Rotación de plagas

Rotación plagal (más tarde lat.  plagalis , del griego πλἀγιος  - lateral, indirecto) - una revolución armónica de dos consonancias, en la que la voz más baja hace un movimiento desde el tono fundamental de la primera consonancia al tono fundamental de la segunda consonancia un cuarto abajo o un quinto arriba. En la tonalidad mayor-menor del tipo clásico, el giro plagal consiste en una secuencia de tríada subdominante y tríada tónica .

Breve descripción

La revolución plagal es una de las revoluciones armónicas más típicas del sistema tonal conocido como tonalidad mayor- menor . En una forma musical (construcción), un giro plagal generalmente se ubica en lugar de una cadencia . Por esta razón, en las obras musicológicas (nacionales y extranjeras), los términos "rotación plagal" y "cadencia plagal" se utilizan a menudo como sinónimos [1] .

En la métrica con acento de compás , que subyace en la tonalidad mayor-menor de la era clásica-romántica, el acorde del grupo subdominante generalmente se ubica en el tiempo del compás débil , y el acorde del grupo tónico está en el fuerte [2] . Un cambio en el acento métrico, así como el diseño rítmico de duraciones en una misma revolución armónica, afecta su interpretación modal y funcional (ver nota ejemplo 2 y el artículo Auténtica rotación ).

Recepción

El uso repetido y marcado de frases plagales (cadencias plagales) en la música de uno u otro estilo, de uno u otro compositor en particular es llamado “plagalidad” por los musicólogos [3] . Por ejemplo, hablan de la plagalidad de la armonía de Glinka [4] y S.S. Prokofiev [5] , sobre la plagalidad de las canciones populares rusas [6] , etc. La plagalidad también es característica de muchas obras de música no académica, por ejemplo, las canciones de los Beatles [7] (ver nota ejemplo 3).

Notas

  1. Este uso de sinónimos no es del todo correcto, ya que una frase plagal puede ocurrir en cualquier lugar, no necesariamente en una cadencia. El uso sin cadencia de la frase plagal se nota en particular en la armonía antigua , el sistema en el que se escribieron miles de obras musicales de la era preclásica.
  2. En la música mensural de la época preclásica, donde no había compás, el acento rítmico del acorde (conchord) está determinado por la acentuación dinámica de la palabra (ver nota ejemplo 1) y/o la ubicación de las consonancias en el compás .
  3. Protopopov V.V., Kholopov Yu.N. Cadencia de Plagal // Enciclopedia Musical. T.4. M., 1978, columna. 301-302. El término "autenticidad" (en un sentido similar, para revoluciones auténticas ) casi nunca se usa.
  4. Berkov V.O. La armonía de Glinka. M.-L., 1948.
  5. Protopopov V.V., Kholopov Yu.N. op.cit., columna. 302
  6. Trambitsky V. N. Plagalidad y relaciones relacionadas en la armonía de la canción rusa // Cuestiones de musicología. Problema 2. M, 1955.
  7. Pedler D. Los secretos de composición de canciones de The Beatles. Londres: Ómnibus, 2003

Literatura

Enlaces