de marketing del valor de los valores culturales. Siendo una evaluación de las expectativas morales de un conocedor. El examen de los bienes culturales contiene siempre una opinión, y por tanto tiene un carácter subjetivo, que adquiere un carácter sesgado tras la aprobación colegiada de los resultados del examen. Los principales parámetros del examen de los valores culturales que reflejan el grado de su carácter científico: confiabilidad, probabilidad, validez [3] .

El valor es una determinada justicia objetiva que está en posesión de un determinado sujeto de derecho: una persona o un grupo de personas.

El bien cultural es un área determinada que, estando en posesión de un particular, de un grupo de particulares o del Estado, es un valor universal ;

donde Valor Universal es un objeto material en el que se revela el contenido de valor espiritual, significativo para una amplia gama de sujetos, tanto individuos como diversos grupos sociales.

El Valor Universal Excepcional es un valor cultural de importancia para la comunidad global [comm. 1] [3] .

Cualquier valor cultural (CC), en su composición, se puede representar como una fórmula:

CC = α pag , donde α es su valor, expresado en las expectativas morales del experto p es el grado de probabilidad de la autenticidad del artículo.

El valor cultural universal (CC Σ ), identificado teniendo en cuenta las realidades de la estructura social, se puede representar en la forma:

CC Σ = α pags + β q + γ r , donde α es el valor del sujeto (objeto) para el estado [comentario. 2] , β es el valor de un objeto (objeto) para una organización religiosa [comentario. 3] , γ es el valor (de un objeto) de un objeto para una corporación (estado, sindicato de aficionados, asociación creativa de ciudadanos, educación nacional de los pueblos que habitan la Federación Rusa) [comentario. 4] , p , q , r son las probabilidades correspondientes de la autenticidad del artículo.

Identificación del valor cultural (antinomia de primer orden): "material - espiritual" indica la naturaleza dinámica del fenómeno de los valores culturales inherentes a la forma estática material del objeto del mundo real.

Al resolver la antinomia , el contenido del concepto inicialmente, en el momento de la detección, se concentra en la antítesis (componente espiritual), mientras que la tesis (el sujeto - portador de la espiritualidad) es una forma de objeto material, a la que , a través de la actividad creadora de los miembros de la sociedad, se transfiere el contenido de la antítesis [4 ] .

Un objeto de museo es un valor cultural, cuya calidad o particularidades hacen necesario que la sociedad lo conserve, estudie y presente públicamente [5] .

Atribución de bienes culturales

El proceso de atribución científica del valor cultural: el sujeto de atribución (S A ) correlaciona un cierto número de características visualmente obvias e indicadores cualitativos del objeto de atribución O A (a, b, c) a un cierto número de características (a i , b i , c i ) del objeto (O i ) perteneciente al subconjunto de representaciones del sujeto de atribución — OS A , que es la proyección del mundo del universo del conjunto — О sobre la conciencia del sujeto de atribución.

Si, en opinión del sujeto de la atribución, existe una correspondencia de una cierta clase de características del objeto O A (a, b, c) ∋ O i (a i , b i , c i ), entonces la atribución al objeto se le asigna un nombre y algunas características del objeto O i (a i , b i , c i ), que probablemente tiene lugar en el mundo real - O.

El factor de probabilidad ( p ) contiene el nivel de expectativas morales del sujeto de atribución, o el grado de conciencia de cuánto sus ideas sobre el estándar de comparación (О i ) corresponden a su posición real en el Universo - O, y siempre refleja la correspondencia incompleta de los atributos del objeto de atribución OA (a, b, c) — características conocidas de los objetos de comparación О i , О j , О k , … О n-1 .

Al mismo tiempo, no se excluyen las opciones en las que el objeto de atribución O A (a, b, c), o puede pertenecer a esta clase de objetos, o pertenecer a otra clase de objetos, o ser representante de una sola clase de objetos. objetos.

Corolario 1: La atribución de bienes culturales suele basarse en un algoritmo de proceso semieficiente , en el que cada procedimiento de atribución se esfuerza por completarse [comentario. 5] :

A en ⊃ A en-1 … ⊃ A tampoco ⊃ A fzk ⊃ A dx , donde Adh es la atribución del objeto al ingreso al museo, Y FZK : atribución del sujeto por parte de la comisión de compra de fondos, Y tampoco lo es la atribución en el proceso de inventario científico, A en , A en-1 - atribución por medidas periciales adicionales: examen de autenticidad, examen en la organización de exposiciones, examen durante la restauración, etc.

Esta fórmula muestra que la tarea de atribución es extremadamente específica: identificar el objeto de atribución con un cierto grado de probabilidad, y la secuencia y dependencia de las acciones atributivas indica el objetivo profundo de la atribución: revelar el verdadero nombre del objeto, que sólo puede obtenerse con pleno conocimiento del valor cultural y del universo .

Consecuencia 2: Los signos atributivos remiten a objetos de naturaleza no numérica , lo que implica la posibilidad de establecer relaciones simétricas reflexivas de jerarquización, partición y tolerancia . Esto indica la posibilidad fundamental de utilizar métodos matemáticos y estadísticos para el procesamiento de datos de atribución, sin los cuales no es posible la atribución científica de valores culturales.

Consecuencia 3: la presencia de una estructura para la atribución de valores culturales indica la necesidad de desarrollar un algoritmo de atribución basado en los principios del análisis estructural-funcional, teniendo en cuenta la probabilidad de autenticidad y convenio colectivo [6] .

Véase también

Comentarios

  1. Los términos valor cultural universal y valor cultural universal excepcional fueron introducidos sin definición por la “Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural” (Aprobada en París el 16/11/1972 en la 17ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO) // Actos normativos internacionales de la UNESCO. — M.: Logos, 1993. — S. 290-302.
  2. El criterio de valor secular es la presencia de cualidades (científicas, históricas o culturales) en un objeto, o características especiales que hacen necesario que la sociedad lo conserve, estudie y presente públicamente.
  3. El criterio del valor religioso es el sentimiento entre los representantes de una concesión religiosa de que este objeto los acerca a Dios.
  4. El criterio del valor corporativo (científico, estamental, casta, público, partido, etc.) es el sentimiento entre sus miembros de pertenecer a una sola entidad orgánica - una corporación.
  5. Ya que no existen restricciones de que este proceso no adquiera el carácter de un proceso efectivo bajo otras circunstancias y en otro momento.

Notas

  1. Neshataeva, Valores culturales, 2013 , p. 12
  2. Boguslavsky, 2012 , pág. 12
  3. 1 2 Shestakov, Cuestiones de estudios culturales, 2008 , p. 57-64.
  4. Shestakov V. A. (2009), Objeto de museo como clase de valores culturales , p. 80-89. , < http://www.klubok.net/article2401.html > Archivado el 29 de marzo de 2010 en Wayback Machine . 
  5. Ley Federal del 26 de mayo de 1996 No. 54-FZ “Sobre el Fondo de Museos de la Federación Rusa y Museos en la Federación Rusa” (modificada el 26 de junio de 2007) (adoptada por la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa el 24 de abril de 1996) // Rossiyskaya Gazeta , No. 104, 04/06/1996.
  6. Shestakov V. A. Estructura formal y lógica de la atribución de valores culturales // Cuestiones de Estudios Culturales . - 2009. - Nº 9. - S. 57-64

Literatura

Artículos