MLBurro | |
---|---|
Tipo de | cliente P2P |
Desarrolladores | Fabrice Le Fessant, Simon Patarin |
Escrito en | OCaml |
Interfaz | Qt |
Sistema operativo | software multiplataforma |
ultima versión | 3.1.7-2 ( 5 de julio de 2020 ) |
Licencia | GNU GPL |
Sitio web | mldonkey.sourceforge.net/… |
MLDonkey es un cliente de intercambio de archivos multiplataforma de código abierto que admite una gran cantidad de protocolos y redes P2P .
Escrito en el lenguaje OCaml , C y ensamblador se utilizan junto con él . El cliente ha sido probado en los siguientes sistemas operativos : Linux , Unix , Solaris , macOS , MorphOS y Windows .
MLDonkey fue concebido y escrito por Fabrice Le Fessant [1] y Simon Patarin [2] del Instituto Nacional de Investigación Informática de Francia (INRIA) como un programa que impulsará la difusión del lenguaje OCaml en la comunidad de código abierto: [3]
Muchos diseñadores de lenguajes funcionales tienen un sueño: encontrar una aplicación de "cebo", fuera del ámbito de la programación simbólica (compiladores, probadores de teoremas, lenguajes especializados), que lleve su lenguaje a la comunidad de código abierto. Hace un año estábamos trabajando en este problema y decidimos escribir una aplicación de red en el campo emergente de los sistemas peer-to-peer.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Muchos diseñadores de lenguajes funcionales tienen un sueño: encontrar una aplicación asesina, fuera del mundo de la programación simbólica (compiladores, probadores de teoremas, DSL), que haría que su lenguaje se extendiera en la comunidad de código abierto. Hace un año, abordamos este problema y decidimos programar una aplicación de red en el mundo emergente de los sistemas peer-to-peer.La primera versión pública de MLDonkey se publicó en enero de 2002 [4] y fue alojada por Savannah [ 5] (dado que las versiones de la versión 2.7.1 también se publican en SourceForge [6] ). Inicialmente, el programa solo admitía la red eDonkey2000 ; después del lanzamiento de la versión 2, se agregó soporte para otras redes: Overnet , BitTorrent , Kademlia y Direct Connect . [7]
El desarrollo de MLdonkey siempre ha estado plagado de controversias, en gran parte debido al hecho de que el cliente original de eDonkey y el protocolo Overnet eran comerciales. Esto obligó a los desarrolladores de MLDonkey a utilizar el método de ingeniería inversa en el desarrollo para implementar las funciones principales, pero no se detuvieron allí, agregando varias características adicionales, no todas las cuales fueron exitosas y útiles.
Clientes BitTorrent | |
---|---|
multiplataforma | |
ventanas | |
Otro |