Fiesta Gadar | |
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Fundador | Sohan Singh Bhakna y Bhai Bhagwan Singh [d] [1] |
Fundado | 1913 |
Abolido | 1948 |
Ideología | movimiento de liberación nacional indio , socialismo revolucionario |
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El Partido Gadar ( V.-Panj. ਗ਼ਦਰ ਪਾਰਟ ; en persa con hindi y punjabi - gadar, ghadar, gadr, ghadr; literalmente - "levantamiento") - una organización revolucionaria radical de izquierda de emigrantes indios, que estableció como objetivo la liberación de la India del dominio colonial de Gran Bretaña [2 ] . Operado en 1913-1947. Se originó en los Estados Unidos sobre la base de la diáspora sikh , sin embargo, incluyó representantes de varias religiones y se posicionó como una organización laica que defendía los intereses de todo el pueblo de la India.
En 1913, Lala Har Dayal, llegada de Europa a América del Norte, organizó en la ciudad de Astoria ( Oregón) la Pacific Coast Hindustan Association , cuyo presidente era Sohan Singh Bhakna . La organización se centró en el semanario de San Francisco The Hindustan Ghadar y, por lo tanto, se hizo conocida como el partido del mismo nombre, G(h)adar. El nuevo grupo comenzó a recibir apoyo de inmigrantes indios de todo el mundo, sus convenciones se realizaban en Los Ángeles, Oxford, Washington, Viena y Shanghai. A ella se unieron conocidos partidarios de la independencia india, incluidos Lala Lajpat Rai , Taraknath Das , Bhai Parmanand, Bhagwan Singh, Bhagat Singh Thind, Kartar Singh Sarabha, Abudl Hafiz Mohamed Barakatullah, Rash Behari Bose, Gulab Kayur.
En el primer período de su existencia (1913-1922), Gadar buscó lograr su objetivo organizando un levantamiento armado en el ejército angloindio en la línea de la rebelión de los cipayos de 1857-1859. [3] . La dirección del partido logró lograr la cooperación con Alemania, con cuyo apoyo, durante la Primera Guerra Mundial, los gadarovitas realizaron varios intentos fallidos de levantar un levantamiento en la India y los países vecinos.
Entonces, algunos de los 8.000 gadarovitas que regresaron a su tierra natal (en su mayoría a Punjab ) con el estallido de la guerra, entregaron armas a la India británica y agitaron a los destacamentos de cipayos indios para levantar una rebelión contra el gobierno británico, que se suponía que Alemania y la Turquía otomana debían apoyo. Sin embargo, los planes para organizar un levantamiento general en Punjab y Bengala el 21 de febrero de 1915 se disiparon: la contrainteligencia británica logró infiltrar a sus agentes en las filas de los conspiradores y las autoridades se dieron cuenta del levantamiento que se avecinaba.
En Lahore, se llevó a cabo un juicio de 175 miembros de la organización, 42 personas fueron ejecutadas por un veredicto judicial, 114 fueron sentenciadas a cadena perpetua. Fracasos en las operaciones, desacuerdos tanto con el bando alemán como dentro del partido, así como la entrada de Estados Unidos en la guerra en marzo de 1917, la detención de los miembros más destacados y el sensacional juicio en San Francisco por el " Indo- La conspiración alemana "puso a Gadar al borde de la extinción.
La Revolución de Octubre de 1917 dio un nuevo impulso al movimiento de Gadar. Después de su lanzamiento en 1919, la dirección del partido no solo restauró la organización, sino que también revisó las principales tareas y métodos para lograrlas de acuerdo con las ideas de izquierda : Gadar se fragmentó en las facciones india socialista y comunista. En 1922, representantes de este último llegaron a Moscú para participar en el Cuarto Congreso de la Komintern . En el futuro, se estableció una estrecha cooperación entre las organizaciones [4] .
La interacción entre Gadar y el Komintern se llevó a cabo hasta la disolución de este último en 1943 en varias áreas: apoyo a secciones de la IC y agentes individuales en países donde existían centros de Gadar; formación de miembros del partido en instituciones educativas comunistas; trabajo en India, que creó la organización procomunista Kirti Kisan Sabha, el centro punjabi de Ghadar. La última dirección durante la década de 1920-30. se convirtió en la principal actividad de los gadarovitas, quienes gradualmente se involucraron en el movimiento comunista y de liberación nacional en la propia India [5] . Las ideas insurreccionales del movimiento Ghadar también influyeron en otros anticolonialistas indios que no compartían el compromiso de Gandhi con la resistencia puramente no violenta .
En 1942, Kirti Kisan se fusionó con el Partido Comunista de la India [6] . La propia Ghadar anunció su autodisolución en 1947 en relación con la independencia de la India. Sin embargo, algunas de sus estructuras continuaron existiendo en los Estados Unidos y la India como centros conmemorativos, y la mayoría de sus miembros prominentes, para realizar actividades sociales y políticas activas [7]
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