Sociedad "Aves migratorias" , o "Bent" ( holandés. doblado - club, reunión, Niderl. Bent vogels - pájaros migratorios, o holandés. Bentvueghels - "pájaros de la pluma") - una sociedad de artistas extranjeros que llegaron a la Roma católica de los países del norte (principalmente de los Países Bajos y Alemania) para familiarizarse con los tesoros del arte y mejorar sus habilidades. Otro nombre: ( alemán : Schildersbent ) - "Camarilla de pintores". En la historia del arte, también fueron llamados "pequeños caravaggistas" por su pasión por el naturalismo , personificado por los seguidores de Michelangelo Merisi da Caravaggio , efectos de claroscuro y tramas "bajas": representando escenas callejeras, mendigos, vagabundos y peleas de taberna.
La Sociedad de Aves Migratorias era una organización de aficionados de artistas extranjeros en el extraño entorno social y religioso de la capital papal. Su objetivo es el intercambio de ideas e información que es importante para la supervivencia en la Roma católica, apoyo fraterno y asistencia mutua (a veces material y legal en caso de conflictos), protección de sus propios derechos fuera de la membresía en la Academia de San Lucas , que unió a exitosos artistas italianos. Aunque se conocen casos raros cuando el artista era miembro de ambas asociaciones, por ejemplo, el pintor holandés Pieter van Laer .
En oposición a la academia oficial, los artistas independientes se esforzaron por pintar no figuras idealizadas en el espíritu de la escuela romana, orientada hacia Rafael y los académicos boloñeses , sino tramas base y escenas callejeras de una manera enfáticamente prosaica y naturalista. La sociedad existió desde 1620 hasta 1720 , cuando, por orden del Papa Clemente XI , se liquidó la sociedad independiente de artistas extranjeros.
Una característica algo inusual de la sociedad de artistas fue su composición profesional. Además de pintores, la sociedad atrajo a representantes de otras profesiones, entre las que se encontraban grabadores, escultores, a veces barberos, joyeros e incluso poetas.
La sociedad atendió las necesidades de los artistas que se reunieron en la parte norte de Roma alrededor de las iglesias de Santa Maria del Popolo y San Lorenzo in Lucina cerca de la colina de Pincio. Las tradiciones finales de la sociedad aún no se han desarrollado, aún no llevan registros o actas de las reuniones, aún no tienen su propio secretario y su propio archivo. Según cálculos preliminares, unos cuatrocientos ochenta (480) artistas pasaron por la sociedad de Roma. Todavía había un protocolo pequeño e inusual: era un muro en la iglesia romana de Santa Constanta. En él están grabados los nombres de los neófitos aceptados en la sociedad. Pero no todos estaban allí. Estos grafitis antiguos y recuerdos de artistas en memorias son el único archivo de la sociedad.
Los neófitos pasaban por un ritual de iniciación. Los miembros de la sociedad vestidos con sábanas de toga, se colocan coronas de flores en la cabeza para representar a los dioses en el lúdico "Olimpo". La iniciación a veces duraba un día entero, convirtiéndose en una fiesta. El recién llegado tuvo que obsequiar con vino a toda la sociedad y recibió un nuevo nombre. Por lo general, estos eran los nombres de dioses antiguos y héroes míticos (Héctor, Cupido, Meleagro, Céfalo, Orfeo, Píramo). Las iniciaciones bacanales terminaron con un viaje a la iglesia de Santa Constanza, que los miembros de la sociedad consideraban el antiguo templo de Baco, prácticamente su patrón. Ya se bebía vino en el antiguo sarcófago, que luego fue trasladado al Vaticano por razones de seguridad.
La escena de la iniciación del neófito en la sociedad fue representada por un artista desconocido en una pintura de 1660 , que ahora se conserva en el Rijksmuseum de Ámsterdam . Así, los alemanes y los franceses, los flamencos y los italianos participaron en la dedicación de Zandrart. El artista holandés Cornelis de Bruyne también hizo una descripción del ritual de iniciación, y luego realizó una serie de grabados que aparecieron en 1698 .
Las relaciones entre las "aves migratorias" y los miembros de la Academia de San Lucas (detrás de la cual estaba el Papa y su gobierno) fueron muy difíciles. Si era posible frenar a los maestros italianos "comprando" su obediencia con órdenes oficiales o patrocinio, reconocimiento oficial de membresía en la academia, entonces esto no funcionó con las "aves migratorias". El ataque contra ellos ya fue dirigido por el Papa Urbano VIII , el pontífice en 1623-1644 . Los intentos del Papa de gravar a los artistas extranjeros provocaron una fuerte resistencia. Se prolongó durante años y, al final, la Academia de San Luca perdió. Fue una derrota importante para la academia, que intentaba prohibir la venta de cuadros de artistas extranjeros en las calles de Roma. Los extranjeros ganaron su propio derecho a vender el trabajo y ganarse la vida sin impuestos adicionales.
La libertad de los artistas extranjeros no conquistados terminó con la orden decisiva del Papa de disolver la sociedad en 1720 .
Se considera que los paisajistas holandeses Cornelis van Poelenburg , Paulus Bohr y Bartholomeus Brenberg son los fundadores de la sociedad . Conocido por la participación activa en la sociedad y el artista Pieter van Lara , quien tomó parte en ella desde 1625, después de la fundación de la sociedad.
El artista alemán Joachim Sandrart , que vivió y trabajó en los Países Bajos durante mucho tiempo, también era miembro de la sociedad. Zandart se diferenciaba de otros artistas por su agudo sentido del paso del tiempo. Para mantener bien en la memoria los eventos y las personas con las que se enfrentó al destino en Italia, comenzó a crear retratos de artistas. Gracias a él, se han conservado casi las únicas imágenes de retratos de varios maestros de la sociedad de Aves Migratorias, incluidos Pieter van Laer , Claude Lorrain y otros. Fue él quien dejó documentados recuerdos precisos de la sociedad durante su estancia en Roma.
Cercanos a las "aves migratorias" en cuanto a aspiraciones creativas estaban los artistas " bambochada ".
Una historia similar sucedió con los artesanos italianos que no encontraron pedidos en la propia Italia a fines del siglo XVI. y se dispersó en busca de órdenes en los países del norte de Europa. Estos incluyen a los maestros del cantón Tessin de la Suiza italiana: los Tessins . El historiador de arquitectura S. S. Podyapolsky llamó a su migración un "éxodo", y a los maestros "aves migratorias", reproduciendo ingeniosamente el nombre de la sociedad "Aves Migratorias" en un "contexto inverso" [1] .
Joachim Sandrart, grabado
Weibrant de Guest Sr., autorretrato.
Jan Asselin , retrato de Rembrandt , 1647
Peter van Laer, grabado
Leonardo Bramer, grabado
Samuel van Hoogstraten
Cornelis de Bruyne
Cornelis Schut. "Batalla cerca de Nordlingen", Gante
Caspar van Wittel. "Villa Medici, fachada al jardín", 1685, Palazzo Pitti, Florencia
Otto Marseus van Screek , Poppy and Lizard, 1670, Museo Metropolitano de Arte
Matías Withhos. "Vanidad de vanidades", Museo Pushkin de Bellas Artes, Moscú
Johan Heinrich Schoenfeld. La heroica muerte de Marcus Curtius, 1655, Kunsthistorisches Museum, Viena
Willem Schellingx. "Invasión holandesa de Midway en 1667", 1668, Kent, Reino Unido
Joachim Sandrart. "Alegoría de noviembre", 1643, Munich
Felipe Pedro Roos. "Paisaje y animales", Hermitage, San Petersburgo
Isaac de Moucheron. "Paisaje con un sátiro y una ninfa"
Jan Mol, Escena de género, Hermitage, San Petersburgo
Juan Liss. "Extracción de dientes", Kunsthalle, Bremen
Juan Bautista Weenix . "Cazador desollando un ciervo muerto", National Gallery (Londres)
Samuel van Hoogstraten. Bodegón - enganche, 1664.
Samuel van Hoogstraten. Corredor, Louvre, París.
PaulusBohr . "Alegoría de la Lógica", Bl. 1633.
Jan Asselin. "Paisaje italiano con las ruinas de un puente romano", bl. 1650, Rijksmuseum (Ámsterdam)
Bartolomé Brenberg. "Un paisaje imaginario con ruinas, artistas que pintan esculturas y un puerto". Museo Thyssen-Bornemisza , Madrid
Peter van Blumen. "Escuela de jinetes cerca de las ruinas", 1700, colección privada
Bartolomé Brenberg. "El hallazgo de Moisés", 1639, colección privada
Bartolomé Brenberg. "Transfiguración del Señor", 1635
Asselin, Jan , "El cisne asustado ", 1650 Rijksmuseum , Amsterdam