Red de igual a igual

Red peer-to-peer, descentralizada o peer-to- peer ( en inglés  peer-to-peer, P2P  - igual a igual)  : una red informática superpuesta basada en la igualdad de los participantes. A menudo, en una red de este tipo no hay servidores dedicados , y cada nodo (par) es tanto un cliente como un servidor. A diferencia de la arquitectura cliente-servidor , dicha organización permite que la red permanezca operativa con cualquier número y cualquier combinación de nodos disponibles. Todos los nodos son miembros de la red.

Historia

La frase "peer-to-peer" se utilizó por primera vez en 1984 cuando se desarrolló la arquitectura IBM Advanced Peer to Peer Networking ( APPN ) .

Dispositivo punto a punto

Hay varias máquinas en la red, cada una de las cuales puede comunicarse con cualquiera de las otras. Cada una de estas máquinas puede enviar solicitudes a otras máquinas para proporcionar algunos recursos dentro de esta red y así actuar como un cliente. Como servidor, cada máquina debe poder procesar solicitudes de otras máquinas en la red, enviar lo que se solicitó. Cada máquina también debe realizar algunas funciones auxiliares y administrativas (por ejemplo, mantener una lista de otras máquinas "vecinas" conocidas y mantenerla actualizada).

Cualquier miembro de esta red no garantiza su presencia de manera permanente. Puede aparecer y desaparecer en cualquier momento. Pero cuando se alcanza cierto tamaño crítico de red, llega un momento en que hay muchos servidores con las mismas funciones en la red al mismo tiempo.

Un ejemplo de tal red: I2P , Gnutella2 .

Redes privadas P2P

Ejemplo de red: RetroShare

Redes parcialmente descentralizadas

Además de las redes P2P puras, existen las denominadas redes híbridas en las que se utilizan servidores para coordinar el trabajo, buscar o proporcionar información sobre las máquinas existentes en la red y su estado (on-line, off-line, etc.). Las redes híbridas combinan la velocidad de las redes centralizadas y la confiabilidad de las descentralizadas gracias a esquemas híbridos con servidores de indexación independientes que sincronizan la información entre sí. Si uno o más servidores fallan, la red sigue funcionando. Las redes parcialmente descentralizadas incluyen eDonkey , BitTorrent , Direct Connect , Tor .

Red de intercambio de archivos punto a punto

Un área de aplicación de la tecnología de redes peer-to-peer es el intercambio de archivos. Los usuarios de una red de intercambio de archivos cargan cualquier archivo en una carpeta compartida ("compartido" del inglés  compartir  - compartir) en su computadora, cuyo contenido está disponible para que otros usuarios lo descarguen. Algún otro usuario de la red envía una solicitud para buscar un archivo. El programa busca en los clientes de la red archivos que coincidan con la solicitud y muestra el resultado. Después de eso, el usuario puede descargar archivos de las fuentes encontradas. En las redes modernas de intercambio de archivos, la información se descarga de varias fuentes a la vez. Su integridad se comprueba mediante sumas de comprobación .

Muchos archivos distribuidos en dichas redes que no son legalmente libres de distribuir se distribuyen sin el permiso de los propietarios de los derechos de autor. Las compañías discográficas y de publicación de videos afirman que esto resulta en una pérdida significativa de ganancias. Un problema adicional es el hecho de que es técnicamente imposible detener la distribución de un archivo en una red descentralizada; esto requerirá desconectar físicamente de la red todos los dispositivos en cuyas unidades se encuentra este archivo, y puede haber muchos, muchos tales dispositivos (ver arriba): dependiendo de la popularidad del archivo, su número puede llegar a varios cientos de miles. Recientemente, los editores de videos y las compañías discográficas han comenzado a demandar a los usuarios individuales de dichas redes, acusándolos de distribuir música y videos ilegalmente.

Organizaciones como la RIAA desacreditan las redes peer-to-peer mediante la publicación de archivos falsos (cuyo contenido es engañoso y, a menudo, de naturaleza pornográfica). Esto llevó a la pérdida de popularidad de la red KaZaA a favor de eDonkey , que tiene una arquitectura más avanzada.

A pesar de que en febrero de 2006 el servidor más popular de la red ED2K  , Razorback, dejó de funcionar y se detuvo el desarrollo del cliente comercial EDonkey2000 , la red ED2K en sí continúa funcionando, ya que no está atada a servidores específicos , y no hay una gran cantidad de programas cliente distribuidos libremente, como eMule y mlDonkey .

Redes punto a punto de computación distribuida

La tecnología de redes peer-to-peer (no sujetas a cálculo cuasi-síncrono) también se utiliza para computación distribuida . Permiten en un tiempo relativamente corto realizar una cantidad realmente enorme de cálculos, que incluso en las supercomputadoras requerirían, dependiendo de la complejidad de la tarea, muchos años e incluso siglos de trabajo. Este rendimiento se logra debido al hecho de que alguna tarea global se divide en una gran cantidad de bloques que son ejecutados simultáneamente por cientos de miles de computadoras que participan en el proyecto. Un ejemplo de este uso de redes peer-to-peer fue demostrado por Sony en las consolas de juegos Sony PlayStation [1] .

Sistemas de pago entre pares

Se han desarrollado sistemas de pago descentralizados llamados criptomonedas. La idea principal de sus desarrolladores es que los sistemas de pago modernos son imperfectos y dependen de la voluntad de altos funcionarios. Los sistemas descentralizados basados ​​en tecnologías p2p son un medio más justo de acuerdos mutuos entre usuarios.

Otros servicios descentralizados

Difusión punto a punto

El principio de igual a igual se aplica a ciertos escenarios de transmisión de medios . Dichas tecnologías son más efectivas cuando una gran cantidad de consumidores están ubicados dentro de la misma subred o en subredes interconectadas. [2] Consulte también la Lista de sistemas de transmisión de medios

Notas

  1. COMPUTADORA | PS3 acelera el plegado en casa . Consultado el 25 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2016.
  2. http://www.streamingmedia.com/Articles/Editorial/Featured-Articles/When-Should-You-Choose-P2P-65119.aspx Archivado el 22 de marzo de 2016 en Wayback Machine . ¿Cuándo debería elegir P2P?

Enlaces