La filosofía iraní o filosofía persa es parte de la filosofía oriental y tiene una historia rica y antigua. Sus raíces se remontan a la época de las tribus indo-iraníes , cuyas visiones cosmológicas se reflejan más plenamente en los textos del Avesta (la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo). Posteriormente, tales eventos históricos y los cambios que los siguieron, como la expansión del Islam y la invasión de los mongoles , tuvieron un gran impacto en el pensamiento filosófico de estas tribus.
Esta es una de las religiones más antiguas del mundo, que se formó sobre la base de las revelaciones del profeta Zarathushtra , registradas en la colección de libros sagrados - " Avesta ". Zaratustra es el primero en plantearse la cuestión de la génesis del mal, que él entiende como uno de los dos principios opuestos del universo. El ser está compuesto de luz y oscuridad: Ormazd y Ahriman . Están en constante lucha entre sí, y la ventaja va para uno u otro lado de acuerdo con la naturaleza cíclica de la confrontación. Las cosmovisiones de Zoroastro tuvieron una fuerte influencia en la filosofía de la antigua Grecia y Roma . Pequeñas comunidades de Zartoshti todavía existen hoy.
La enseñanza religiosa del antiguo profeta persa Mani era una combinación sincrética de ideas gnósticas babilónicas-caldeas, judías, cristianas y zoroástricas sobre el mundo. Al comienzo de la era, se generalizó en territorios desde el norte de África en el oeste hasta China en el este. Según las ideas de los maniqueos, la vida se genera por el choque de los principios del bien y del mal, el papel de una persona es asegurar a través de las buenas obras que se proporcione la libertad al lado bueno de su alma.
La doctrina de Mazdak , que estuvo muy extendida a principios de la Edad Media , era una especie de doctrina comunista. Los seguidores del mazdakismo se adhirieron a las ideas de igualdad de propiedad, la necesidad de asistencia mutua. En términos cosmológicos, el mazdakismo en muchos aspectos se parecía al maniqueísmo, pero era más neutral en sus juicios.
La islamización de Irán, que comenzó en el siglo VII , condujo a importantes cambios culturales y sociales. Pero las antiguas tradiciones e ideas iraníes no fueron completamente destruidas y continuaron existiendo tanto de forma independiente como en conexión con el Islam. Por ejemplo, una cierta presión sobre las tradiciones musulmanas fue ejercida por el concepto de tiempo eterno ( zurvan , dahr) como el principio fundamental de todos los cambios cíclicos en el ser. El aristotelismo oriental , que combinaba elementos del neoplatonismo, se generalizó . El representante más significativo de esta tendencia fue Ibn Sina , quien escribió tratados de filosofía como "El libro del amor", "El libro de la esencia de la oración", "El libro del significado de la peregrinación", "El libro de la liberación". del Miedo a la Muerte", "El Libro de la Predestinación". [1] Las corrientes religiosas y filosóficas como el iluminacionismo y la teosofía trascendental están ganando terreno .
El estado actual del pensamiento filosófico en Irán se caracteriza por los intentos de combinar varias tendencias de la filosofía de Europa occidental con los puntos de vista religiosos del Islam, por ejemplo, el existencialismo con el sufismo , etc.
Entre los filósofos y pensadores iraníes del siglo XX , se pueden distinguir los siguientes nombres: Javad Tabatabay, Hossein Nasr , Ahmad Fardid , Abdolkarim Sorush , Jalaluddin Ashtyani, Ruhollah Khomeini , Muhsin Kadivar y otros.
historia de la filosofia | |
---|---|
Por periodos | |
Por siglos | |
Por región y tradición | |
filosofía religiosa |