Alejandro Pekarev | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nombrar al nacer | Alejandro Vasilievich Pekarev | |||||||||||
Fecha de nacimiento | 7 (20) de diciembre de 1905 | |||||||||||
Lugar de nacimiento | el pueblo de Stary Dvor , Suzdal Uyezd , Gobernación de Vladimir , Imperio Ruso [1] | |||||||||||
Fecha de muerte | 12 de enero de 1979 (73 años) | |||||||||||
Un lugar de muerte | Moscú , URSS | |||||||||||
Ciudadanía | URSS | |||||||||||
Género | escultor | |||||||||||
Estudios | Instituto Arquitectónico de Moscú (MARCHI) [2] . | |||||||||||
Estilo | realismo socialista | |||||||||||
Premios |
|
|||||||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alexander Vasilievich Pekarev ( 7 de diciembre [20] de 1905 - 12 de enero de 1979 [3] ) fue un arquitecto y escultor soviético. Miembro del Sindicato de Arquitectos de la URSS . Miembro de la Unión de Artistas de la URSS . Miembro de la Gran Guerra Patriótica, teniente coronel retirado, organizador del partido del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión en la construcción del Palacio de los Sóviets en Moscú.
Alexander Vasilyevich Pekarev nació el 7 (20) de diciembre de 1905 en el pueblo de Stary Dvor , distrito de Suzdal, provincia de Vladimir [1] en una familia de campesinos. A principios de la década de 1920, huyendo del hambre en el campo, Alexander Pekarev se mudó a Moscú [2] , donde en ese momento su tío trabajaba como albañil en una obra de construcción. Comenzando con un ayudante de albañil en la construcción del edificio residencial No. 2 en el terraplén Khamovnicheskaya (ahora Frunzenskaya nab. 2/1) [2] . Alexander dominó rápidamente la entonces nueva especialidad de un instalador y ya trabajaba como capataz en la construcción del edificio Central Telegraph en Moscú.
Al finalizar el trabajo en el Telégrafo Central, junto con su brigada, pasó a la construcción de la "Casa de Gobierno" , un complejo de estructuras en el terraplén Bersenevskaya del río Moscú . Diseñado por el arquitecto Boris Iofan , este complejo es conocido como la " Casa en el terraplén ". En esta construcción, la brigada de A. Pekarev ocupa el primer lugar en la competencia socialista de toda la Unión de brigadas juveniles de Komsomol [2] .
En 1930, Alexander se graduó de la facultad de trabajadores y se unió al PCUS (b) [2] .
El arquitecto jefe del sitio de construcción, B. M. Iofan, llamó la atención sobre el joven trabajador y, siguiendo su consejo, Alexander Pekarev ingresa al Instituto de Arquitectura de Moscú (MARHI) organizado en 1933 [2] . Aquí se elige a Pekarev como organizador del partido de la facultad [4] . Después de graduarse, trabaja en el Departamento de Construcción del Kremlin de Moscú , y luego en el Departamento de Construcción del Palacio de los Sóviets , que, según el plan, se convertiría en el edificio más alto del mundo. Pekarev es elegido secretario de la organización del partido de la construcción y aprobado como organizador del partido del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión [4] . También es elegido miembro de la Mesa del Comité del Distrito de Frunze del Partido Comunista de los Bolcheviques de Moscú de toda la Unión y diputado del consejo del distrito [2] , donde se encuentra con Ekaterina Furtseva , la futura Ministra de Cultura de la URSS . .
Alexander Vasilyevich pasa el primer año de la Gran Guerra Patriótica en Moscú construyendo estructuras defensivas y organizando la evacuación a los Urales de los empleados de los talleres de diseño del Palacio de los Soviets. Fueron enviados al pueblo de Krasnaya Gorka ( Kamensk-Uralsky ), para la construcción de la planta de aluminio Ural . La familia de Alexander Vasilievich también fue evacuada a Krasnaya Gorka. Dice el hijo de Alexander Vasilyevich, Denis:
Éramos cuatro: mi madre, mis abuelas y yo. En el pueblo de Krasnaya Gorka, en el segundo piso de una casa de ladrillos, nos dieron una habitación grande en un apartamento de dos habitaciones. La habitación era un recorrido y se nos dio el derecho de encontrar a nuestra familia en una segunda habitación más pequeña. Mis padres se decidieron por Maria Mikhailovna Goberman, una madre con un hijo de 17 años. En 1937, su esposo Georgy Platonovich Goberman fue reprimido [6] y Maria Mikhailovna, como esposa de un “enemigo del pueblo” , no podía conseguir trabajo en ninguna parte, pero mi padre tuvo el coraje de llevarla al taller de diseño de el Palacio de los Soviets. Así que vivimos toda la guerra como un grupo de seis. Y el niño que pasó junto a mi cuna se convirtió más tarde en el escritor ruso Anatoly Aleksin .
El 20 de abril de 1942, el Comisariado Militar Frunze de Moscú, A. Pekarev, fue reclutado en el Ejército Rojo [7] y enviado a Kovrov al puesto de jefe del departamento político de la 1.ª Brigada de Caballería de Reserva [8] [9 ] , comandado por el Mayor General P. L. Rudchuk . En el ejército activo desde 1943 . Desde abril de 1944 , el teniente coronel de la Guardia A. Pekarev fue el jefe del departamento político de la 19 División de Fusileros Rudny de la Guardia [10] . Participa en las ofensivas de Smolensk , Bielorrusia , Memel , Gumbinnen-Goldap y Prusia Oriental del 3er Frente Bielorruso . Por su participación en la operación bielorrusa, A. Pekarev recibió la Orden de la Bandera Roja por la Orden del Frente No. 502 del 2/07/1944 firmada por el General del Ejército I. D. Chernyakhovsky [11] . Es interesante notar que el Coronel Vasily Iosifovich Stalin , hijo de I.V. Stalin, recibió la Orden de la Bandera Roja de la Guardia por la misma Orden del Frente [12] .
Después de la captura de Königsberg [13] en abril de 1945 , la 19.ª División de Fusileros de la Guardia como parte del 39.º Ejército bajo el mando del Coronel General I. I. Lyudnikov fue trasladada al Lejano Oriente en la Guerra Soviético-Japonesa , donde la división participó en la Operaciones ofensivas de Khingan-Mukden [14] [15] . Por su participación en las batallas de la guardia, el teniente coronel A. Pekarev recibió la segunda Orden de la Bandera Roja. La nominación para el premio dice:
Durante el período de operaciones de combate para derrotar a las tropas japonesas-manchurias, las subunidades y unidades de la división mostraron un alto estado político y moral, obstinación en la batalla, rapidez en la ofensiva y en la persecución. Este estado de las tropas estuvo determinado en gran medida por la gran labor política y educativa que se llevó a cabo tanto en el período de preparación de la operación como en el transcurso de su ejecución.
tov. Pekarev, como líder directo del trabajo político del partido en la división, en estas condiciones, mostró su capacidad para educar a los soldados en el espíritu de devoción desinteresada por su patria y odio ardiente por el enemigo. El aparato político-partidista y todos los comunistas y miembros del Komsomol de la división mostraron milagros de coraje y resistencia en las batallas, con su ejemplo cimentaron unidades y unidades y las inspiraron a hazañas militares.
tov. PEKAREV es merecedor del premio gubernamental de la Orden de la Bandera Roja [7]
En octubre de 1945, después de la rendición de Japón, A. Pekarev, al desmovilizarse, regresó a Moscú a su antiguo lugar de trabajo en el Departamento de Construcción del Palacio de los Soviets, cuyo proyecto en ese momento se había congelado y el Departamento estaba reorientado a la construcción de edificios de gran altura en Moscú [16] , incluyendo un edificio de gran altura de la Universidad de Moscú . El arquitecto principal del proyecto fue el mismo arquitecto B. M. Iofan, quien una vez notó al talentoso joven campesino Sasha Pekarev y le dio un "comienzo en la vida".
Era 1947. En ese momento, muchos regresaron del frente, con quienes A. Pekarev estudió en el instituto de arquitectura y trabajó aquí antes de la guerra, incluidos sus amigos los arquitectos Yakov Belopolsky , Alexander Boretsky , el escultor Evgeny Vuchetich [17] y muchos otros, regresaron del Urales de evacuación todo el equipo de talleres de diseño. Pero el estado de ánimo general en los talleres de diseño no era alegre. Después de un poderoso auge de los sentimientos patrióticos, la URSS entró en la era de la lucha contra los "cosmopolitas desarraigados" [18] . A. Pekarev comenzó a recibir llamadas del comité del partido de la ciudad de Moscú con demandas para despedir a tal o cual arquitecto [19] , los empleados de los talleres de diseño comenzaron a llegar con quejas inusuales. Como dijo el arquitecto Boris Boretsky, Sasha Pekarev tenía un sentido absoluto de la justicia y esto no le permitía hacer un trato con su conciencia. El "Archivo Estatal Ruso" (RGASPI) [20] debería contener cartas de A.V. Pekarev a I.V. Stalin, comenzando con las palabras "Yo, como comunista honesto, ...". Además, A. Pekarev informó que el secretario del Comité del Partido de la Ciudad de Moscú lo llamó nuevamente y exigió que se despidiera a varios arquitectos y que él, Pekarev, no lo haría bajo ninguna circunstancia, ya que era completamente obvio que esto no era así. sobre sus cualidades profesionales (que no hay quejas), sino sobre su nacionalidad, y él, Pekarev, se opone categóricamente a esto. Alexander Vasilievich entendió perfectamente quiénes eran los "cosmopolitas desarraigados", y al estar casado con una judía, lo sintió con especial intensidad.
A fines de 1947, A. Pekarev, miembro del PCUS (b) y secretario del partido, finalmente decidió por sí mismo que si no podía abandonar el partido por completo, simplemente tenía que romper con el trabajo del partido [4] . ¿Pero cómo? Y luego su suegra viene al rescate: Nina Ilyinichna , una escultora que se educó en París y con una vasta experiencia en la enseñanza en los famosos VKHUTEMAS y VKHUTEIN . Fue ella quien aconsejó a Alexander Vasilyevich que estudiara escultura. Esto, por supuesto, requirió esfuerzos increíbles por parte del propio Pekarev: en el pasillo de su apartamento en Frunzenskaya Embankment, organizó un taller improvisado y no solo durante todo el fin de semana, sino todas las noches hasta altas horas de la noche después de un arduo trabajo en el Departamento de Construcción. , que a menudo se prolongó hasta tarde, Alexander Vasilyevich aprendió a esculpir con arcilla. Trabajadores de la construcción y solo amigos posaron gustosamente para él. Nina Ilyinichna vino y le dio, como dicen, lecciones privadas. "¡Alexander Vasilyevich, haré de ti un buen escultor!" - dijo y cumplió su palabra: ya en 1948, en la Exposición de Obras de Jóvenes Artistas de toda la Unión, la comisión selecciona un retrato escultórico del trabajador estajanovista V. R. Bykov de Alexander Pekarev [21] . Al mismo tiempo, su viejo amigo, el escultor Yevgeny Vuchetich [22] , fue nombrado escultor jefe de la Exposición Agrícola de toda la Unión e invitó a Alexander Pekarev a convertirse en su adjunto. Después de que Vuchetich se fuera en 1950, A. Pekarev [2] se convirtió en el escultor principal .
El escultor A. Pekarev trabajó principalmente en el campo de la escultura de retratos. Es autor de toda una galería de retratos de científicos y figuras culturales, trabajadores avanzados y granjeros colectivos. Entre ellos se encuentran el escritor Maxim Gorky , el viajero ruso N. M. Przhevalsky , el premio Nobel I. I. Mechnikov , los académicos V. V. Vernadsky y N. V. Tsitsin , el Héroe del Trabajo Socialista D. M. Garmash y otros. Creó monumentos a los héroes del trabajo A.D. Koshevoy: en el territorio de VDNKh, Ibray Zhakhaev en Kzyl-Orda , lápidas para el escritor Alexander Bek , los artistas Ekaterina Geltser y Maria Maksakova . La placa conmemorativa creada por Pekarev a la bailarina Geltser, instalada en Moscú ( Bryusov per. 17 ), es considerada por la crítica como una de las mejores obras de este género [2] .
Alexander Pekarev no escapó a la necesidad de esculpir la imagen del líder del proletariado mundial, V. I. Lenin. Así es como el escultor, Artista del Pueblo de Rusia , Georgy Frangulyan, describe esta necesidad :
Era un sostén de la familia, un sostén de la familia nacional. Alimentó a todos los escultores. Fue muy rentable hacer la figura de Lenin. Si la figura de un soldado cuesta 1200 rublos, entonces la figura de Lenin cuesta el doble. Por lo tanto, hay muchos de ellos, simplemente hay miles de ellos. Hay una iconografía determinada, pero alguien logra subir, alguien no. Creo que el número de obras de arte entre estas figuras es muy insignificante. De hecho, probablemente sólo unos pocos [23] .
El escultor Pekarev se puede atribuir con confianza a tales unidades: con motivo del centenario de Lenin, el trabajo del escultor Pekarev [24] abrió el número de la revista principal de arquitectos soviéticos "Arquitectura de la URSS" .
El taller de Alexander Vasilievich estaba ubicado en Moscú en Frunzenskaya Embankment en el octavo piso de la casa número 46 (vivía en la misma casa en el apartamento 28). El escritor Alexander Beck , el poeta Yevgeny Dolmatovsky , el académico de la Academia Rusa de Ciencias Nikolai Tsitsin , el arquitecto Yakov Belopolsky y muchos otros vinieron aquí para posar para él . Un amigo de Alexander Vasilyevich, el escultor Yevgeny Vuchetich , visitaba a menudo aquí .
Alexander Vasilyevich también realizó varios trabajos escultóricos en su taller de verano, ubicado en Snegiry , cerca de Moscú, en el pueblo de Arquitectos. Aquí sus vecinos fueron B. M. Iofan, A. B. Boretsky, D. N. Chechulin , así como los ingenieros civiles V. N. Nasonov y G. S. Khromov . El miembro más antiguo de la Unión de Artistas de la URSS, el escultor N. I. Niss-Goldman, también tuvo aquí su taller de verano.
Las obras de A. V. Pekarev se exhiben en 18 museos [24] . Participa en la mayoría de las exposiciones de arte de Moscú, republicanas y de toda la Unión. Éstos son sólo algunos de ellos: