Pacini, Giovanni
Giovanni Pacini ( en italiano: Giovanni Pacini ; 17 de febrero de 1796 - 6 de diciembre de 1867 ) fue un compositor
italiano .
Biografía
Estudió música con Bonaventura Furlanetto . Durante mucho tiempo fue conocido en Italia con el nombre de Pacini di Roma, probablemente porque recibió su educación musical inicial en Roma. Primero escribió música sacra, luego óperas (más de setenta).
De las óperas, Adelaide e Comingio, estrenada en 1817 ,
es considerada la mejor.
Las óperas de Pacini se distinguen por su ligereza musical, melodiosa, pero en ellas se nota la influencia de Rossini , Bellini , Mercadante . Sus obras se han representado en teatros de ópera de Italia ( La Scala , Milán; Teatro San Carlo , Nápoles; La Fenice , Venecia; etc.), Brasil, Francia.
Pacini también escribió cuartetos para instrumentos de cuerda, cantatas, himnos, réquiems, coros, etc.; también posee varios trabajos teóricos. En 1849 - 1860 . dirigió el Instituto de Música de Florencia .
Su autobiografía se publicó con el título "Le Mie Memorie artistiche" (Florencia, 1865). Tras la muerte de Pacini, se publicó una continuación de esta autobiografía (Roma, 1872).
Después de la muerte de su esposa, las hijas del compositor fueron asumidas por la condesa Yulia Samoilova , sus retratos fueron dejados por un amigo de la condesa, Karl Bryullov .
Óperas y sus estrenos
1813–1819
- Don Pomponio - 1813, no terminado
- Annetta e Lucindo - 17 de octubre de 1813, Teatro S. Radegonda, Milán
- La ballerina raggiratrice - 1814, Teatro della Pergola Florencia
- L'ambizione delusa - 1814, Teatro della Pergola, Florencia
- L'escavazione del tesoro - 18 de diciembre de 1814, Pisa
- Gli sponsali de' silfi - 1814-1815, Teatro de' Filodrammatici, Milán
- Bettina vedova ( Il seguito di Ser Mercantonio ) - 1815, Teatro San Moise , Venecia
- La Rosina - 1815, Teatro della Pergola, Florencia
- La Chiarina - 1815, Teatro San Moise, Venecia
- L'ingenua - 4 de mayo de 1816, Teatro San Benedetto , Venecia
- Il matrimonio per procura - 2 de enero de 1817, Teatro Rè, Milán
- Dalla beffa il disinganno, ossia La poetessa - 1816-1817, Theatre Rè, Milán (revisado con un nuevo libreto como Il carnevale di Milano , 23 de febrero de 1817, ibíd.)
- Piglia il mondo come viene - 28 de mayo de 1817, Teatro Rè, Milán
- I virtuosi di teatro - 1817, Teatro Rè, Milán
- La botella de café - 1817, Teatro Rè, Milán
- Adelaide e Comingio - 30 de diciembre de 1817 Teatro Rè, Milán (también conocido como Isabella e Florange , Il Comingio , Comingio pittore )
- Atala - junio de 1818, Teatro Nuovo, Padua
- Gl'illinesi - 1818, no terminado
- Il barone di Dolsheim - 23 de septiembre de 1818, Teatro La Scala , Milán (también conocido como: Federico II re di Prussia , Il barone di Felcheim , La colpa emendata dal valore )
- La sposa fedele - 14 de enero de 1819, Teatro San Benedetto , Venecia
- Il falegname di Livonia - 12 de abril de 1819, Teatro alla Scala, Milán
1820–1829
- Vallace, o L'eroe scozzese ( 14 de febrero de 1820 Teatro La Scala, Milán) [también conocido como: Odoardo I re d'Inghilterra ]
- La sacerdotessa d'Irminsul ( 11 de mayo de 1820 Teatro Grande, Trieste)
- La schiava en Bagdad, ossia Il papucciajo ( 28 de octubre de 1820 Teatro Carignano , Turín) creada por Giuditta Pasta
- La gioventù di Enrico V ( 26 de diciembre de 1820 Teatro Valle, Roma) [también conocido como: La bella tavernara, ossia Le avventure d'una notte ]
- Cesare in Egitto ( 26 de diciembre de 1821 Teatro Argentina, Roma) (libreto de Jacopo Ferretti )
- La vestale ( 6 de febrero de 1823 Teatro La Scala, Milán)
- Temistocle ( 23 de agosto de 1823 Teatro Giglio, Lucca)
- Isabella ed Enrico ( 12 de junio de 1824 Teatro La Scala, Milán)
- Alessandro nelle Indie ( 29 de septiembre de 1824 Teatro San Carlo, Nápoles); revisado, Milán 26 de diciembre de 1826
- Amazilia ( 6 de julio de 1825 Teatro San Carlo, Nápoles)
- L'ultimo giorno di Pompei ( 19 de noviembre de 1825 Teatro San Carlo, Nápoles)
- La gelosia corretta ( 27 de marzo de 1826 Teatro La Scala de Milán)
- Niobe ( 19 de noviembre de 1826 Teatro San Carlo, Nápoles)
- Gli arabi nelle Gallie, ossia Il trionfo della fede ( 8 de marzo de 1827 Teatro La Scala, Milán) [revisado con adiciones.: L'ultimo dei clodovei (1855 Théâtre Italien, París)]
- Margherita regina d'Inghilterra ( 19 de noviembre de 1827 Teatro San Carlo, Nápoles) [también conocida como: Margherita d'Anjou]
- I cavalieri di Valenza ( 11 de junio de 1828 Teatro La Scala de Milán)
- I crociati a Tolemaide, ossia Malek-Adel ( 13 de noviembre de 1828 Teatro Grande, Trieste) [también conocido como: La morte di Malek-Adel]
- Il talismano, ovvero La terza crociata in Palestina ( 10 de junio de 1829 Teatro La Scala de Milán)
- I fidanzati, ossia Il contestabile di Chester ( 19 de noviembre de 1829 Teatro San Carlo, Nápoles)
1830–1839
- Giovanna d'Arco ( 14 de marzo de 1830 Teatro La Scala, Milán)
- Il corsaro ( 15 de enero de 1831 Teatro Apolo, Roma) [rev: 1832 Teatro La Scala, Milán]
- Il rinnegato portoghese ( 1831 Teatro La Fenice, Venecia [no representado])
- Ivanhoe ( 19 de marzo de 1832 Teatro La Fenice, Venecia)
- Don Giovanni Tenorio, o Il convitato di pietra ( 1832 Casa Belluomini, Viareggio)
- Gli elvezi, ovvero Corrado di Tochemburgo ( 12 de enero de 1833 Teatro San Carlo, Nápoles)
- Fernando duca di Valenza ( 30 de mayo de 1833 Teatro San Carlo, Nápoles)
- Irene, o L'assedio di Messina ( 30 de noviembre de 1833 Teatro San Carlo, Nápoles)
- Carlo di Borgogna ( 21 de febrero de 1835 Teatro La Fenice, Venecia)
- Bellezza e cuor di ferro ( 1835 Casa Belluomini, Viareggio) [Revisión completa de Matilda di Shabran de Rossini, con 3 números nuevos de Pacini]
- La foresta d'Hermanstadt ( actuación privada de 1839 , Viareggio)
- Furio Camillo ( 26 de diciembre de 1839 Teatro Apolo, Roma)
1840–1849
- Saffo ( 29 de noviembre de 1840 Teatro San Carlo, Nápoles)
- L'uomo del mistero ( 9 de noviembre de 1841 Teatro Nuovo, Nápoles)
- Il duca d'Alba ( 26 de febrero de 1842 Teatro La Fenice, Venecia) [también conocido como: Adolfo di Warbel]
- La fidanzata corsa ( 10 de diciembre de 1842 Teatro San Carlo, Nápoles)
- Maria, regina d'Inghilterra ( 11 de febrero de 1843 Teatro Carolino, Palermo)
- Medea ( 28 de noviembre de 1843 Teatro Carolino, Palermo) [rev: 1845, Vicenza]
- Luisetta, ossia La cantatrice del molo di Napoli ( 13 de diciembre de 1843 Teatro Nuovo, Nápoles)
- L'ebrea ( 27 de febrero de 1844 Teatro La Scala de Milán)
- Lorenzino de' Medici ( 4 de marzo de 1845 Teatro La Fenice, Venecia) [en la segunda edición de Rolandino di Torresmondo (1858 Teatro San Carlo, Nápoles), también interpretada frecuentemente bajo el nombre de Elisa Velasco ]
- Bondelmonte ( 18 de junio de 1845 Teatro alla Pergola, Florencia) [más tarde conocido como: Buondelmonte ]
- Stella di Napoli ( 11 de diciembre de 1845 Teatro San Carlo, Nápoles)
- La regina di Cipro ( 7 de febrero de 1846 Teatro Regio, Turín)
- Mérope ( 25 de noviembre de 1847 Teatro San Carlo, Nápoles)
- Ester d'Engaddi ( 1 de febrero de 1848 Teatro Regio, Turín)
- Allan Cameron ( 18 de marzo de 1848 Teatro La Fenice, Venecia) [Esta ópera ha sido revisada varias veces.]
- L'orfana svizzera ( 1848 Teatro Fondo, Nápoles)
- Alfrida, ossia Bertolozzi ( 1849 no representada) [existencia incierta]
1850–1859
- Zaffira, o La riconciliazione ( 15 de noviembre de 1851 Teatro Nuovo, Nápoles)
- Malvina di Scozia ( 27 de diciembre de 1851 Teatro San Carlo, Nápoles)
- L'assedio di Leida (Elnava) ( 1852 , inacabado)
- Rodrigo di Valenza (1852, no se muestra) Posiblemente una versión temprana de Il Cid .
- Il Cid ( 12 de marzo de 1853 Teatro La Scala de Milán)
- Romilda di Provenza ( 8 de diciembre de 1853 Teatro San Carlo, Nápoles)
- La donna delle isole ( 1854 , no representada)
- La punizione ( 8 de marzo de 1854 Teatro La Fenice, Venecia) [compuesta originalmente. como Lidia di Brabante para el Teatro Carolino, Palermo en 1853; revisado como Lidia di Bruxelles y Niccolò de' Lapi ].
- Margherita Pusterla ( 25 de febrero de 1856 Teatro San Carlo, Nápoles)
- I portoghesi nel Brasile 1856 Teatro Italiano, Río de Janeiro, Brasil)
- Il saltimbanco ( 24 de mayo de 1858 Teatro Argentina, Roma)
- Lidia di Bruxelles ( 21 de octubre de 1858 Teatro Comunale, Bolonia); [la misma obra que Niccolò de' Lapi preparó en 1857 para Río de Janeiro pero no ejecutó; estreno póstumo el 29 de octubre de 1873 con título original Lidia di Bruxelles , Teatro Pagliano, Florencia]
1860–1867
De dudosa procedencia
Notas
- ↑ 1 2 Giovanni Pacini // Enciclopedia Británica
- ↑ 1 2 Giovanni Pacini // Enciclopedia Brockhaus (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
- ↑ 1 2 Giovanni Pacini // Musicales (fr.)
- ↑ 1 2 3 Archivio Storico Ricordi - 1808.
- ↑ https://www.findagrave.com/memorial/73419400/giovanni-pacini
Literatura
Pacini, Giovanni // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
Enlaces
Foto, video y audio |
|
---|
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
Genealogía y necrópolis |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|