Petrucci, Octaviano

Ottaviano Petrucci
Fecha de nacimiento 18 de junio de 1466( 1466-06-18 )
Lugar de nacimiento Fossombrone
Fecha de muerte 7 de mayo de 1539 (72 años)( 1539-05-07 )
Un lugar de muerte
País
Ocupación editor de música, tipógrafo

Ottaviano Petrucci ( en italiano  Ottaviano Petrucci , lat.  Octavianus Petrutius ; 18 de junio de 1466 ; Fossombrone , cerca de Urbino  - 7 de mayo de 1539 ) fue un impresor y tipógrafo italiano. Entró en la historia de la música como un editor de música que publicó la primera colección de música polifónica. Las notas de Petrucci, publicadas en 1501-1519, fueron consideradas durante mucho tiempo de calidad ejemplar.

Bosquejo biográfico

El apogeo de la actividad de Petrucci está conectado con Venecia , que desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVI fue el mayor centro de impresión de libros de Europa. En 1498, Petrucci recibió una licencia exclusiva de la República de Venecia para la impresión de música. Además, según los términos de la licencia, se impuso una prohibición total a la importación del repertorio especificado en ella (música polifónica vocal e instrumental) a la República de Venecia. La licencia así redactada dio a Petrucci un monopolio en la región.

Aunque hubo libros impresos con partituras incluidas antes de Petrucci, fue en la imprenta de Petrucci donde aparecieron por primera vez los libros de música impresos impresos completamente con tipografía tipográfica . Su colección Harmonice Musices Odhecaton, literalmente "musicalista armónico", se convirtió en la primera edición musical de música polifónica de la historia. La palabra "odecaton" (del griego antiguo ᾠδή canción, canto y otro griego ἑκατόν cien) es un neologismo de un editor amante del griego. Por "música armónica" nos referimos a la polifonía. La primera edición (Venecia, 1501) ha sobrevivido en fragmentos. Las reimpresiones del Odecathon de 1503 y 1504 contienen el texto completo. Contra lo prometido en el título, el Odecatone no contiene 100, sino solo 96 obras polifónicas; es característico que no se trate de música italiana, sino de motetes latinos y chansons franceses de compositores de la escuela franco-flamenca ; los autores de varias obras del Odecathon no están identificados (anónimo). El mínimo obligatorio para todas las piezas incluidas en la colección es el tripartito (soprano, tenor y bajo); la cuarta voz (alto) en varios casos fue interpretada por Petrucci como opcional (en el original está equipada con una observación si placet , “si quieres”). La grabación de un todo polifónico es sonora , no hay partitura .

A pesar de que la licencia se concluyó por 20 años, después de 1509 Petrucci se vio obligado (por varias razones, incluida la peste) a dejar de publicar en Venecia, en los años 1511-1519 continuó en su Fossombrone natal. En 1520, Petrucci abrió una fábrica de papel y dejó de imprimir. Sobre los últimos años de su vida, se desconoce el lugar de su muerte y entierro.

La actividad de Petrucci es un hito importante en la historia de la cultura europea. Las notas que publicó contribuyeron a la democratización de la interpretación y la educación musical, que comenzó a extenderse a las capas sociales medias.

Gracias a las publicaciones de Petrucci, nos han llegado las obras de muchos eminentes compositores europeos del Renacimiento, incluidos Alexander Agricola , Antoine Bunois , Josquin Despres , Antoine Brumel , Jacob Obrecht , Pierre de la Rue , Heine van Giesegem , Henrik Isak . . Junto con graves (misas, motetes , lamentaciones de Jeremías , magnificats , etc.), Petrucci también imprimió música ligera, incluidos compositores poco conocidos, si no completamente anónimos, en varios géneros: chanson , frottola (11 colecciones), lauda , ​intabalaciones para laúdes (4 colecciones). Muchas obras han sobrevivido hasta el día de hoy solo en las colecciones impresas de Petrucci, faltan sus prototipos escritos a mano ("autógrafos"). A pesar de que la atribución de una serie de composiciones de autor en las publicaciones de Petrucci ha sido cuestionada recientemente en la ciencia [1] , el valor de sus publicaciones como monumentos de la historia de la música sigue siendo indiscutible.

La fuente musical principal del popular notador de programas de computadora " Finale " lleva el nombre de Petrucci.

Véase también

Notas

  1. Ver, por ejemplo: Elders W. Le problème de l'authenticité chez Josquin et les éditions de Petrucci: une research préliminaire // FAM 36 (1989), pp. 108–15.

Literatura

Enlaces