harry partch | |
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harry partch | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 24 de junio de 1901 |
Lugar de nacimiento | Oakland , California |
Fecha de muerte | 3 de septiembre de 1974 (73 años) |
Un lugar de muerte | San Diego , California |
País | EE.UU |
Profesiones | compositor , musicólogo , teórico de la música , creador de instrumentos musicales |
Instrumentos | Alto |
géneros | vanguardia |
Etiquetas | registros de colombia |
Premios | Beca Guggenheim ( 1943 ) Beca Guggenheim ( 1944 ) Beca Guggenheim ( 1950 ) |
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Harry Partch ( Ing. Harry Partch ; 24 de junio de 1901 , Oakland - 3 de septiembre de 1974 , San Diego ) - Compositor, teórico musical y diseñador de instrumentos musicales estadounidense, uno de los pioneros de la música microcromática . Escribió la mayoría de sus obras para instrumentos innovadores y de diseño propio para tocar música microtonal con divisiones de octava inusuales (hasta 43 pasos). Compuso escalas con intervalos desiguales en la misma entonación y fue uno de los primeros compositores occidentales del siglo XX en trabajar sistemáticamente con escalas microtonales. En estos escenarios construyó los instrumentos con los que tocaba sus composiciones y describió su teoría y práctica en su Génesis de una música (1947).
Harry Partch nació en una familia de misioneros presbiterianos que trabajaron durante mucho tiempo en China. De niño, Partch aprendió a tocar la guitarra, el acordeón, la viola y el clarinete. Music Parch comenzó a escribir a una edad temprana y sus obras se crearon en el sistema de temperamento igual de 12 tonos generalmente aceptado. En 1923, el compositor descubrió una serie de deficiencias en este sistema y, habiendo descubierto por sí mismo en el mismo año el trabajo teórico de Hermann Helmholtz sobre la teoría de la acústica La doctrina de la percepción del sonido como base fisiológica de la teoría musical (Die Lehre von den Tonempfindungen als fisiologische Grundlage für die Theorie der Musik) , revisó completamente su obra. En 1930, destruyó todas sus primeras composiciones, incluidas muchas canciones.
Partch estaba especialmente interesado en los elementos musicales del habla coloquial. En un principio, el compositor creó nuevas escalas con la intención de reflejar en ellas la “melodía de la voz”. Con este fin, Partch diseñó su propia versión de la viola, que tenía un mástil alargado con placas de metal fijadas para marcar "intervalos naturales". Se suponía que esta viola se tocaba como un violonchelo. Fue para tal "viola adaptada" que se escribieron "17 poemas" ( Diecisiete letras , 1930-33), basados en los textos del poeta medieval chino Li Po .
En 1934, el compositor recibió una beca Carnegie para estudiar en Londres.[ ¿dónde? ] antiguo sistema de sonido griego. En Dublín, Partch se reunió con el poeta W. B. Yeats y obtuvo un acuerdo para utilizar su traducción de Edipo Rey de Sófocles para crear una ópera. Yeats Parch hizo alarde de su "guitarra adaptada" con la que acompañaba su propio canto. Yeats estaba encantado tanto con la música como con el nuevo tipo de instrumentos, calificándolos de "sensacionales". En 1935, cuando expiró la beca, el compositor regresó a los Estados Unidos, que todavía estaba en medio de la Gran Depresión. Incapaz de encontrar un trabajo decente para sí mismo y sobreviviendo con ganancias modestas y sin valor, gradualmente se desilusionó con la sociedad occidental de "igualdad de oportunidades" (llamada "Hobo" por Parch). Poseedor de un carácter extremadamente orgulloso y difícil, Parch, sin embargo, siempre encontró personas que creyeron en su talento y lo apoyaron en los momentos difíciles. A menudo, estos eran jóvenes enérgicos y progresistas que ayudaron a Partch en los campus de estudiantes a crear sus instrumentos inusuales y participaron en actuaciones organizadas por el músico. En 1941, Partch escribió una de sus obras más famosas: Barstow (Barstow - Ocho inscripciones de autostopistas de una barandilla de carretera en Barstow, California) . La melodía se inspiró en el grafiti que vio en el cruce de la autopista en Bairstow y se basó en la escala de 43 pasos que inventó. Esta escala se basaba en la expansión del llamado "rombo tonal", mientras que utilizaba únicamente intervalos naturales , de manera que el numerador y denominador de la relación de las frecuencias de sus tonos llegaba a 11[ ambiguo ] .
A principios de la década de 1940, el músico pasó mucho tiempo deambulando por el país, a menudo moviéndose en trenes transamericanos de carga. En honor a uno de esos viajes, realizado en septiembre de 1941 desde Chicago a San Francisco, Partch compuso una gran composición - US Highball - A Musical Account of Slim's Transcontinental Hobo Trip (1943). Al mismo tiempo, escribió una serie de artículos sobre teoría musical, que publica en revistas especializadas.[ ¿Qué? ] . En 1991, tras la muerte del compositor, estas obras suyas fueron recopiladas y publicadas bajo el nombre general de "Bitter Music" ( Música Amarga ). Estos artículos a menudo también contenían piezas de notas sobre el lineal musical.[ término desconocido ] de sus conversaciones con "Hobo-friends", que luego el compositor analizó a partir de las "melodías de voz" que contenían y usó en las partes vocales de su música.
En 1942, G. Parch vino a Nueva York y comenzó a enseñar en la Escuela de Música Eastman. En marzo de 1943 recibió una beca Guggenheim para diseñar nuevos instrumentos musicales y realizar su "Ciclo monofónico" que incluía Barstow y US Highball en el Carnegie Hall de Nueva York en 1944. En 1944, Patch, por mediación del compositor Gunnar Johansen, comenzó a colaborar con la Universidad de Michigan. No reconocido por la música académica contemporánea, fue recibido adecuadamente por los estudiosos, quienes en 1949 publicaron el trabajo de Brocade The Development of Music (Génesis de una música) . Esta obra, que se ha convertido en un clásico en el campo de la música microcromática y el diseño de instrumentos musicales adaptados a ella, ha sido repetidamente reeditada y no ha perdido su significado hasta el día de hoy.
En 1947, el contrato de G. Partch con la universidad expiró y se fue al norte de California. G. Johansen le proporcionó una antigua fragua en su rancho Gualala al norte de San Francisco, y Parch la convirtió en un estudio de música. Aquí creó nuevos instrumentos musicales y, en 1950, grabaciones de audio (junto con jóvenes asistentes, entre los que se encontraba el compositor Ben Johnston y su esposa, quienes apoyaron a G. Parch en la década de 1950).
Entre los instrumentos creados por G. Parch en la fragua de Guatala, cabe destacar una armónica reelaborada y especialmente afinada denominada "Chromelodeon" ("Chromelodeon"), "guitarra adaptada" ("Guitarra Adaptada"), "viola adaptada" ( "Viola adaptada"), "marimba en forma de diamante" ("Diamond Marimba"), "canon armónico" ("Harmonic Canon"), una cítara gigante ( "Kithara"), preparada para tocar en una plataforma especial, así como poderosa "marimba bajo" y "marimba heroica" ("Bass Marimba" y "Marimba Eroica"). Parch intentó retomar el proyecto de la ópera Edipo Rey , que había concebido a mediados de la década de 1930 , pero la heredera de Yeats, fallecida por entonces, le negó al compositor el derecho a utilizar los textos del poeta para el libreto. Entonces Parch decidió hacer él mismo las traducciones necesarias del griego antiguo. Al final, la ópera basada en los textos de W. B. Yeats aún se representaba en 1952 en el Mils College de Oakland, California. En 1953, Partch dejó el estudio en Mils College y se mudó a Sausalito , al norte de San Francisco. Aquí, en el territorio de Gate 5, un antiguo astillero abandonado, organizó su propio conjunto y, con la ayuda de amigos, registró la marca Gate 5 a fines de la década de 1940. En las décadas de 1950 y 1960, el compositor creó importantes producciones teatrales, acompañado por un conjunto de sus innovadores instrumentos.
Las composiciones más significativas de G. Parch incluyen The Hewitched (una especie de mezcla de ballet y ópera) y Revelation in the Courthouse Park , creada a partir de las "Bacantes" de Eurípides . Ambos se representaron por primera vez en la década de 1950 en la Universidad de Illinois Urbana . La última gran cosa de G. Brooch, Delusion of the Fury (1965-66), fue puesta en escena por primera vez por UCLA en 1969. Fue reconocida por muchos críticos musicales como la mejor obra escrita por G. Parch. Otra notable composición suya es Y en el séptimo día los pétalos cayeron en Petaluma (1963-66).
Hasta 1962, las grabaciones de las obras musicales de G. Parch fueron realizadas por su estudio "Gate 5". Esto se refería principalmente a las primeras obras del compositor, incluidas Barstow und US Highball . Durante su período final, las grabaciones fueron producidas por Columbia Records Corporation .
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