Leonid Borísovich Pereverzev | |
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Fecha de nacimiento | 18 de octubre de 1930 |
Fecha de muerte | 18 de marzo de 2006 (75 años) |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | musicólogo |
Leonid Borisovich Pereverzev ( 18 de octubre de 1930 - 18 de marzo de 2006 , Moscú ) - musicólogo de jazz , periodista, teórico del diseño .
Desde los 17 años en la planta del 666 participó en el desarrollo de los primeros contadores Geiger industriales soviéticos . Trabajó en los problemas de predicción de terremotos y escapes accidentales de carbón y gas de las minas.
Durante los últimos 20 años, el Laboratorio de Filosofía y Diseño de la Educación, INT (Instituto de Nuevas Tecnologías Educativas, Moscú).
Autor de más de 550 obras en el campo de la teoría e historia de los diversos tipos de artes, historia teórica del arte, así como diversos campos de la ciencia y la tecnología.
Así, en la década de 1960, un acontecimiento fue la publicación del libro "Arte y cibernética" de Leonid Pereverzev, donde por primera vez en la literatura rusa se planteó la cuestión de la relación entre la historia del arte y la cibernética. El libro fue recibido con interés y aprobación por los teóricos de la estética y el arte A.F. Losev , Vyach. Sol. Ivanov , V. N. Turbin , M. A. Saparov realizó un análisis detallado del libro en la revista Art [1]
Sin embargo, la mayor parte de las publicaciones y conferencias de Leonid Pereverzev están dedicadas al diseño y el jazz , la historia del pop y la música rock.
En 1965-67 , junto con Alexei Batashev , dirigió una serie de conferencias sobre jazz en el marco de la Sociedad del Conocimiento en el Gran Auditorio del Museo Politécnico .
La revista Smena lo llamó "el dios ideológico de los fanáticos del jazz de Moscú".
Su discurso tranquilo y fluido nos condujo a las áreas ocultas de la estética y la filosofía, descubiertas por lumbreras domésticas y mundiales aún no leídas en ese momento. Los citó de memoria en sus idiomas originales, y su erudición parecía no tener límites. La cautivadora música sonaba de impecable calidad, los rostros de legendarios jazzistas se sucedían en la pantalla. Pereverzev fue el primero en darnos una descripción científica y artística del jazz, nos presentó sus obras maestras y construyó su jerarquía. Lo considero mi maestro. A principios de la década de 1960 escribió un libro sobre jazz que se negó a publicar y que él, como Gogol, quería destruir. Fui uno de los que salvó el manuscrito del fuego, lo volvió a escribir en las mecanógrafas y, al final, una parte importante de él vio la luz en los números de Vida musical. Pero cuando la editorial Znanie necesitaba publicar un libro sobre arte y cibernética aún oscura, Leonid fue el único que lo tomó e hizo el trabajo de manera brillante, e incluso lo ilustró ingeniosamente con dibujos de artistas primitivos. Milagrosamente logró estar a la vanguardia de la ciencia mundial, por lo que cuando surgió la confusión entre los musicólogos, un simple consejo resultó ser una solución beneficiosa para todos: "Pregúntale a Pereverzev". Aleksey Batashev
Enterrado en el cementerio Vagankovsky
Otras publicaciones sobre jazz [1]