Peruzzini, Antonio Francesco

Antonio Francesco Peruzzini
italiano  Antonio Francesco Peruzzini
Fecha de nacimiento 1643 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 20 de agosto de 1724( 08/20/1724 )
Un lugar de muerte
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Antonio Francesco Peruzzini, apodado Perugino ( en italiano  Antonio Francesco Peruzzini detto Perugino ; 1643 o 1646, Ancona  - 20 de agosto de 1724, Milán ) fue un pintor italiano del período barroco .

Historia

Antonio nació en Ancona en una familia de artistas originaria de Pesaro . Su padre, Domenico (1602–?), y sus hermanos, Giovanni y Paolo, fueron pintores activos en la región de Marche y en muchas ciudades como Roma , Bolonia , Turín y Milán durante el siglo XVII y el primer cuarto del XVIII. Al principio, los miembros de la familia se dedicaban a pintar mayólicas , y luego, debido a la crisis de la producción, comenzaron a pintar [4] . Por lo tanto, Antonio probablemente recibió las primeras habilidades en dibujo y pintura en la familia; moviéndose de una ciudad a otra, pero quedándose más en Perugia (de ahí su apodo), perfeccionó sus habilidades en el género de la pintura de paisajes . El artista también trabajó durante mucho tiempo en Milán, por lo que su obra se atribuye a menudo a la escuela lombarda [5] .

Antonio Francesco pintó paisajes que representan tormentas, influenciado por el trabajo de Salvatore Rosa , así como por los paisajistas holandeses populares en Italia. Su trabajo a menudo incluía capricci , similares a los que se ven en el trabajo de Marco Ricci .

En 1663 el artista se encontraba en Roma, desde donde envió varios cuadros a Turín para Carlo Emanuele II de Saboya . Durante este período, creó dos "tormentas marinas" para el músico romano Giulio Cavalletti, quien en 1689 las donó a la Santa Casa de Loreto , en cuyo museo se encuentran hoy [6] .

Peruzzini posteriormente se trasladó a Bolonia, donde permaneció desde 1682 hasta 1689. En esta ciudad, recibió órdenes para crear paisajes del Conde Annibale Ranuzzi. Entre 1690 y 1695 Peruzzini se quedó en Milán: aquí trabajó para el marqués Cesare Pagani en el cuadro Las tentaciones de Sant'Antonio Abate, en colaboración con Sebastiano Ricci .

En 1707, el artista se trasladó a la Toscana , donde creó obras encargadas por Ferdinando de' Medici y otras familias nobles cercanas a la corte del Gran Duque de Florencia. En 1712-1713, Peruzzini siguió a Alessandro Magnasco a Milán y continuaron su colaboración hasta 1720-1725. En Milán crearon una serie de pinturas en las que cada uno representaba su parte favorita de la obra. Esta sociedad, que tuvo gran éxito, continuó hasta la muerte del artista en 1724 [7] .

Antonio Francesco Peruzzini fue una figura destacada de la pintura paisajista italiana de los siglos XVII y XVIII. Su obra, al igual que las obras de Salvator Rosa, propició una comprensión más libre del movimiento, la luz y el color, enriquecimiento de la "paleta" y técnica pictórica. Con el tiempo, las pinturas de Peruzzini comenzaron a ser atribuidas como obras de Magnasco, por lo que se restó importancia a este artista, e incluso esto “contribuyó al olvido y la incomprensión en que este artista se sumió hasta el día de hoy” [8] .

Además de Antonio Francesco, se conoce a otro artista con el mismo apellido: Giovanni Peruzzini (1629-1694), posiblemente pariente (pero no hermano) de Antonio Francesco [9] .

Galería

Notas

  1. Antonio Francesco Peruzzini // RKDartists  (holandés)
  2. Antonio Francesco Peruzzini // Base de datos de pintores de Art UK 
  3. Lista sindical de nombres de artistas  (inglés) - 2018.
  4. Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 82 (2015) [1]
  5. Vlasov V. G. Peruzzini, Perugino Antonio Francesco // Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 3. - Diccionario de nombres, 1997. - S. 153. - T. 3. - ISBN-5-88737-010-6
  6. Daniele de Sarno Prignano, Laura Muti, Pittura a Zola Predosa, dipinti dal Sei all'Ottocento. - Fondazione di Ca' la Ghironda, Cantelli Rotoweb Castel Maggiore, 1998. - Pp.150-188
  7. Antonio Francesco Peruzzini. Mostra Ancona Mole Vanvitelliana, 1997. - Catálogo a cura di Mina Gregori e Pietro Zampetti. — Milán: Edizione Electa, 1997
  8. Daniele de Sarno Prignano, Laura Muti, Pittura a Zola Predosa, dipinti dal Sei all'Ottocento. - R. 188
  9. Neues allgemeines Künstler-Lexicon; oder Nachrichten von dem Leben und den Werken der Maler, Bildhauer, Baumeister, Kupferstecher, etc. oso Von Dr. GK Nagler. — Múnich: EA Fleischmann, 1835-1852