Parto, Eva

eva parto
Polaco Ewa Partum

Eva Partum, Ejercicios, 1972
Fecha de nacimiento 1945( 1945 )
Lugar de nacimiento Grodzisk Mazowiecki , municipio de Grodzisk Mazowiecki , Grodzisk powiat , Voivodato de Mazovia , Polonia
País
Estudios Academia de Bellas Artes de Varsovia , Academia de Bellas Artes de Łódź
Sitio web artmuseum.pl/en/filmotek…
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Ewa Partum ( polaca Ewa Partum , nacida en 1945, Grodzisk Mazowiecki cerca de Varsovia , Polonia ) es una artista de performance y directora.

Educación

A partir de 1963, Partum estudió en la Escuela Superior Estatal de Bellas Artes de Łódź . Luego se graduó de la Academia de Bellas Artes de Varsovia en 1965, donde estudió en el departamento de pintura [2] . Recibió su diploma en 1970 por su trabajo con la poesía como arte [3] .

Obras principales

Partum participa en un juego lingüístico y escénico, intentando descubrir un nuevo lenguaje artístico. Esta búsqueda de un "nuevo lenguaje" tiene sus raíces en su creencia de que la pintura ha agotado su potencial para generar ideas nuevas o transformadoras [2] . El trabajo de Partum también está motivado por tocar temas como el concepto de espacio público, la posición de la mujer, la subjetividad femenina y el contexto político de la década de 1980.

Partum explora cuestiones de identidad femenina, incluido el sesgo de género en el mundo del arte [4] . En una entrevista, habla sobre las dificultades y la discriminación que enfrentó como artista femenina. Este prejuicio inspiró su decisión de actuar desnuda en muchas obras. Partum una vez declaró que actuaría desnuda hasta que las mujeres en el mundo del arte recibieran los mismos derechos [2] . En sus entrevistas, habló sobre exposiciones de desnudos: “En sus interpretaciones, muchos críticos se concentran en el uso de mi cuerpo desnudo en mis obras, sin entender realmente que para mí se trataba de crear un signo: un signo que apunta en una sola dirección. . Era una estrategia tautológica y no, como muchos tienden a creer, egocéntrica… Cuando termina la exposición, me inclino ante mi público como un virtuoso después del concierto…” [5] .

El trabajo cívico de Partum comenzó en 1969 y continuó hasta la década de 1970, integrando poesía y performance [6] . Declaró que era una obra de arte, haciendo de su cuerpo un elemento del discurso feminista . Esto puede usarse como un ejemplo de esencialismo , ya que el arte trata sobre el cuerpo de la mujer y el uso del cuerpo como lienzo en la actuación feminista.

Otro trabajo, Self-Identification (1980), incluyó fotomontajes de su desnudo superpuestos a escenas de Varsovia, entre peatones, junto a una mujer policía, y frente a la residencia presidencial, mostrando el carácter controvertido del desnudo femenino .

El trabajo de la artista se centra en los peligros de las advertencias y expectativas de género tradicionales. Por ejemplo, en Bad Woman (1981), exageró la conformidad con las normas de sumisión y estupidez femeninas, "besando las manos de los miembros de la audiencia, vertiendo alcohol en su cabeza, pintando 'arte dulce' con crema batida en el piso, en otros palabras, actuando como una mujer borracha y estúpida." [5] . En otra obra, ¡Mujeres, el matrimonio está en vuestra contra! (1980), se vistió con un vestido de novia y se envolvió en una lámina transparente, rematada con un letrero "Para hombres" [7] . Luego cortó el vestido y el papel aluminio, emergiendo desnuda.

Desde 1971, ha estado creando poesía conceptual "Poemas de Ewa" en forma de objetos poéticos, en los que a menudo imprime sus labios. Entre las primeras obras conceptuales-poéticas se encuentra la Poesía activa, en la que Partum usaba el viento para esparcir letras talladas en diferentes paisajes, usando su distribución aleatoria para crear poesía [7] . Su poesía posterior tiene un fuerte tono feminista y social, aunque esto nunca se expresa de manera clara o evidente al espectador. En una de las actuaciones de Partum durante la ley marcial en 1982, está desnuda y con lápiz labial rojo. Esto expresa uno de los temas de su obra, que incluye una parodia de los modales [8] en la que las mujeres intentan satisfacer las expectativas idealizadas que los hombres tienen de ellas. En una exposición con el tema del Muro de Berlín , se fotografía a sí misma desnuda con tacones altos y sosteniendo una gran "O" en la mano derecha y una "Sh" en la izquierda, que significa Ost-West Schatten o East - Western Shadows.

Las películas de Partum actúan como documentación de su obra poética y performativa. Partum explora la naturaleza automatizada y la esencia del cine [9] . El contenido de una de las obras " Diez metros de película " determina una simple correlación con la duración de la película. Otro cortometraje muestra al artista en varias escenas. La película cuestiona la capacidad del artista para transmitir plenamente la idea, argumentando que tan pronto como otra persona observa la obra, la autoridad del artista se pierde.

Partum también se desempeñó como organizador y curador de la galería de arte postal de gran influencia de 1971 a 1977. La galería Galeria Adres exhibió el trabajo de los artistas Fluxus y otros. Como parte de la galería, Eva Partum también publicó catálogos y libros [7] .

Durante las décadas de 1960 y 1970, el trabajo de Partum a menudo estuvo influenciado por los censores polacos que se negaron a permitir que se distribuyeran en publicaciones [7] .

Exposiciones

En julio de 2013, Fraque Lorrain en Metz realizó una exposición titulada "Bad Girls: A Collection in Action", en honor a los artistas que han dedicado su trabajo a deconstruir el orden establecido y crear un espacio para la libertad, la experiencia y la vida.

Ha habido varias retrospectivas del trabajo de Partum, incluida Ewa Partum: The Legality of Space en el Wyspa Art Institute (2006) [10] .

Las exhibiciones de su trabajo incluyen: [2]

Notas

  1. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  2. 1 2 3 4 Gorzodek, Ewa. "Ewa Partum". Archivado el 29 de noviembre de 2014 en el Instituto Cultural Polaco Wayback Machine de Nueva York. Instituto Cultural Polaco, 1 de enero. 2004 Internet. 13 de octubre 2014.
  3. Ewa Partum  . cultura.pl _ Consultado el 3 de abril de 2020. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2019.
  4. Ewa Partum como Productora Cultural | publicar _ post.at.moma.org . Consultado el 4 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2019.
  5. ↑ 1 2 Majewska, Karolina Sobre la historización del conceptualismo y la interpretación del feminismo. Una conversación con Ewa Partum . OBIEG (8 de abril de 2014). Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015.
  6. Kazmierczak, Malgorzata. "Arte y documentación: resúmenes en inglés". Archivado el 23 de abril de 2021 en Wayback Machine Google Scholars. Biblioteca en línea de Europa Central y Oriental, 2012. Web. 13 de octubre 2014.
  7. ↑ 1 2 3 4 5 EWA PARTO . CULTURA.PL . Culture.pl (19 de mayo de 2014). Consultado el 7 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 18 de enero de 2014.
  8. Leszkowicz, Pawel. "Sexo y subversión en el arte de la República Popular de Polonia". Archivado el 29 de noviembre de 2014 en Wayback Machine The Central European Journal of Social Sciences and Humanities 20 (2007): 51-85 . Académicos de Google. Web. 13 de octubre 2014.
  9. EWA PARTUM: Cine Tautológico . MUSEO FILMOTEKA . Museo de Arte Moderno de Varsovia (11 de junio de 2011). Consultado el 7 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  10. ewa partum - la legalidad del espacio . su líquido . su líquido. Fecha de acceso: 7 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2015.