Panadero del emperador - Emperador de los panaderos | |
---|---|
Cisaruv pekar - Pekaruv cisar | |
Género | película de comedia , película de cuento de hadas |
Productor | Martín Fritsch |
Guionista _ |
Jiri Brdecka , Jan Werich , Martin Fritsch |
Protagonizada por _ |
Jan Werich Natasha Gollova Bohuslav Zagorski Lubomir Lipsky Zdenek Stepanek Frantisek Filipovsky Milos Kopecky Milos Nedbal |
Operador | Jan Stallich |
Compositor | Julio Kalash |
diseñador de producción | Jan Zazvorka [d] [1] |
Empresa cinematográfica | Cine estatal checoslovaco |
Distribuidor | Cine estatal checoslovaco |
Duración | 142 minutos |
País | Checoslovaquia |
Idioma | checo |
Año | 1951 |
IMDb | identificación 0043411 |
El panadero del emperador - El emperador de los panaderos _ _ _ _ _ _ _
La película tiene lugar durante el Renacimiento . El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Rodolfo II , un filántropo que atrae a muchos artistas y científicos a Praga , incluidos alquimistas de diferentes países, está obsesionado con la idea de encontrar el Golem , un gigante de arcilla mitológico que puede revivir con la ayuda de magia _ Rodolfo II espera que el Golem lo ayude a recuperar su juventud y convertirse en el amo del mundo.
Mientras tanto, sus cortesanos están considerando cómo encontrar una manera de sacarlo del trono. Sin embargo, una circunstancia puede interferir con sus planes: el panadero imperial, encarcelado por despilfarrar bagels reales, es sorprendentemente similar a Rodolfo II. El panadero Matei, distinguido por su cordura, carácter justo y amable, es encarcelado, intenta escapar y finalmente domestica al Golem animado y usa su poder para hornear pan para los pobres.
La película era un viejo sueño de Jan Werich . La idea fue de su amigo y compañero de dúo Jiri Voskovets . En 1931, Verih y Voskovets representaron la obra Golem en el Teatro Liberado de Praga , en la que actuaron personajes que luego se convirtieron en la película: el emperador Rodolfo II, su chambelán Philip Lang, el astuto alquimista Hieronymus Scott, la mujer "artificial" Sirael y Golem. El estreno tuvo lugar el 4 de noviembre de 1931. El éxito de la actuación superó todas las expectativas: se repitió 186 veces. Rudolf II fue interpretado por Milos Nedbal , Sirael - Gana Vitova , chambelán Lang - Boguslav Zagorsky [3] .
Werich y Voskovets luego escribieron el guión de la película The Golem y se lo ofrecieron al director francés Julien Duvivier . Sin embargo, no apreció el humor de los autores checos y reescribió el guión, haciendo una película de terror basada en él . Werich y Voskovets se negaron a participar en este proyecto, prefiriendo trabajar en la película " El mundo nos pertenece " [3] .
Jan Werich volvió a la vieja idea en 1949, después de que Jiri Voskovets emigrara a los Estados Unidos . Escribió un nuevo guión para la película sobre el Golem junto con Jiri Brdecka e invitó a Jiri Kreichik como director . Krejcik comenzó los preparativos para el rodaje con mucho cuidado. Como diseñador de vestuario y decorador, invitó a Jiri Trnka . Los materiales para el vestuario se hicieron por encargo en la fábrica textil de Warnsdorf , se tomaron prestados varios objetos de arte de museos y galerías, y los actores se seleccionaron con sumo cuidado. Pero inmediatamente después del inicio de la filmación, comenzaron los desacuerdos entre Jiri Krejcik y Jan Werich, quienes interpretaron dos papeles en la película a la vez: el emperador Rodolfo II y el panadero Matej, y se detuvo el rodaje. Como resultado, Werich logró la eliminación de Kreychik de la filmación. Martin Fritsch se convirtió en el nuevo director. Después de eso, se hicieron cambios en la composición de los actores y el equipo de filmación. En la versión de Jiri Kreychik, Edward Kelly interpretó a Karel Höger , Katerina- Irena Kachirkova , Scott- Sasha Rashilov , Marshal Russworm- Jan Pivets . Martin Frič los reemplazó con Jiri Plahoj, Natasha Gollova, Frantisek Cerny y Zdeněk Stepanek, respectivamente [3] [4] . El papel de la condesa Stradova, interpretado originalmente por Lyuba Germanova , fue interpretado por Maria Vashova, la actriz trágica principal del Teatro Nacional , y este papel se convirtió en uno de los pocos papeles puramente cómicos en su carrera [4] [5] . Jan Stallich , que había trabajado con Julien Duvivier en el plató de su versión de The Golem [3] [4] , reemplazó a Rudolf Stagla como director de fotografía . El papel de las damas de la corte en la trama ha disminuido significativamente [5] . El papel de uno de ellos fue interpretado por Vera Khitilova , de 22 años, quien luego se convirtió en directora de cine y guionista [6] .
En The Emperor's Baker, el Golem apareció por primera vez como una figura de arcilla. Antes de eso, por regla general, era interpretado por actores disfrazados [4] . El autor de la figura del Golem fue el escultor Yaroslav Goreyts [4] [7] [8] . Después de la filmación, la figura del Golem se almacenó en el almacén del estudio de cine Barrand [9] .
El presupuesto de la película fue de 27 millones de coronas; la sustitución del director y el refilmado de algunas escenas costó otros 10 millones de coronas [4] .
Además de la versión checa de dos episodios de la película, se editó una versión de exportación de un solo episodio, de la que se cortaron la mayoría de los fragmentos ideológicos, en particular, la canción "Ten dělá to a ten zas tohle" [4] . La exportación fue la principal razón por la que la película se rodó en color [4] .
El estreno de "El panadero del emperador" en los cines checoslovacos tuvo lugar el 4 de enero de 1952. Posteriormente, la película se estrenó en muchos países: Alemania Oriental, Suecia, EE. UU., Finlandia, Francia, Bélgica, Argentina. En la taquilla estadounidense, la película se estrenó el 8 de enero de 1955 bajo el título The Emperor and the Golem [10] .
El autor de la idea de la película Jiri Voskovets no fue mencionado en los créditos. Al enterarse de esto, dijo: “Me alegro de no haber visto la película. Creo que me sentiría enfermo.” [ 9]
A pesar de la presencia de elementos de propaganda comunista en la película, al Ministro de Cultura Zdenek Nejedly no le gustó , y Martin Fritsch se vio privado de la oportunidad de rodar durante dos años [4] .
![]() | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |