Cenizas y Nieve
Ashes and Snow ,una exposición - instalación del artista canadiense Gregory Colbert , estácompuesta por obras fotográficas, películas y materiales dispuestos a modo de narración en cartas. Se mueve de un lugar a otro, donde se aloja en el Museo Nómada , unedificio temporal erigido únicamente con el propósito de albergar la exposición . El trabajo de Colbert está dedicado al estudio de la capacidad de percepción poética común a humanos y animales. La exposición Ashes and Snow fue organizada por Venecia , Nueva York, Santa Mónica , Tokio y Ciudad de México , donde fue visitada por más de 10 millones de personas y se convirtió en la exposición organizada en vida del autor más visitada en toda la historia de la humanidad. [1] [2]
Descripción
Cada exposición incluye más de cincuenta obras fotográficas de gran formato y tres instalaciones cinematográficas. Todas las obras fotográficas están aplicadas mediante el método de la encáustica (relacionado con pintar con pinturas a la cera) sobre papel japonés hecho a mano, con unas medidas aproximadas de 3,5 por 2,5 metros. Los visitantes de la exposición tienen la oportunidad de ver un largometraje de 60 minutos filmado en película de 35 mm y dos cortometrajes de haiku . Ninguna de las obras fotográficas y ninguna de las películas utilizó collage digital o superposición de imágenes.
Las películas son más cuentos poéticos que documentales. El largometraje Cenizas y nieve fue montado por Pietro Scaglia , ganador de dos premios Oscar . Texto leído por Laurence Fishburne (versión en inglés), Enrique Roja Archivado el 16 de diciembre de 2008 en Wayback Machine (versión en español), Ken Watanabe (versión en japonés) y Jeanne Moreau (versión en francés). También se están preparando ediciones dobladas al portugués, ruso, chino, árabe, alemán e italiano. La partitura musical de la película fue aportada por Michael Brook , David Darling , Heiner Goebbels , Lisa Gerrard , Lucas Foss , Nusrat Fateh Ali Khan y Jeevan Gasparyan .
El título Ashes and Snow hace referencia al componente literario de la exposición, la historia de un personaje ficticio que hace un viaje de un año y escribe 365 cartas a su esposa. El texto de las películas se compila a partir de extractos de estas cartas. Ashes and Snow: A Novel in Letters de Gregory Colbert se publicó por primera vez en 2004.
Desde 1992, Gregory Colbert ha organizado más de 60 expediciones a varios países, entre ellos India , Birmania , Sri Lanka y Egipto , Dominica , Etiopía y Kenia , las Islas Tonga , Namibia y la Antártida , donde se filmaron y fotografiaron la comunicación entre personas y animales. Entre los animales capturados por él se encuentran elefantes , ballenas , manatíes , ibis sagrados , grullas indias , águilas reales , gerifaltes , cálaos pintos , guepardos , leopardos , perros salvajes africanos , caracales , babuinos , eland , suricatas , gibones , orangutanes y cocodrilos de agua salada . Entre los personajes de sus películas se encuentran monjes birmanos , derviches girando en una danza extática , gente de la tribu San , de otras tribus aborígenes que viven en todas partes del mundo. Hasta la fecha, Colbert ha trabajado con más de 130 especies animales.
La exposición Ashes and Snow se inauguró por primera vez en 2002 en el Venetian Arsenale . El espectáculo ha obtenido las críticas más positivas tanto de críticos como de visitantes. En un artículo del New York Times de 2002, Alan Riding comentó sobre una exposición de la :Veneciaende Gregory Colbertobra Las fotografías no van acompañadas de leyendas; la cuestión de cuándo y dónde fueron tomadas no es importante. Se convierten en ventanas a un mundo donde el silencio y la paciencia vencen al tiempo”. [3]
Museo Itinerante
La idea de un museo en constante movimiento se le ocurrió a Colbert en 1999. Imaginó una estructura que pudiera ensamblarse o desecharse rápidamente en una nueva ubicación y que sirviera como componente arquitectónico de una instalación que viaja alrededor del mundo.
Reseñas de los críticos
La instalación Ashes and Snow de Gregory Colbert atrajo la atención de los programadores de la mayoría de las principales compañías de televisión en América del Norte, América Latina, Europa, Asia y África, incluidas CNN , CNN en Español , CNN International , BBC International , EuroNews , Televisa (México ) , TV Azteca (México), TVE (España), ABC , NBC , CBS , A&E , RTVi (Rusia), TV Globo (Brasil), Fuji TV (Japón), NHK (Japón), PBS , RAI TV (Italia) , Fox News , CTV (Canadá), CBC (Canadá), CCTV (China), ZDF (Alemania), IRI TV (Irán) y TBS (Japón).
- "Ha nacido un nuevo maestro" - Revista fotográfica , 2005 [4] [5]
- “Nosotros (los mexicanos) ahora podremos descubrir algo que nunca antes habíamos visto: un templo de luz, espacio y silencio mágico... Al entrar al museo, te vuelves parte de él; cuando lo dejas, dejas una parte de ti en él. — Joaquín López-Doriga en Noticieros Televisa , 2008 [6]
- “Su deslumbrante trabajo en tonos umbra y sepia… documentó toda una serie de hermosas criaturas que pasaban frente a su lente mágica… A pesar de la aparente sobriedad, este es un espacio extático, y la instalación es puro zen … Parece una capilla Rothko ampliada .” — Diario de Wall Street , 2005 [7]
- “El poder de estas imágenes no está relacionado con su belleza formal, sino con su capacidad para sumergir al espectador en su estado de ánimo especial… Las fotografías… se convierten en ventanas a un mundo donde el silencio y la paciencia vencen al tiempo”. — New York Times , 2002 [3]
- “En sus fotografías… los animales y las personas parecen moverse en una danza cósmica llena de belleza rítmica e imágenes visuales que van más allá del mundo habitual de las categorizaciones, la división en “nosotros” y “ellos”, hacia un mundo más sublime”. — Artes de cámara , 2005 [8] [9]
- "Mejor de lo mejor". — La feria de las vanidades , 2006 [10]
- “No hay choque de especies en Ash and Snow ; hay un mundo en el que el hombre y los animales conviven pacíficamente e intercambian sueños. — Los Ángeles Times , 2006 [11]
- “ Tokio es un espacio tan artificial que nosotros, sus habitantes, podemos perder gradualmente la sensación de vivir en el mundo natural y, al llegar al Museo Errante, volvemos a experimentar los cálidos sentimientos que una vez experimentamos cuando estábamos a solas con la naturaleza. . El museo es un espacio donde recordamos quiénes somos realmente”. — Asahi Shimbun , 2007 [12]
- "Un viaje mágico y misterioso" — Vida , 2005 [13]
- “En medio del Zócalo , ha crecido un museo del bambú. Sus raíces llegan hasta el cielo, y en su interior yace un fascinante secreto: la exposición Cenizas y Nieve . - Reforma , 2008 [14]
- “Un logro sobresaliente… monumental en todos los sentidos”. — Condé Nast Traveler , 2005 [15]
- “Las fotografías cautivan con su ascetismo espiritual… Perdurables, y al mismo tiempo oportunas hasta el punto de la sofisticación”. — Newsday , 2005 [16]
- “Lo más impresionante de las fotografías de Gregory Colbert es... la atmósfera de paz que reina en ellas, que recuerda a un sueño. Los tonos sepia son serenos”. — Smithsonian , 2005 [17]
- “Las obras de Colbert dan la impresión de atemporales, sagradas. Están llenas de luz, sabiduría esencial de las épocas... Las obras de Colbert viven en otro universo paralelo, serio, refrescante, renunciando a la ironía , donde la pura admiración y el asombro todavía son posibles. — El globo y el correo , 2002 [18]
- "La exposición de arte más original de la temporada... un desfile de fotografías impresionantes." — Ciudad y campo , 2005 [19]
- "Exposición Extraordinaria". — El economista , 2006 [20]
- "Fotografías encantadoras de personas y animales... que reflejan una sorprendente armonía". — Popa , 2006 [21]
- "La exposición ofrece maravillosas perspectivas que trascienden el lugar y el tiempo". —Goethe , 2007 [ 22]
- " Las cenizas y la nieve son una expresión de las posibilidades poéticas de la interacción armoniosa de animales y humanos". — Newsweek , 2007 [23]
- “El museo errante devuelve la capacidad de asombro a los visitantes de los museos modernos, donde las sombras son sustituidas por una claridad y un brillo excesivos. El poder de las imágenes de la exposición y la impresión que produce el edificio son inseparables, como un bailarín y su danza. Colbert ajusta la percepción de los visitantes, contribuyendo a su inmersión psicológica en el espacio de las fotografías y sugiriéndoles que una persona no está ni puede estar separada de la naturaleza en la que se desarrolla. En nuestra era agnóstica y cínica , este edificio se convierte en un lugar donde comienzas a sentir y creer con nueva nitidez. Ashes and Snow es una exhibición encantadora y majestuosamente simple". — Pintor moderno , 2005 [24]
- "Casi desconocido hace apenas dos meses, Gregory Colbert voló al mundo del arte como un meteorito" - L'Express , 2002 [25]
- “El poder de las imágenes… es eterno y sagrado.” — Resumen arquitectónico , 2008 [26]
- "Su trabajo tiene una calma casi asombrosa". — Revista de Nueva York , 2005 [27]
- "Se podría decir que Gregory Colbert... algo así como un Noah moderno ". — El aldeano , 2005 [28]
- "La trayectoria de Gregory Colbert... es surrealista ". — El País , 2008 [29]
- “No hay forma de traducir con precisión la palabra inglesa 'bliss' al italiano. Pero es precisamente esta palabra la que expresa con precisión la esencia de la exposición Ashes and Snow ”. — La República , 2002 [30]
- “Se siente el fluir tranquilo del tiempo, característico de la naturaleza, pero perdido por la sociedad moderna”. — Asahi Shimbun , 2007 [12]
Véase también
Enlaces a otros sitios
Materiales de referencia
- ↑ El Mañana: Acaba Museo Nómada su peregrinar (2008–) (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2012. (indefinido)
- ↑ The Art Newspaper: Cifras de asistencia . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. (indefinido)
- ↑ 1 2 Revisión del New York Times de Ashes and Snow, 23 de mayo de 2002, Dances With Whales (2002–) . Consultado el 4 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. (indefinido)
- ↑ Revista fotográfica: Gregory Colbert La Révélation (Portada) (2005–) (enlace inaccesible - historia ) . (indefinido) (enlace no disponible)
- ↑ Revista fotográfica: Gregory Colbert La Révélation (artículo completo) (2005–) (enlace inaccesible - historia ) . (indefinido) (enlace no disponible)
- ↑ YouTube Videoclip de la entrevista de Colbert con Joaquín López-Doriga . (indefinido)
- ↑ Epiphanies in Sepia and Umber (2005–) (enlace no disponible) . Consultado el 20 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 24 de julio de 2008. (indefinido)
- ↑ Camera Arts Review (Portada) (2005–) (enlace inaccesible - historia ) . (indefinido)
- ↑ Camera Arts Review (artículo completo)(2005–) . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2013. (indefinido)
- ↑ Lo mejor de lo mejor de Vanity Fair, enero de 2006 (2006–) (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. (indefinido)
- ↑ Revista Los Angeles Times (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. (indefinido)
- ↑ 1 2 Periódico Asahi Shimbun (enlace descendente) . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. (indefinido)
- ↑ Revista Life (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. (indefinido)
- ↑ Diario Reforma (enlace descendente) . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. (indefinido)
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- ↑ Artículo de Globe and Mail sobre Ashes and Snow (enlace inaccesible - historial ) . (indefinido) (enlace no disponible)
- ↑ Town and Country, Peerless on the Pier (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. (indefinido)
- ↑ The Economist (enlace descendente) . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. (indefinido)
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- ↑ Newsweek Japón (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. (indefinido)
- ↑ Pintor moderno: Bestiario del siglo XXI (enlace inaccesible - historia ) . (indefinido) (enlace no disponible)
- ↑ L'Express: Memoire d'éléphants . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. (indefinido)
- ↑ Architectural Digest México: Marzo 2008 (enlace inaccesible - historia ) . (indefinido) (enlace no disponible)
- ↑ Revista de Nueva York: Have Museum, Will Travel . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. (indefinido)
- ↑ The Villager: New age Noah transforma un bestiario (enlace descendente) . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. (indefinido)
- ↑ El País: Magia tranquila de la Naturaleza . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. (indefinido)
- ↑ La Rupubblica: La bienaventuranza de los elefantes . Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. (indefinido)