coronilla | |
---|---|
fr. Pathé fr. Pathé Freres fr. Sociedad Pathé Freres Animación de ruta | |
Base | 1896 |
Fundadores | Charles y Emile Pathé |
Ubicación | París ( Francia ) |
Figuras claves | |
Industria | cine |
Productos | películas |
Compañías afiliadas | " Los hermanos Pathé " (sucursal de Moscú) |
Sitio web | pate.com |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
"Pate" ( fr. Pathé o fr. Pathé Frères , pronunciado "pate" ) es un estudio de cine francés . Fundada en 1896.
En 1896, en los suburbios de París , Vincennes , los hermanos Pathé crearon un estudio para filmar, procesar e imprimir películas. En el estudio se creó un taller para la producción de equipos. La marca comercial de la firma "Pate" era el símbolo de Francia, el gallo galo .
Ya en 1898, en el estudio Pate, se filmaron la floración de las flores de geranio y la germinación de las nueces , y se realizaron experimentos de macrofotografía . El departamento de encuestas científicas estuvo a cargo del Dr. J. Comandon, y las encuestas se llevaron a cabo a través de un microscopio [1] .
En 1905, el estudio Pathé adquirió todos los derechos del aparato cinematográfico de los hermanos Lumiere .
En 1905-1906, en los estudios Pathé, se llevaron a cabo experimentos en el campo de la cinematografía en color y se produjeron películas utilizando el método Patecolor ( Pathécolor francés ). Al colorear, se utilizó una copia de la película como plantilla. Los trabajadores especializados cortan la parte del marco destinada a colorear con la ayuda de cortadores finos especiales. De esta manera, se hicieron plantillas para colores rojo, azul, amarillo, verde y otros. Las perforaciones permitieron una superposición precisa. El resultado fue mejor que al pintar a mano [2] . Al principio, solo se pintaban los personajes principales. Posteriormente, comenzaron a usarse cartuchos complicados, con la ayuda de los cuales se pintó toda la imagen. Sin embargo, la imperfección de este método obligó a los investigadores a volver al método de coloración común en ese momento. Por ejemplo, el método del " doble giro " [2] .
En 1908, aparecieron en París las primeras ediciones de Pathé-journal ( en francés: Pathé-journal ). Su lema es: "Vemos todo, sabemos todo".
Para 1905, la firma Pate se había convertido en la organización manufacturera más grande no solo en Europa, sino en todo el mundo. Además de cuatro estudios en París, tenía su sucursal de producción en Niza y sucursales en Italia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.
Esto fue facilitado por una serie de hechos. Entonces, en 1907, Charles Pathé introdujo un nuevo sistema para el suministro de películas. Las películas comenzaron a alquilarse, es decir, para uso temporal (en lugar de venta libre). [2]
Pathé hizo una declaración sobre la falta de rentabilidad de la producción cinematográfica en Francia, vendió estudios, fábricas de películas y liquidó sucursales en el extranjero.
En 1904-1905, se abrieron nuevos estudios, llegaron nuevos directores: Gaston Velle , Henri Eze , Louis Gagne , lo que hizo que los productos de la compañía fueran más diversos, complicando la técnica de producción y mejorando la edición.
En 1907, la "Sociedad de Autores y Hombres de Letras" (en francés: Societé cin ématographique des auteurs et gens de lettres ) (que lucha por el derecho de los autores a recibir regalías de las compañías cinematográficas por proyectar sus obras) y la Film d'ar fueron creados. Y esto, al parecer, debería tener un impacto negativo en el estado de cosas de Charles Pathé. Sin embargo, al otorgar el derecho de crear "obras maestras" a "Film d'ard" y SAGL, y al trabajar principalmente en la producción de productos de calidad media, se aseguró el derecho a alquilarlos. [2]
Al comienzo de la guerra, Charles Pathé se familiariza con el estado de cosas en Estados Unidos. Al regresar a Francia, inició una reorganización radical de su propia empresa y la compra de películas en Estados Unidos.
La sucursal de Moscú de la empresa Pate se dedicaba a la producción de sus propias películas ya la distribución de películas extranjeras en Rusia .
En 1909 estrenó una película-recitación "Pareados judíos", no se sabe más de él.
Charles Pate en 1909 fundó la firma Film d' arte Italiano ( en italiano: Film d'Arte Italiana ) en Roma . Riccardi, Lo Savio y Hugo Falena se convirtieron en los líderes de la nueva firma. Los dos últimos, que desempeñaron el papel de directores y guionistas en la nueva compañía, eran figuras reconocidas del teatro en Roma. Los actores FAI más famosos son Francesco Bertini y Maria Jacobini. Maria Jacobini, antes de filmar una película, actuó en el teatro romano "Delle Quatre Fontana". La compañía FAI también incluía a Ermete Novelli, Ruggiero Ruggieri, Cesare Dondini, Vittoria Lepanto, Gabriellino d'Annunzio.
La primera producción de la FAI fue Otelo , seguida de La dama de las camelias y Carmen. Durante mucho tiempo, la compañía produjo solo películas históricas: Salomé, Folketto de Narbonne, Lucrezia Borgia, The Black Hand, King Lear , The Merchant of Venice, Rigoletto, Francesca da Rimini, "Civil Death", "Betrothed". [2]
En abril de 1910, Pathé abrió su primer estudio estadounidense en Bound Brook, Nueva Jersey . Las imágenes de este estudio se mostraron en Francia bajo la marca "American Cinema". Las películas de vaqueros del estudio estaban protagonizadas por vaqueros de la compañía del coronel Clark (Arizona's Daughter, Attack on the Southern Ocean Express, Indian Devotion, Lynch Law, Cowboy Jealousy, Supreme Victim, Redwood Rebellion), Lincoln's Mercy, etc.). El estudio también lanzó varias comedias (una serie con la participación de Negro Rastus) y películas de acrobacias ("Improved Press", "Furious Car"). [2]
A fines de 1912, Louis Gagnet se convirtió en jefe del estudio . Reclutó una compañía que incluía a Henry Walthall (ex actor de Biograph ), Cran Wilbur, Paul Panzer, Octavia Handworth (antes de Whitegraph ) . [2]
En 1914, se estrenó una serie de películas "Las peligrosas aventuras de Pauline ", " Secretos de Nueva York ", " Las aventuras de Helen " con la participación de Pearl White , que fueron muy populares entre la audiencia.
En 1912, Charles Pathé fundó la empresa Litteraria en Alemania, siguiendo el modelo de su empresa italiana FAI. Para trabajar en una nueva firma, invitó a la famosa actriz Nielsen y al director Peter Urban Gad . Peter Urban Gad dirigió las películas Suffragette y C-1 para Litteraria. "Litteraria" también atrajo al noruego Björne Bjornson, hijo de un célebre dramaturgo, y al húngaro Eugen Illes, que dirigió "Sansón y Dalila" basada en el guión de la novelista Clara Fibich , como director . [2]
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
|