La filosofía rumana ( Rom . filosofie românească ) es una tradición filosófica nacional dentro de la filosofía europea. Una colección de obras filosóficas escritas por personas de etnia rumana , ya sea en lengua rumana o en el territorio de Rumania , que expresan las principales características de la vida espiritual y la perspectiva filosófica del pueblo rumano.
La discusión sobre la existencia de la filosofía rumana tiene tres etapas.
Entre las dos guerras mundiales, tras el surgimiento de la Gran Rumanía, la identidad nacional rumana experimentó una crisis. Dado que ya no se centró en objetivos políticos inmediatos (derechos nacionales, independencia, unidad nacional), la identidad adquirió un carácter cultural más pronunciado. Por lo tanto, las discusiones sobre la "especificidad nacional" en la historiografía, la literatura y la filosofía se han vuelto muy comunes. La primera historia de la filosofía rumana fue publicada en 1922 por Marin Ştefănescu, lo que demuestra que el pensamiento filosófico en Rumania había alcanzado el nivel de autorreflexión; en otras palabras, se hizo consciente de sí mismo. La conclusión general de las discusiones de entreguerras, en las que participaron casi todos los filósofos famosos, fue que existe una filosofía rumana propiamente dicha que se destaca de otras filosofías nacionales. Constantin Noica, quien se convirtió en uno de los filósofos rumanos más destacados, pensó desde el principio que la filosofía rumana se caracterizaba por el paganismo, el cosmicismo (es decir, la ausencia de una separación tajante del mundo humano de la trascendencia) y el determinismo (o más bien " fatalismo").
En el período posterior al comunismo en 1965, la existencia de cierta filosofía rumana se convirtió en un dogma innegable. Las narrativas oficiales, fuertemente influenciadas por la ideología nacional comunista y la llamada ideología proto-cronista, incluso hablaban de la "filosofía Ghetto-Dacian". Afirmaron la continuidad de la visión filosófica desde los dacios a través del folclore hasta los autores contemporáneos. Huelga decir que el carácter "materialista" de la filosofía rumana y otras pretensiones de dogma oficial estaban ausentes o muy exageradas. Sin embargo, algunos importantes autores no marxistas como Noica también insistieron en la singularidad del pensamiento filosófico rumano. Noica incluso escribió un libro llamado El sentido del ser rumano.
Después de la caída del régimen comunista en 1989, esta discusión revivió. Existe la opinión de que hay filósofos rumanos, pero no hay filosofía rumana. En otras palabras, la frase "filosofía rumana" tiene un contenido puramente histórico y geográfico. El punto de vista opuesto consiste en dos tesis: 1) no todos los pueblos europeos tienen su propia filosofía nacional; 2) la nación rumana tiene su propia filosofía nacional especial, que continúa su cosmovisión tradicional a un nivel superior. El artículo de la Enciclopedia de Filosofía de Routledge sobre la filosofía en Rumania parece tomar una versión más débil de la segunda posición. Se reconoce la existencia de una filosofía rumana, pero no está conectada ni con el ethos nacional ni con la esencia étnica de los rumanos. Así, dicen los autores: “En su apogeo entre las dos guerras mundiales, la filosofía rumana tenía las siguientes características: estaba estrechamente relacionada con la literatura en el sentido de que la mayoría de los filósofos rumanos eran también escritores importantes; estaba demasiado preocupada. con el problema de la identidad rumana; estuvo involucrado en los debates históricos, políticos e ideológicos de Rumania, alimentando el sentimiento a favor o en contra de la occidentalización y la modernización; rápidamente sincronizó con el pensamiento filosófico occidental; y carecía (y todavía tiene) de pensamiento ético. (Marta Petreu, Mircea Flonta, Ioan Lucian Muntean, "Romania, Filosofía en" de Routledge Encyclopedia of Philosophy, 2004)
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