Exarcado Patriarcal de las Américas

El Exarcado Patriarcal de América del Norte y del Sur ( Exarcado Estadounidense ) es un exarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa que existió desde 1933-1970.

Historia

El 22 de marzo de 1933, el diputado patriarcal Locum Tenens, metropolitano Sergio (Stragorodsky), instruyó al rector de los Tres Santos Metochion en París, que partía para Estados Unidos, el arzobispo Veniamin (Fedchenkov) para averiguar la situación de la diócesis. y la relación del metropolitano Platon (Rozhdestvensky) con la Iglesia Ortodoxa Rusa. La falta de voluntad del metropolitano Platon para cumplir con la decisión del patriarca Tikhon y el Santo Sínodo de 1924 llevó a su repetida eliminación de la administración de la diócesis. Por decisión de la Iglesia Ortodoxa Rusa del 22 de noviembre de 1933, el Arzobispo Veniamin fue nombrado obispo gobernante de la diócesis Aleutiana y Norteamericana con el título de Aleutiano y Norteamericano en el rango de Exarca del Patriarca de Moscú en América [1 ] .

El centro de actividad del obispo Benjamin (Fedchenkov) fue Nueva York. Al principio, tuvo que soportar la necesidad, la actitud sospechosa y hostil de la abrumadora mayoría del rebaño ortodoxo ruso-estadounidense. Solo un puñado se mantuvo fiel a la jerarquía de Moscú. Uno de estos adherentes al patriarcado fue el obispo Antonin (Pokrovsky) , quien ingresó al exarcado en 1934 como primer vicario con el título de Washington.

Un cambio notable en el estado de ánimo de la diáspora rusa en Estados Unidos se describió solo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando más y más personas se unieron sobre la base del patriotismo y se retiraron de las posiciones de intransigencia antisoviética. En 1943, el Exarcado también se extendió a América del Sur y Central - dentro de él se estableció el Vicariato Argentino [2] . El número de adherentes al exarcado comenzó a crecer hasta 1948. Parecía posible que sería posible una rápida reconciliación con todo el Metropolitano de América del Norte. Debido a las transiciones bajo el omophorion de la jerarquía de Moscú del clero de otras jurisdicciones, se establecieron nuevas diócesis para ellos. En 1944, se estableció la Diócesis de Filadelfia. En 1946, se estableció la Diócesis de Brooklyn, San Francisco , el Vicariato Argentino se transformó en una diócesis independiente. En 1947, se estableció la Diócesis de Montreal.

En el contexto de la Guerra Fría, el desarrollo normal de las parroquias extranjeras del Patriarcado de Moscú en muchos países era imposible. Jerarcas y sacerdotes subordinados a Moscú fueron considerados la quinta columna aquí y su trabajo a menudo se vio obstaculizado. El Arcipreste Iosif Dzvonchik informó que incluso si los clérigos de otras jurisdicciones quisieran pasar a la sumisión del Patriarca Alejo I, el Exarcado de Moscú en América no podría aceptarlos, ya que era absolutamente imposible abrir una nueva parroquia para los que estaban pasando. sobre. La formación del personal también era un problema, incluso la creación de cursos pastorales era un sueño irrealizable para el exarcado [3] .

En 1959, se estableció una diócesis de Edmonton independiente en Canadá, encabezada por Panteleimon (Rudyk) [4] . Desde 1963, el exarca comenzó a llevar el título de Nueva York, según su ciudad catedralicia.

El 10 de abril de 1970, con la concesión de la autocefalia a la Metrópoli norteamericana y su transformación en Iglesia Ortodoxa en América, el Patriarcado de Moscú renunció a la jurisdicción sobre el continente norteamericano. Para un número de parroquias en América del Norte, especialmente excluidas de la Iglesia Ortodoxa en América, se organizaron asociaciones especiales de parroquias patriarcales en los Estados Unidos y Canadá. La actividad del propio Exarcado Americano se limitó a América Central y del Sur. La base del exarcado reorganizado fue la pequeña diócesis argentina del Patriarcado de Moscú, que en adelante pasó a ser el exarca. El Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa del 30 al 31 de enero de 1990 decidió abolir los exarcados extranjeros, incluidos los de América Central y del Sur [5] .

Notas

  1. Prot. Dmitry Grigoriev, Buevsky A.S. Diócesis Aleutiana y Norteamericana  // Enciclopedia Ortodoxa . - M. , 2001. - T. II: " Alexy, el hombre de Dios  - Anfim de Anchial ". - S. 14-16. — 752 pág. - 40.000 copias.  — ISBN 5-89572-007-2 .
  2. Buevsky A.S. Vicariato Argentino  // Enciclopedia Ortodoxa . - M. , 2001. - T. III: " Anfimy  - Athanasius ". - S. 187. - 752 pág. - 40.000 copias.  — ISBN 5-89572-008-0 .
  3. Kostryukov A. A. Iglesia Rusa en el Extranjero en 1939-1964: Estructura administrativa y relaciones con la Iglesia en la Patria . - M. : Editorial PSTGU, 2015. - S. 267. - 488 p. - ISBN 978-5-7429-0931-6 .
  4. Trabajo (Smakouz) , ep. Ministerio eclesiástico del hijo fiel de la Rus gallega, el arzobispo Panteleimon (Rudyk). En el 50 aniversario del establecimiento de la diócesis de Edmonton-Canadá del Patriarcado de Moscú  // Rusin. - 2009. - Nº 3 . - S. 96-119 .
  5. Ermishin O. T. Diócesis argentina y sudamericana  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2001. - T. III: " Anfimy  - Athanasius ". - S. 185-187. — 752 pág. - 40.000 copias.  — ISBN 5-89572-008-0 .

Literatura