El compositor estadounidense Harry Partch escribió varias de sus obras en el sistema de intervalos de escala natural desiguales , derivados de los intervalos de la escala armónica; estas escalas dan cuenta de más sonidos dentro de una octava a intervalos más cortos que en el temperamento igual estándar de doce pasos. Uno de los sistemas de temperamento utilizados por Parch se denominó " 43 tonos por octava según Parch ". Para interpretar música escrita en este sistema, el compositor diseñó una gran cantidad de instrumentos especiales, entre los que se encuentran chromelodeon, quadrangularis reversum y zimo-xyl.
Partch se llamó a sí mismo "un músico filosófico seducido en un taller de carpintería" [1] . El camino hacia el uso de una gran cantidad de herramientas únicas por parte de Parch fue gradual [2] . Comenzó en la década de 1920 utilizando instrumentos tradicionales y compuso un cuarteto de cuerdas en afinación natural. [3] . En la década de 1930, construyó el primer instrumento de su sistema de instrumentación, una viola envejecida basada en una viola de cuerdas usando un cuello de violonchelo [4] .
Volvió a afinar las lengüetas de varios órganos de lengüeta y las marcó con llaves con un código de color específico. El primero de ellos se llamó "Ptolomeo", en referencia al sistema teórico de Claudio Ptolomeo , cuya escala de pasos incluía 11 pasos, como Brocade. El resto fueron llamados chromelodeons (acrónimo de chrome (color) y melodeon (órgano de bombeo).
Un gran número de piezas de Partsch se han creado específicamente para estos instrumentos. Otros incluyen el tradicional oboe, clarinete o violonchelo, y en Revelations in the Courtyard Park (1960) una pequeña banda de música [1] .
En 1991, Dan Drummonge se convirtió en curador de la colección de instrumentos originales de Harry Partch y permaneció así hasta su muerte en 2013 [5] [6] . En 1999, la colección se trasladó a la Universidad Estatal de Montclair en Nueva Jersey y en noviembre de 2014 a la Universidad de Washington en Seattle. El conservador actual de la colección es Charles Corey [7] .
Guitarra Adaptada I
Guitarra Adaptada II
Partch construyó dos variantes de guitarras de cuerdas de acero, la Adapted I de seis cuerdas y la Adapted II de diez cuerdas (que se tocaban junto con la guitarra slide). Partch experimentó por primera vez con estos instrumentos en 1934, y el Adapted I hizo su primera aparición en escena en 1941. [8] En 1945, Partsch comenzó a utilizar un amplificador para sus instrumentos. [ocho]
La viola adaptada se convirtió en el primer instrumento creado por Parch. Se ensamblaba a partir del mástil del violonchelo, vestido sobre el cuerpo de la viola [9] . Además, una viola de este tipo incluye corchetes variables que ayudan a tocar tríadas completamente estables en ella [10] . Parch hizo esto para encontrar la digitación más conveniente para tocar una viola de este tipo. [2] La viola adaptada fue diseñada en Nueva Orleans con el fabricante de violines Edward Benton. Inicialmente, Harry quería llamar al instrumento "monófono", pero en 1933 se le ocurrió el nombre de "viola adaptada [9] ".
La afinación de cuerdas de Brocade se encuentra una octava por debajo del violín normal, y los soportes insertados en el diapasón del instrumento se colocan en los intervalos comúnmente utilizados en el trabajo de Brocade. Parch llamó a la práctica interpretativa "técnica de un dedo", que, según el propio inventor, "está mucho más cerca del espíritu de la vina india que de la trompeta" [11] . Al describir un método para realizar la interpretación, quería que las notas se abordaran deslizándose de un tono a otro:
El dedo puede comenzar a moverse lentamente, aumentar la velocidad y alcanzar exactamente la siguiente proporción. Puede moverse muy rápido desde la primera proporción, y luego lenta e insinuantemente a la siguiente, tan lentamente, a veces, que uno no está seguro del punto en el que se ha logrado el resto. O bien, todo esto puede revertirse. Lo que hace el arco mientras tanto, en su capacidad de proporcionar una infinidad de matices, es sumamente importante.
— Génesis de una música , página 202Como resultado, la viola adaptada de Brocade se utiliza en una gran cantidad de sus instrumentos más significativos, entre ellos hay un ciclo de "Diecisiete poemas de Li Po" y "Dos salmos" para esta viola y voz. [12]
abucheo yo
Abucheo II
También conocido como "Bamboo Marimba", "Bamboo Marimbas", "Boo", "Boo I", "Boo II". Obtuvieron los nombres Boo y Boo II por el hecho de que están hechos de bambú utilizando el concepto de un resonador de lengua para la producción de sonido.
"Boo I" se montó por primera vez en 1955 [13] . Parte del bambú fue reemplazado por piezas de mayor diámetro en 1963. En total, tiene 64 resonadores de bambú divididos en seis filas. Los extremos traseros de los tubos están sellados [14] .
"Boo II" fue diseñado en 1971. También tiene 64 tonos, pero los tubos están abiertos en ambos extremos. Las lenguas cortadas en bambú tienen aproximadamente 1/6 de la longitud del tubo para producir una armónica de 6/5 de tono [14] .
marimba bajo
marimba erótica
La marimba de bajo y la marimba erótica tienen diseños lineales más tradicionales y pasos de afinación muy bajos.
La marimba de bajo se construyó por primera vez en 1950. Tiene 11 cuerdas de abeto Sitka. El sonido más grave de la marimba corresponde aproximadamente a la subcontractave C2 del "do". Se puede tocar con martillos o palmadas en las yemas de los dedos. [catorce]
Marimba erótica fue diseñada en 1954. Consta de cuatro barras de pícea de Sitka montadas sobre grandes cajas resonadoras. La nota más baja suena a una frecuencia de 22 Hz, aproximadamente igual a la F de una subcontractava en el piano. [catorce]
Los Chromemelodeons son órganos de bombeo modificados por Harry Partch y reconstruidos para que coincidan con su sistema de sonido. Chromelodeon I apareció en 1945 como resultado de una modificación de un órgano de bombeo de 73 teclas. Chromemelodeon II, modificado en 1959, es un órgano de bombeo ampliado a 88 teclas. Ambos teclados tienen etiquetas numeradas y de colores que representan las proporciones del sistema de afinación. [catorce]
Chromelodeón I
Chromelodeón II
Detalles del teclado Chromemelodeon
Los tazones de la cámara de niebla se combinan en un conjunto de tazones Pyrex de 16 pulgadas cortados de carburadores colgados en el marco. Los carburadores se tomaron prestados del Laboratorio Nacional de Berkeley y Parch los reconstruyó para convertirlos en cámaras de niebla. [3] [14] El primer instrumento de este tipo fue diseñado por Harry Partch en 1950. [13]
Marimba en forma de diamante: una marimba cuyas teclas se encuentran dentro del temperamento de 11 pasos. [13] La primera copia fue realizada por Parch en 1946.
flor de eucal
Primer plano de Eucal Blossom que muestra proporciones de temperamento
Eucal bossom es un tipo de marimba de bambú con 33 resonadores (3 filas de 11 resonadores) sostenido por una rama de eucalipto. [14] Diseñado por primera vez en 1964. [13]
Doce campanas del templo están unidas a resonadores de calabaza en una viga de eucalipto. Los gongs de cono se reconstruyen a partir de los conos de morro de los bombarderos Douglas Aircraft [15] . El primer instrumento apareció en 1964. [13]
Los cánones armónicos (cánones en algunas fuentes) son instrumentos sonométricos de 44 cuerdas con sistemas complejos de corchetes móviles, que Parch colocó principalmente en las posiciones nodales de la armónica para obtener una proporción armoniosa solo entre las partes de la cuerda izquierda y derecha. Se afinan de forma diferente según la pieza, y el sonido se produce con los dedos o con púas, y en algunos casos con mazos especiales.
Hay tres modificaciones de los cánones: Canon I (1945), II (1953), III (1965). [13]
Cástor y Pólux (Canon armónico II)
Arco Iris Azul (Canon Armónico III)
canon armónico
Nombrando estos instrumentos para inspirarse en el griego cithara, [16] Parch creó instrumentos de 72 cuerdas [17] afinados para compensar la afinación de las varillas con las cuerdas. El sonido se produce con los dedos o púa.
Kitara I fue diseñado en 1938 y actualizado en 1972. Un kitara sustituto apareció en 1953 y Kitara II en 1954. [13]
Nueva Cítara I
Citara II
Kithara sustituta
La marimba de Mazda está construida con bombillas Mazda y lleva el nombre de la deidad zoroastriana Ahura Mazda .
Parch hizo el quadragularis reversum en 1965, 20 años después de la marimba en forma de diamante. [13] La sección central de 36 bloques de padauk es una versión de espejo invertido de la marimba en forma de diamante, de ahí el Reversum . Esta posibilidad inversa le fue mostrada a Partch por Erv Wilson, quien ayudó con su construcción. A la izquierda y a la derecha hay conjuntos de diez bloques de registros altos. [18] Los resonadores de bambú están debajo de los bloques. Abandonado debido al costo, el plan original de Partch era utilizar bambú cuadrado ( C. quadrangularis ) para los resonadores, de ahí la primera parte del nombre del instrumento. [19] Los montantes curvos son de eucalipto, y el tablón en la parte superior está destinado a evocar torii . La herramienta es bastante grande: 103 cm de ancho y 79 cm de alto. [veinte]
"Botín de guerra": una colección de instrumentos que incluyen cuencos de cámara de niebla, proyectiles de artillería, "cañones" de metal, pernambuco , un bloque de madera y una calabaza. [3] Construido por primera vez en 1950 [13] .
Zimo-xil es un tipo de xilófono de bloque de roble completo con botellas de vino y licor afinadas, tapacubos Ford y botellas de ketchup de aluminio. El nombre se toma del griego winter- (fermentación) y xylo- (madera) [21] . La primera muestra se montó en 1963. [13]
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