Revelación de Jonás | |
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Revelación de Jonás | |
Género | Documental |
Productor | Alexander y Nicole Gratowski |
Guionista _ |
Alexander y Nicole Gratowski |
Operador |
bajo el agua: René Eze sobre el agua: Victoria Fortunina, ANG, etc. [1] |
Compositor | Robin Scott Fleming, Mikael Vignola, David Charrier, Rakoon Rakoon, Kadir Demir, Jan Baars, Alon Ohana, Ilya Trukhanov, Amik Cutler |
Empresa cinematográfica | Embajada de delfines |
Duración | 51 minutos |
País | España |
Idioma |
inglés ruso |
Año | 2020 |
pelicula anterior | intraterrestre |
IMDb | identificación 14755310 |
Sitio oficial |
Revelation of Jonah es una película documental dirigida por Alexander y Nicole Gratowski , la tercera película de la trilogía Predator of Tenderness. La película plantea las principales cuestiones filosóficas a las que se enfrenta la humanidad, ofreciendo una visión holística del mundo como un organismo único, vivo e inteligente. La narración se lleva a cabo como si fuera en nombre de la ballena , ofreciendo una mirada razonable diferente a los problemas actuales del Antropoceno , asociados con la influencia, el propósito y la responsabilidad de la humanidad.
El estreno internacional tuvo lugar el 17 de abril de 2020 en Estados Unidos como parte del 53 ° Festival Internacional de Cine de Houston , donde la película ganó el Premio Especial del Jurado [2] . El estreno europeo tuvo lugar en París unos días después, donde la película se proyectó en el Festival Europeo de Cine Independiente [3] .
Los autores publicaron la versión completa de la película en ruso para acceso gratuito en YouTube el 22 de abril de 2020, Día de la Tierra [4], en el punto álgido de la pandemia de COVID-19 en Rusia. Dirigiéndose a una amplia audiencia desde su página oficial de Facebook, los directores escribieron:
Nuestra nueva película "La Revelación de Jonás" es una parábola filosófica, una comprensión de los acontecimientos que tienen lugar hoy con la humanidad en su conjunto y con cada persona. La película se completó a fines de febrero y en marzo recibió premios en los festivales de cine de Estrasburgo y Houston. En relación con el Día de la Tierra, consideramos más importante en este momento mostrar la versión rusa en el dominio público.
— Alexander y Nicole Gratowski [5]Como en las películas anteriores de Gratowski, el título de la película contiene una pista semántica que remite al espectador a la parábola del Antiguo Testamento sobre Jonás , el único profeta que "trató de huir de Dios" y, como resultado, fue tragado, por la orden. de Dios, por una ballena [6] . Después de pasar tres días y tres noches en el vientre de una ballena, refiriéndose simbólicamente al descenso al reino de la muerte, Jonás, encontrándose milagrosamente ileso, experimenta una transformación interna y recupera la fe. La revelación experimentada por Jonás lo lleva al arrepentimiento : el Señor escucha una oración dirigida a él "desde el vientre del infierno" y ordena a la ballena que "arroje a Jonás a tierra firme" ( Jon. 2 ), por lo que el profeta vuelve al cumplimiento de su destino y ya no se aparta de él.
Construida metafóricamente en torno a la mencionada parábola del profeta Jonás, la imagen plantea alegóricamente, en el lenguaje de analogías y asociaciones, ante el espectador las preguntas sobre el destino, la influencia y la responsabilidad de la humanidad tanto hacia los descendientes como hacia el planeta en su conjunto. con todas las especies de vida que lo habitan . Los autores parecen estar haciendo al espectador una pregunta que nunca se expresó en la película: "¿A qué " inframundo " nosotros, la humanidad, necesitamos "descender" para, como el profeta bíblico, sobrevivir a la metanoia y ganar la posibilidad de un nueva vida, ¿en una coexistencia creativa responsable con todos los seres vivos?”, ¿incluidos ellos mismos?
La solución artística de este problema se basa en varias técnicas extraordinarias. En primer lugar, se trata de un montaje no lineal de fotogramas de diferente génesis, que revela al espectador una coincidencia de procesos y fenómenos aparentemente no relacionados a través de una alusión inesperada, por ejemplo: un agujero redondo en la cúpula del Panteón romano , a través del cual la luz se derrama sobre los feligreses, primero es reemplazada por una vista del cielo desde el ojo de buey, y luego por un primer plano del ojo humano, que luego se desvanece en una vista de pájaro del movimiento de automóviles en una rotonda .
Además, estos son paralelismos sutiles que surgen de la combinación de texto e imágenes fuera de la pantalla: por ejemplo, cuando se trata de señales que conectan todo el espacio circundante, el espectador ve una niebla espesa; y la pregunta expresada sobre la unidad de la vida, como si fuera dispar, está acompañada por tomas de una bandada de pájaros diminutos, comportándose juntos en el aire como un gran organismo .
De particular interés es el uso de imágenes submarinas de cachalotes en libertad , como si le diera imágenes y dimensión adicionales a la película. Cada vez que vemos a estas majestuosas criaturas en la pantalla, al espectador se le hacen una serie de preguntas filosóficas, ya sea en nombre de las ballenas mismas, o en nombre del Jonás mencionado en el título de la cinta: “¿Cuál es el significado y el propósito de ¿vida humana? ¿Qué sucederá si percibimos el mundo que nos rodea como un todo vivo e inteligente inseparable? ¿Cuál es la responsabilidad del hombre en la era del Antropoceno?” y así.
La película no da una respuesta directa a las preguntas planteadas, pero crea un espacio para la reflexión, ofreciendo al espectador la libertad de encontrar soluciones y significados personales.
2020
elección oficial