Catedral de Petrogrado 1917

El primer y fundador consejo del Exarcado para los Católicos Rusos de rito Bizantino , tuvo lugar del 28 al 31 de mayo de 1917 en la capital del Imperio Ruso , la ciudad de Petrogrado , fue convocado por el Metropolitano de la UGCC Andrey (Sheptytsky) y que eligió al exarca Protopresbyter Leonid Fedorov . El concilio permitió la formación de la Iglesia Católica Local sui juris - la Iglesia Católica Rusa de rito bizantino , compuesta por dos Exarcados : el Exarcado Apostólico de Rusia y el Exarcado Apostólico de Harbin , así como las comunidades del Apostolado Ruso en el Extranjero , adhiriéndose a la tradición litúrgica sinodal rusa.

Comisión Preparatoria

Una comisión especial formada por Leonid Fedorov , Gleb Verkhovsky y Diodor Kolpinsky , utilizando el derecho otorgado para involucrar a expertos en el trabajo, a saber, S.A. Likharev, un conocedor de idiomas antiguos, con la asistencia del camarada Procurador Jefe del Sínodo A.V. Kartasheva realizó trabajos con fuentes griegas y eslavas en la Biblioteca Pública , así como las obras de Nikolsky , Skaballanovich , Orlov , Mansvetov , Lisitsyn, Dmitrievsky, Turaev.

Miembros

Presidente: Metropolitano Andrei (Sheptytsky)

Secretario: Diodor Kolpinsky

Fueron invitados representantes de la jerarquía católica romana en Rusia, el arzobispo Eduard Ropp , el obispo Jan Tseplyak , el canónigo Sigismund Lozinsky y el obispo greco-católico de Lutsk Joseph Botsyan , así como todos los sacerdotes del rito bizantino que actuaban en ese momento en Rusia :

Protopresbítero Exarca Leonid Fedorov , Epiphany Akulov , Vladimir Abrikosov , Gleb Verkhovsky , Ivan Deibner , Alexei Zerchaninov , Evstafiy Susalev .

Laicos: Profesor de la Academia Teológica Católica Imperial Romana Trzhesyak, ingeniero-tecnólogo Vladimir Vasilyevich Balashov, director del Gimnasio Católico de St. Catherine-Tsibulsky y el príncipe Peter Volkonsky .

Después de la liturgia , servida en la Iglesia de Malta , la catedral se inauguró en las instalaciones del St. Catherine's Gymnasium.

Fundamentos

La catedral, como forma de expresión del principio de localidad de la iglesia, es decir, consciente madurez interior y profundidad, tuvo las siguientes direcciones principales en su trabajo:

Adopción de disposiciones constitucionales de rango legal, canónico. El Concilio determinó lo siguiente en el campo de las relaciones Iglesia-Estado:

25. Consideramos necesario para nosotros en el momento actual tener la completa independencia de la Iglesia del estado.

26. Sin embargo, consideramos necesario legalizar el secreto general del procedimiento

- Burman Vasily von, diácono de Checoslovaquia. Leonid Fiódorov. Roma, 1966. pág. 325.

.

En cuestiones relacionadas con la organización de la propia vida disciplinaria intraeclesiástica, se dispuso lo siguiente:

13. Nos adherimos al derecho canónico oriental, como se expresa en las reglas de St. Apóstoles, concilios ecuménicos y locales, St. Padres, en la medida en que lo es en toda la Iglesia oriental, en las condiciones modernas, es obligatorio y factible. 14. Los cánones y reglas disciplinarios de la Iglesia Católica Occidental, establecidos después del VII Concilio Ecuménico, tanto en los concilios ecuménicos como locales, así como por decretos especiales, bulas y breves de los obispos romanos, según el principio de la Iglesia Católica , no se reconocen como vinculantes para nosotros . 15. Los decretos disciplinarios del obispo romano y de los concilios ecuménicos son vinculantes para nosotros sólo cuando estos decretos indican claramente que obligan a la Iglesia oriental e introducen en ella una nueva ley.

22. El exarca puede usar la legislación local de las iglesias rusa, griega y otras reunidas y no reunidas, tanto de rito occidental como oriental, así como la legislación de la Iglesia latina para la resolución temporal de cuestiones desconcertantes de la práctica diaria.

— Burman V. Leonid Fedorov. Roma, 1966. pág. 324

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Estado canónico

En pocas horas se logró algo que el gobierno zarista no pudo formalizar durante siglos.

- Volkonsky PM, Príncipe. Exarca Leonid Fedorov // Logos. Bruselas: Vida con Dios, n.° 48, 1993

Se estableció: establecer un Exarcado y nombrar un exarca, que se convirtió en Protopresbyter Leonid Fedorov. El acta conciliar fue sellada con las firmas de todos los presentes, se pronunció el juramento del clero oriental al Papa ya su cabeza, el Exarca. Así, como escribe el Príncipe Peter Volkonsky :

Los católicos rusos fueron, finalmente, oficialmente, canónica y abiertamente organizados y separados en un grupo especial con su propia jerarquía canónica, temporalmente subordinados al metropolitano Sheptytsky, y luego, después de la aprobación del Papa, directamente a la Sede de Roma.

- Volkonsky P.M. Exarca Leonid Fedorov // Logos, No. 48, 1993. p. 20 - 21

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La posición jerárquica del exarca

Para gobernar la Iglesia católica rusa de rito oriental, se nombra temporalmente a un exarca con el rango de protopresbítero, a quien están subordinadas todas las diócesis dentro del Estado ruso, con la excepción de las diócesis de Little y White Rus dentro de sus límites etnográficos. ... El exarca, por su derecho, tiene potestad episcopal en todo el territorio mencionado ... El exarca tiene derecho a gozar de los privilegios que la Sede Apostólica de Roma concede a los obispos por períodos de tres y cinco años

— Burman V. Leonid Fedorov. Roma, 1966. pág. 324

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24 de febrero de 1921 Exarcado: aprobado oficialmente, el Papa Benedicto XV confirmó los poderes otorgados al Metropolitano Sheptytsky por su predecesor, el Papa Pío X.

El 1 de marzo de 1921, Leonid Fedorov fue aprobado como exarca.

Cuestiones litúrgicas

Nec más, nec menos, nec alter

- "Pío X"

La disciplina de los estatutos de la iglesia ( Typikon ), la celebración de los sacramentos, la preservación de las tradiciones en los asuntos rituales y cotidianos de la iglesia se reflejaron en las resoluciones del consejo:

2. Reconociendo al Supremo Jerarca como el supremo legislador de todas las iglesias y el líder de la vida cristiana, aceptamos todas sus instrucciones y consejos y todos los cultos recomendados por él, conservando estrictamente el rito griego-oriental en su forma litúrgica, de acuerdo con sus instrucciones. 3. No aceptamos ninguna forma litúrgica del rito latino... 27. De acuerdo con la prescripción de la Sede Apostólica de Roma, usamos el rito que actualmente existe en Rusia, sin permitir ningún cambio. 28. Evitando cualquier arbitrariedad, estamos obligados a esforzarnos por lograr una total uniformidad en la práctica oficial. 29. Podemos observar indiferentemente el antiguo ruso o la nueva forma de nuestro rito, sin por ello mezclar una forma con otra.

54. Los sacerdotes deben acostumbrar al pueblo a una participación consciente y activa en el culto y, si es posible, iniciar el canto universal

- Burman von V. Leonid Fedorov. Roma, 1966. arts. 325, 324, 326-327

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Disciplina del Claro

43. En el trato con el rebaño, el sacerdote debe guiarse por el amor espiritual pastoral. 44. La obra de los pastores sobre los fieles debe estar siempre unida al espíritu de oración ya la vida contemplativa. Nunca debemos olvidar que todo el éxito de la obra apostólica depende de la gracia de Dios y de nuestra santidad. Un sacerdote que olvida esta verdad hace más mal que bien. 46. ​​… El sacerdote debe esforzarse por enseñar a los fieles en la piedad mediante un servicio litúrgico reverente y estricto, combinado con la sencillez evangélica. 56. Un rasgo distintivo en el comportamiento externo de un clérigo es su modestia, prudencia. Por lo tanto, el clero debe ser ajeno a todos los usos y maneras seculares, hábitos y costumbres.

59. Está permitido asistir a reuniones científicas y populares.. así como a conciertos serios con música y canto

— Burman V. Leonid Fedorov. Roma, 1966. arts. 324-328

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Relaciones con el mundo secular

Aunque nos sometemos al poder soviético con bastante sinceridad, lo vemos como un castigo de Dios por nuestros pecados.

- De las palabras de L. Fedorov en el juicio // Volkonsky. Con. 37

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Relaciones con el clero latino

Solo aquellos que se convierten en católicos de rito oriental son la "verdadera semilla" de la unidad futura. Realizan una hazaña difícil bajo una lluvia de burlas y reproches tanto de los ortodoxos como de sus hermanos latinos; pero poco a poco, por su misma existencia, abren los ojos del pueblo ruso al espíritu universal de la Iglesia Católica.

- L. Fiódorov // Volkonsky. Con. 28

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Rusia no es el Congo y Zambezi , ni China y Japón , donde hay que ir a predicar con una cruz en la mano, sino un país con una cultura cristiana muy antigua que se ha hecho de carne y hueso, en esencia es completamente católica y distorsionada sólo en la forma y en su aplicación a la práctica

- Carta de L. Fedorov a A. Evreinov , 1920 // Logos, No. 48, 1993. p. cincuenta

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En general, los católicos rusos tuvieron que defender su propia idea original, nacida directamente en el ambiente religioso ruso, ese ambiente que buscaba una salida al estado de crisis de la Iglesia rusa sobre las formas de devolverla al seno de la Iglesia universal. Cristiandad.

— Yudin A.V. Leonid Fiódorov. M.: Rusia cristiana, 2002. p. 112

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Véase también

Notas

Literatura

Enlaces