Nadar sobre la espalda , gatear sobre la espalda : un estilo de natación que es visualmente similar al gateo (las manos hacen brazadas alternativamente y las piernas hacen subidas / bajadas alternas continuas), pero tiene las siguientes diferencias: una persona nada sobre su espalda, y no boca abajo, y el traspaso del agua se realiza con la mano recta, y no doblada, como en el estilo libre. El tercer estilo de natación más rápido en distancias de hasta 200 metros. Una característica de este método es que una persona no necesita exhalar en el agua, ya que la cara está en la superficie. Otra característica del estilo es que el inicio se hace desde el agua, y no desde la mesita de noche, como en todos los demás estilos. Velocidad - 8 km / h.
El crol sobre la espalda como forma deportiva de nadar se incluyó en el programa de los Juegos Olímpicos de 1904 . Al principio, solo los hombres competían en este tipo de natación. Pero desde 1924, las mujeres comenzaron a nadar de espaldas. Los primeros nadadores realizaban simultáneamente movimientos de remo con las manos y movimientos con las piernas, que recordaban a la braza. Con los brazos rectos, se realizaba una brazada en la superficie del agua. Luego se levantaron las manos y se metieron en el agua detrás de la cabeza paralelas entre sí. Las piernas, previamente dobladas por las rodillas, hacían un golpe con la superficie interna del pie, flexionando las rodillas, primero hacia los lados y luego hacia adentro. En los Juegos Olímpicos de 1912, se demostró que el estilo libre de espalda ofrecía una ventaja de velocidad sobre el estilo de pecho. En los Juegos Olímpicos de Estocolmo, el estadounidense Harry Hebner utilizó por primera vez el trabajo de brazos alternados en combinación con movimientos de pies similares a los del crol australiano. Este nadador sentó las bases para el desarrollo del estilo crol.
El desarrollo de la técnica moderna de natación de espalda está asociado con el nombre del campeón olímpico de 1936, el estadounidense A. Kiefer , quien mostró un resultado fenomenal para ese momento, nadando una distancia de cien metros en 1 min 05,9 s. Su estilo se caracterizó por una posición alta del cuerpo y la cabeza, movimientos activos de seis tiempos de las piernas, una alta tasa de movimientos de las manos y un golpe fuerte. Había elementos irracionales en la técnica del nadador: movimientos con el brazo recto sobre el agua a través del costado, inserción amplia del mismo en el agua, brazada con el brazo recto ejecutada cerca de la superficie del agua. En los años anteriores a la guerra (en 1935), los nadadores soviéticos K. Alishina (6.07.2) y N. Borisov (5.24.3) a una distancia de 400 m estaban bien versados en la técnica de natación de espalda, sus resultados superaron el logros mundiales oficiales.
En los años de la posguerra, la técnica del gateo sobre la espalda siguió mejorando. La mayoría de los nadadores comenzaron a realizar una brazada doblando el brazo en la articulación del codo, lo que aumentó la velocidad de la natación. En comparación con los nadadores de estilo libre, los nadadores de espalda eran conservadores. En su técnica se mantuvo durante muchos años una posición alta de la cabeza. Las manos se movían sobre el agua a través de los lados. Las piernas estaban sumergidas profundamente en el agua y sus movimientos parecían pedalear. Se bajó la pelvis y el cuerpo asumió una posición sentada. Muchas de estas características también fueron características de la técnica de natación del campeón olímpico australiano de 1956 y 1960 D. Theil . Solo en los Juegos Olímpicos de 1964 y 1968 en la técnica de natación de los ganadores se pudieron ver cualitativamente nuevas características de estilo. Los músculos del tronco comenzaron a participar activamente en los movimientos de trabajo, aunque el cuerpo ocupaba una posición alta y aerodinámica bien equilibrada con un ángulo de ataque mínimo. Los movimientos de las manos adquirieron un carácter continuo y poderoso. La mano se movió por encima de la cabeza y entró en el agua más cerca de la línea media del cuerpo.
Fue peculiar la técnica de K. Muir ( Sudáfrica ), que en vísperas de los Juegos Olímpicos de 1968 se convirtió en poseedor de récords mundiales en distancias de 100 y 200 m (respectivamente 1.06.4 y 2.23.8). En 1969, mejoró el récord de los 100 m en otros 0,8 segundos. K. Muir yacía en el agua muy alto y casi horizontal (plano). Durante la natación, toda la superficie frontal del cuerpo, incluida la parte superior de los muslos, se liberó del agua. Los brazos realizaron movimientos continuos del tipo "molino", doblando moderadamente los codos durante la brazada (el ángulo de flexión más grande fue de 110-120°). La cintura escapular y el torso permanecieron estables. Las piernas realizaban movimientos pequeños e intensos: las caderas se mantenían en la superficie misma del agua, los pies no caían por debajo del plano de la pelvis. La coordinación de movimientos era de seis golpes. Fue un intento interesante de usar un juego de pies suelto en la espalda.
Entre los spinists soviéticos, se puede señalar: L. Barbier - Campeón de Europa en 1962 (200 m - 2.16.6), Y. Gromak - Campeón de Europa en 1966 (200 m - 2.12.9), T. Lekveishvili - Campeón de Europa en 1970 (100 m - 1.07.8).
En el programa olímpico se asignan 4 números al método de espalda: distancias de 100 y 200 m para mujeres y hombres. Además, el método de espalda se utiliza en la primera etapa de la carrera de relevos combinados de 4 × 100 m y en las segundas etapas de la natación integrada en distancias de 200 y 400 m Los atletas calificados utilizan el crol sobre la espalda en estos nados como el tipo más racional de técnica de natación de esta manera.
La técnica de crol hacia atrás es similar a la técnica de crol hacia adelante. Al nadar gateando sobre la espalda, el nadador se acuesta en la superficie del agua casi horizontalmente, su cabeza está sumergida en el agua. Avanza alternando golpes con la mano derecha e izquierda y alternando movimientos de las piernas de arriba hacia abajo. Cuando se completa la brazada, la mano emerge del agua y avanza por el aire. Para realizar un ciclo de movimientos, hay dos golpes con las manos, seis movimientos con las piernas, inhalación y exhalación.
Posición del cuerpo El nadador se acuesta en la superficie del agua y se encuentra en una posición casi horizontal bien aerodinámica. Los hombros están ligeramente elevados. La cabeza descansa sobre el agua, la cara se vuelve hacia arriba y la barbilla se baja ligeramente sobre el pecho. El nivel del agua está ligeramente por encima de las orejas.
Contramovimientos rítmicos, continuos y alternos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba con una amplitud de alrededor de un tercio de la altura del nadador. Estos movimientos proporcionan al cuerpo una posición horizontal estable y mantienen la velocidad de avance. El movimiento de la pierna hacia arriba se llama remo (trabajo) y hacia abajo, preparatorio. Movimiento preparatorio (de arriba hacia abajo). En la posición inicial (más alta), la pierna, estirada en la articulación de la rodilla con el pie relajado hacia adentro, está en la superficie del agua y ocupa una posición ligeramente inclinada con respecto al cuerpo. El movimiento hacia abajo comienza con la extensión de la pierna estirada en la articulación de la cadera. Después de pasar la posición horizontal, la pierna estirada continúa moviéndose hacia abajo, doblándose en la articulación de la cadera (hacia atrás) en un ángulo de aproximadamente 170 °. Luego, la pierna comienza a doblarse en la articulación de la rodilla, mientras que la parte inferior de la pierna y el pie continúan moviéndose hacia abajo, y el muslo, sin doblarse en la articulación de la cadera, comienza a moverse hacia arriba. Cuando el ángulo entre la superficie frontal del muslo y el cuerpo (en la articulación de la cadera) es de aproximadamente 130-140°, el movimiento de la pierna de arriba hacia abajo se considera completo. Movimiento de trabajo (de abajo hacia arriba). El movimiento hacia arriba comienza con la extensión sucesiva de la pierna en las articulaciones de la rodilla y el tobillo (en este último, la extensión se lleva a cabo al final de la carrera), la pierna continúa flexionándose en la articulación de la cadera. En este punto, el muslo, la parte inferior de la pierna y el pie se mueven hacia arriba. Cuando la articulación de la rodilla está en la superficie del agua, el muslo comienza a moverse hacia abajo, por delante de la parte inferior de la pierna y el pie, que continúan moviéndose hacia arriba. El movimiento de avance de la cadera hacia abajo contribuye a la rápida extensión de la pierna en la articulación de la rodilla y, por lo tanto, aumenta la velocidad del abrumador movimiento del pie hacia arriba y hacia atrás. Como resultado de este movimiento del pie, el pie crea cierta fuerza de tracción que ayuda al nadador a avanzar. Cuando la pierna se estira en la articulación de la rodilla, el movimiento de trabajo se considera completo. Movimiento consistente. Desde la posición más baja, una pierna se mueve hacia arriba y la otra simultáneamente se mueve hacia abajo desde la posición más alta.
El ciclo de movimientos de una mano consta de las siguientes fases: entrada de la mano en el agua, captura, parte principal de la brazada, final de la brazada, salida del agua, llevar el brazo sobre el agua.
La duración del ciclo de movimiento es de 1,10-1,4 s.
Entrada de la mano en el agua. Después de ser transportado por el aire, el brazo recto desciende al agua hasta una línea que pasa por la articulación del hombro del mismo nombre. Cuando se sumerge en agua, la palma se gira hacia afuera y la mano se gira para que el dedo meñique entre primero en el agua. La duración de la fase es de 0,08 - 10 s.
Captura. Después de que la mano entra en el agua, el cuerpo comienza a girar alrededor del eje longitudinal hacia la mano que entró en el agua. Esto contribuye al hecho de que el brazo recto desciende rápidamente hacia abajo, hacia adelante hasta una profundidad de 10 a 15 cm. A medida que baja, el brazo comienza a doblarse en la articulación del codo y la mano se mueve hacia adelante, hacia abajo, hacia afuera en una posición perpendicular. a la dirección del movimiento y comienza a captar agua. Continuando moviéndose hacia abajo, hacia adelante, hacia un lado, el brazo se dobla en la articulación del codo en un ángulo de 150 °, el codo baja y la mano se sumerge en agua hasta 30 cm y se ubica perpendicular a la dirección de movimiento del cuerpo, manteniéndose por encima del codo. La duración de la fase es de 0,17 a 0,20 s.
La parte principal de la fila. La fase de brazada comienza en el momento en que la mano comienza a moverse hacia atrás - hacia arriba debido a la flexión del brazo en la articulación del codo y la rotación del antebrazo. Moviéndose hacia atrás a lo largo del cuerpo, el brazo gira las superficies de remo en esta dirección y continúa doblándose en la articulación del codo, formando un ángulo entre el hombro y el antebrazo de 70-100° en el medio del golpe. La mano sube a la superficie del agua (sin perturbarla) y el codo permanece hacia abajo. La segunda mitad de la fase comienza cuando la mano pasa la línea de las articulaciones del hombro, el brazo se desdobla gradualmente en la articulación del codo y finaliza la parte principal del golpe con un movimiento de barrido de la mano hacia atrás, hacia abajo y hacia adentro. En este momento, el brazo está completamente extendido y la mano baja a una profundidad de 30-40 cm desde la superficie del agua. A lo largo de la parte principal del golpe, la mano se mueve a lo largo de una trayectoria curvilínea y, manteniendo una posición perpendicular a la posición de su movimiento, se ubica cerca de la superficie del agua. La posición perpendicular de la mano garantiza el máximo efecto de la fuerza de tracción en toda la parte principal, que se produce en las superficies de remo de la mano y el antebrazo. La fuerza del movimiento de remo se ve facilitada por la rotación del torso alrededor del eje longitudinal. La duración de la parte principal de la carrera es de 0,40 a 0,50 s.
Mano fuera del agua. En el momento en que se completa el movimiento de la mano en el agua, cesa la tensión de los músculos implicados en la brazada. En el momento siguiente, el nadador, girando el antebrazo, gira la palma de la mano hacia el muslo y, secuencialmente, levanta la mano, el antebrazo y el hombro fuera del agua. La duración de esta fase es de 0,10 - 0,15 s.
Llevar una mano sobre el agua. El movimiento de un brazo recto sobre el agua se realiza en un plano vertical que pasa por la articulación del hombro. El brazo se mueve recto por el aire, relajado con un mínimo esfuerzo muscular. Durante el pasaje, la palma se mueve hacia afuera. Llevar una mano sobre el agua se realiza de manera uniforme, de acuerdo con la velocidad del golpe de la otra mano. La duración de la fase es de 0,40 - 0,45 s.
Coordinación de movimientos. Cuando la mano derecha está al frente (fase de captura), la mano izquierda en ese momento sale del agua y comienza el barrido. La mano derecha realiza la parte principal del golpe, mientras que la mano izquierda barre el agua y entra en el agua. A continuación, la mano derecha sale del agua y comienza a llevar, mientras que la mano izquierda completa el agarre. Luego, la mano derecha barre el agua y entra en el agua, mientras que la mano izquierda realiza la parte principal del golpe. Luego se repite el ciclo de movimientos de la mano.
Para un ciclo de movimientos del nadador, hay una inhalación y una exhalación. Al final de la brazada del brazo más fuerte (generalmente el brazo derecho), el nadador inhala por la boca. Luego, después de un breve retraso, sigue una exhalación lenta por la boca (y en parte por la nariz), que continúa hasta la siguiente respiración. La exhalación termina con un aumento para evitar que el agua entre en la boca durante la próxima inhalación. Coordinación general de movimientos. Para un ciclo de movimientos del nadador, hay una brazada con las manos derecha e izquierda, seis patadas hacia arriba y hacia abajo, inhalación y exhalación. La natación crol se caracteriza por un trabajo circular continuo, fluidez, una sensación subjetiva de facilidad de movimiento y libertad de movimiento.
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