Baltasar Permoser | |
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Alemán Baltasar Permoser | |
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Fecha de nacimiento | 13 de agosto de 1651 |
Lugar de nacimiento | Kammer cerca de Waging , Obispado de Salzburgo |
Fecha de muerte | 20 de febrero de 1732 (80 años) |
Un lugar de muerte | Dresde |
País | |
Ocupación | escultor |
Autógrafo | |
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Balthasar Permoser ( alemán Balthasar Permoser ; 13 de agosto de 1651, Kammer cerca de Traunstein , Baviera - 20 de febrero de 1732, Dresde , Sajonia) - Arquitecto y escultor alemán de la época barroca . Uno de los creadores del estilo barroco-rocaille original del sur de Alemania, o sajón .
Balthazar Permoser era hijo de un campesino bávaro, estudió el oficio de tallador de madera y escultor en Salzburgo (Austria) con Wolf Weissenkirchner. En 1670 estaba en Viena . Luego, en 1675, partió hacia Italia. Trabajó como aprendiz en Roma , en Florencia , asistente del arquitecto y escultor Giovanni Battista Foggini . Ejemplos para él fueron las obras de destacados escultores de la época barroca Giovanni Lorenzo Bernini y Pierre Puget [1] .
En 1689, el elector de Sajonia Johann George III nombró a Permoser escultor de la corte en Dresde. Permoser llegó a la capital de Sajonia en agosto de 1690. Aquí creó sus mejores obras. Al mismo tiempo, viajó repetidamente a Italia: en 1697-1698 y 1725, así como a Salzburgo, Viena y Berlín.
Permozer trabajó hasta la vejez. Encontró su último lugar de descanso en el Antiguo Cementerio Católico en Friedrichstrasse en Dresden. Poco antes de su muerte diseñó su lápida: un grupo de figuras alrededor del Cristo crucificado; a la izquierda está José de Arimatea, la Virgen María y María Magdalena arrodillada, a la derecha está el evangelista Juan [2] .
Balthazar Permoser fue maestro de toda una generación de escultores sajones; Dominicus Mohling y Anton Carl Luplau se encuentran entre los artistas en los que tuvo una influencia significativa. En memoria del escultor, la calle en Kammer donde nació ahora se llama Balthasar-Permoser-Straße.
Bajo el elector Augusto II el Fuerte , en 1715, se comenzó a trabajar en la creación de una residencia en el centro de Dresde, que pasó a la historia con el nombre de " Zwinger ". El elector decidió convertir la antigua fortaleza en un lujoso palacio con parque, fuentes e invernaderos . El arquitecto Matthäus Daniel Pöppelman propuso un proyecto que implicaba la reestructuración de los muros de la antigua fortaleza en una plaza cerrada: una galería de dos pisos con arcadas en el primer piso, pabellones en las esquinas y una terraza peatonal con balaustrada, macetas y estatuas del nivel superior .
La decoración escultórica fue realizada por Balthasar Permoser con ayudantes, entre los que se destacaron Johann Benjamin Thome , Paul Hermann, Johann Christian Kirchner, Johann Matthäus Oberschal y Johann Joachim Kretschmar de Zittau [3] . Alrededor de ciento treinta grandes estatuas de piedra arenisca, esculpidas por Permozer y sus asistentes, adornan los edificios del Zwinger. La característica principal del barroco del sur de Alemania, o sajón, es el extraordinario esplendor y la riqueza de la decoración de las estructuras arquitectónicas. Esculturas y relieves, balaustres y macetas, guirnaldas y cartuchos cubren densamente las paredes de los edificios, como si colgaran en racimos de cornisas y capiteles.
Dresde estaba en la encrucijada de los "caminos culturales" entre Italia, Austria, Bohemia y Francia. Se encuentra aproximadamente en el medio de la línea Berlín-Praga. En el siglo XVIII, esta ciudad multiconfesional y con una población étnicamente diversa se convirtió en uno de los principales centros del arte europeo. No es casualidad que se llamara tanto "Florencia en el Elba" como "Segundo París". La suntuosidad del Zwinger trasciende las propiedades habituales del barroco alemán. El "estilo sajón" fusionó elementos del barroco italiano, el manierismo renacentista alemán y austriaco , elementos del rococó francés e incluso influencias orientales. Esta es "una combinación especial de muchos diseños italianos, franceses y flamencos" [4] .
Una obra maestra del estilo barroco-rocaille sajón es un pequeño patio cuadrado en la esquina noroeste del Zwinger: el "Baño de la ninfa" ( alemán: Nymphenbad ). Columnas rústicas , que recuerdan el " estilo rústico " italiano , una cascada de agua, escaleras curvas, estatuas en las balaustradas, conchas, extraños mascarons de monstruos marinos: todo esto crea la sensación de una especie de reino fantástico [5] . Los nichos contienen estatuas de ninfas marinas de Permozer. Creados a partir de piedra arenisca , se distinguen no solo por la pompa barroca, sino también por la gracia sensual y manierista al borde del manierismo. Permozer varió audazmente las proporciones y los movimientos de las figuras, dándoles "una expresividad grotesca, incluso pretenciosa, pero también una delicada belleza" [6] .
A Permoser le gustaba trabajar en diferentes materiales y tamaños, desde grandes estatuas hasta figurillas de marfil en miniatura o modelos de terracota para fundición de plata. También se conocen ocho figuras realizadas en piedra arenisca por Permoser y que decoran primero el Palacio de Friedrichsfelde y luego su parque [7] .
Baño de las ninfas en el Zwinger . 1715-1718
Ninfa. Baño de las ninfas
Marsias. ESTÁ BIEN. 1680
"Maldición". 1725. Mármol
Fauno. Detalle de la consola. Zwinger. Arenisca
Moro con mineral de esmeralda . En colaboración con I. M. Dinglinger . Peral, piedras preciosas. ESTÁ BIEN. 1724. " Bóveda Verde ", Dresde
Lápida de Balthazar Permoser. 1732. Capilla del Antiguo Cementerio Católico de Dresde
Otoño. 1695. Marfil
Figurilla "Primavera" del ciclo "Estaciones" realizada en marfil sobre un sello postal de la RDA 1984
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