Michel-Robert Pinchot | |
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fr. Michel-Robert Penchaud | |
Fecha de nacimiento | 1772 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1833 [1] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | arquitecto |
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Michel-Robert Penchaud ( fr. Michel-Robert Penchaud 1772 , Lommez , cerca de Poitiers - 1833 , Marsella ) - arquitecto francés .
Hijo mayor de Robert-Louis Pinchot, arquitecto de la provincia de Poitou , que trabajó durante la Revolución, y nieto de un miembro del gremio de constructores de la región, fallecido en París en 1756 . Su propio hijo mayor, Antoine-Xavier-Robert, también se convirtió en arquitecto. Los levantamientos revolucionarios y el reclutamiento forzoso en el ejército de la división occidental impidieron que Michel-Robert Pinchot completara sus estudios de arquitectura a tiempo, y solo a partir de 1796 pudo continuar sus estudios en el estudio de Percier y Fontaine . Al mismo tiempo, fue contratado como artista por la Oficina de Arquitectura de la Ciudad y participó en muchos concursos nacionales de arquitectura organizados por el Ministerio del Interior.
En 1803, Michel-Robert Pinchot fue nombrado arquitecto de la ciudad de Marsella por el prefecto de Thibodeau . El primer proyecto del arquitecto fue el invernadero del jardín botánico. Desafortunadamente, fue víctima de la discordia entre el prefecto y el nuevo alcalde de la ciudad, Antoine-Ines d'Antoine, y entre 1807 y 1812 fue destituido de su cargo por otro arquitecto, Michaud.
Durante este período, el Ministerio del Interior decide confiar a Pinchot, como especialista excepcional, todos los proyectos relacionados con los monumentos hasta el Languedoc , así como la investigación y restauración de los monumentos antiguos del sur: el puente Flavien ( fr. Pont Flavien ) en Saint-Chamas , el arco triunfal ( fr. . Arc de triomphe de Glanum ) en Saint-Remy-de-Provence ; la Maison Carré en Nimes ; un templo romano en Vernege , un antiguo teatro romano en Arles , etc. El arquitecto planeó crear una guía con una descripción detallada de los monumentos arquitectónicos del sur de Francia, que se convertiría en una especie de guía de Francia a Italia para todos los artistas . y amantes del arte. Los estudios realizados se convirtieron en el preludio de muchos artículos publicados posteriormente en la revista Estadísticas del departamento de Bouches du Rhone.
El prefecto Thibodeau, deseando confiar los asuntos en manos de Pinchot, en 1808 lo nombra arquitecto del departamento y en 1812 le devuelve el cargo de arquitecto de la ciudad de Marsella después de la finalización de la reestructuración del edificio de la Rue de Corse. prefectura, después de lo cual Michaud fue destituido. Pinchot ocupó ambos cargos hasta su muerte en 1833.
La elección de Pinchot de la ciudad de Marsella fue deliberada: a pesar de las muchas propuestas de París , el arquitecto se dio cuenta de que era el único capaz de liderar grandes proyectos en la provincia en el primer cuarto del siglo XIX. Muy pocos proyectos de la era napoleónica han sobrevivido hasta nuestros días, pero es en el sur de Francia donde se encuentran los más llamativos. Su restauración fue realizada por Michel-Robert Pinchot:
Entre los monumentos ya destruidos de Marsella: el invernadero del jardín botánico, el cuartel de la gendarmería y la prisión, la puerta central de la enfermería de Aran ( fr. Lazaret d'Arenc ).
Dos grandes proyectos inacabados: una residencia de ancianos en Allen (la Timón), la construcción de un antiguo matadero en Tarascón .
El hijo del arquitecto Antoine-Xavier se convirtió en el autor de los primeros ornamentos del Palacio de la Lonja de Canarias en 1841. La obra fue continuada por Pascal Coste , alumno y seguidor de Pinchot , en 1846.
Pinchot mostró cierto eclecticismo en la literatura que dejó, ya que de no adherirse a la forma de la tradición clasicista, no se habría aceptado ningún proyecto, teniendo en cuenta además el aspecto pragmático de reformar edificios, en ocasiones no adecuados a su diseño. La funcionalidad, la velocidad de ejecución, el uso de elementos estándar hacen que su trabajo se acerque al de un ingeniero. En muchos de sus proyectos, se puede sentir la influencia de uno de sus maestros en la Escuela Politécnica Superior, Jean Durand ( fr. Jean-Nicolas-Louis Durand ; 1760-1834).
El último proyecto de Penchot, que puso fin a su carrera, fue el arco triunfal, completado después de la muerte del autor.
Penchot coleccionaba medallas antiguas, objetos antiguos, estudiaba arquitectura clásica, pero evitaba imitarla en sus obras. El arquitecto no formaba parte de los círculos públicos y casi nada se sabe de su vida personal. Sus devotos alumnos son Pascal Coste y Vincennes Barral. Acepta el primero siendo aún muy joven y lo ayuda a ingresar en la Escuela de Bellas Artes de París. El segundo participa en todos los proyectos del arquitecto como ayudante, y tras la muerte de Pinchot asume el cargo de arquitecto diocesano.
Michel-Robert Pinchot está enterrado en el cementerio de Saint-Pierre en Marsella . Después del traslado de la tumba del antiguo cementerio de Saint-Charles, cuyos callejones fueron diseñados por el propio arquitecto. Su lápida, diseñada por el arquitecto Félix Duban , se encuentra entre las tumbas de los personajes ilustres de Marsella en el número 6 de la avenida de los pinos.
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