Platea (ópera)

Ópera
platea
fr.  placa
Compositor
libretista Jacques Hautrot [d] y Adrien-Joseph Le Valois d'Orville [d]
idioma del libreto Francés
Trazar fuente mito de la Descripción de Hellas de Pausanias
Acción 3 con prólogo
año de creación 1745
Primera producción 31 de marzo de 1745
Lugar de la primera actuación Palacio de Versalles
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" Platea ", título completo: "Platea, or Jealous Juno" ( fr.  Platée ou Junon Jalouse , RCT 53) es una ópera-ballet de Jean-Philippe Rameau con prólogo en tres actos y libreto de Adrien-Joseph Le Valois d'Orville . Rameau adquirió los derechos del libreto de Jacques Hautrot (1657-1745) y encargó a d'Orville que lo reelaborara. La fuente principal de la trama es el mito expuesto por el escritor griego Pausanias en su Descripción de Hellas. El estreno tuvo lugar el 31 de marzo de 1745 en las Grandes Caballerizas del Palacio de Versalles .

Historial de creación

Libreto

La trama se basaba en la historia sobre el origen del nombre de la ciudad de Platea . Según Pausanias, Júpiter, queriendo jugar una mala pasada a su celosa esposa, organizó una ceremonia de boda simulada, donde el papel de su novia fue "interpretado" por un ídolo de madera descargado (Platea). Juno, después de haberle arrancado el velo a la “novia” con rabia, descubrió la falsificación y, riéndose, perdonó a su marido infiel [1] .

Jacques Autro, por su propia admisión, compuso el texto, cumpliendo los deseos de la Royal Opera , que necesitaba una obra cómica. En su libreto, la estatua de madera fue reemplazada por una anciana ninfa del pantano. Se amplió el círculo de actores: el libretista agregó los confidentes y confidentes de los personajes principales de la comedia [1] . La acción principal de Otro fue precedida por el Prólogo "El nacimiento de la comedia", dejado por d'Orville casi sin cambios. Sin embargo, d'Orville (probablemente bajo la dirección de Rameau) cambió significativamente el texto principal, convirtiendo a Juno e Iris en personajes secundarios y destacando a Platea, la señora de las ranas.

Platea, el primer intento de ópera cómica de Rameau, se llamó originalmente ballet bouffon. Más tarde, fue clasificada como una comedia lírica, a la par de Paladins , otra ópera-ballet de Rameau, pero menos exitosa. Platea se escribió para celebrar la boda del delfín Luis Fernando , hijo de Luis XV , y la infanta María Teresa de España , a quien sus contemporáneos consideraban sin belleza. A pesar del tema arriesgado, la actuación en Versalles fue recibida favorablemente. La ópera, repleta de parodias de la música seria de la época - ante todo, "tragedia lírica", - fue del agrado del rey, que ordenó la publicación de la partitura y el libreto. Unos meses más tarde, Rameau recibió un puesto como compositor real de música de cámara, con una importante pensión anual.

Música

La ópera cómica era bastante rara en la era barroca en Francia, y el musicólogo C. Girdlestone expresa su sorpresa de que ninguno de los contemporáneos de Rameau parece haber notado las innovaciones de Platea [2] . Rameau se inspiró en óperas cómicas anteriores, como Los cupidos de Ragonda (cuya heroína es también una coqueta anciana) de Jean-Joseph Mouret (1742) [3] , o ballets de ópera cómicos, como Joseph Bodin de Boismortier. "Don Quijote ante la duquesa" (1743). De "Carnaval y tonterías" de Detouche se tomaron prestados personajes como Momus y Tontería, una de las figuras clave de "Platea", cuya característica musical aparece en la primera parte de la obertura [4] .

Platea se convirtió en una de las obras para teatro musical más aclamadas de Rameau. Después del estreno en París en 1749 (la única función de la corte de 1745 fue vista solo por un círculo reducido de espectadores, y la prensa no podía asistir en absoluto), incluso aquellos que fueron sus oponentes durante la " Guerra de los bufones " (un disputa sobre los méritos y deméritos de la ópera francesa e italiana). FM Grimm en su "Letter on Omphale" llamó a "Plathea" "una creación brillante en el género que el Sr. Rameau creó en Francia". El crítico irreconciliable de Rameau, Jean-Jacques Rousseau , escribió sobre ella como "la obra maestra del Sr. Rameau y la pieza musical más excelente que jamás se haya escuchado en nuestro teatro". Holbach lo consideró "un presagio de una revolución en los gustos operísticos de los franceses", d'Alembert  - "una obra maestra" [5] . En marzo de 1754, después de otra reanudación de la ópera inmediatamente después de la expulsión de los artistas invitados italianos del escenario francés, que puso fin a la "Guerra de los bufones", Mercure escribió sobre la disputa final entre Platea y Kiteron:Francede [6] .

Esto puede explicarse por el hecho de que los oponentes de Rameau aceptaron a Plateo como una obra que allanaba el camino para una forma más ligera de ópera- búfa [7] , en oposición a la tragedia lírica moribunda , a la liberación de las cadenas rutinarias del género. El compositor combinó todo lo mejor de las obras de sus predecesores: Detouche , Campra , Mouret, pero fue mucho más allá que ellos. Se combinó una profunda comprensión e inmersión en las especificidades del "teatro de feria" con una alta cultura musical. Rameau reformó significativamente los componentes de la ópera francesa ( conjunto vocal , coro , recitativo ), dándoles más dinamismo, viveza y claridad; creó una expresiva parte orquestal, utilizando las conquistas de su sinfonía contemporánea [8] . Construyendo una acción cómica, Rameau parodia óperas italianas y francesas "serias", utiliza ampliamente melodías vocales ligeras de vodevil , síncopa , onomatopeya, vocalizaciones hiperbólicas [9] .

Historial de producción

Hay poca información sobre la producción de Versalles de 1745. El papel principal fue interpretado por haute-contre [K 1] Pierre Geliotte , un famoso actor de carácter. Rameau revisó la ópera en colaboración con el libretista Ballo de Sauvo y la representó en la Royal Academy of Music (primera representación: 9 de febrero de 1749). La nueva versión fue un éxito, aunque a algunos espectadores les llamó la atención las "libertades bufonescas" de "Platea". La ópera tuvo dieciséis representaciones y seis en la primavera del año siguiente [5] . Posteriormente fue renovada en 1750 y nuevamente el 21 de febrero de 1754, protagonizada por el segundo haute-contre de La Tour. Según Rodolfo Celletti , el papel de Platea de Latour fue la más alta haute-contre jamás escrita por Rameau [10] .

El renacimiento de 1754 apareció en la escena parisina inmediatamente después de la expulsión de los Buffon. Hasta el final de la temporada, la obra se jugó ocho veces. Posteriormente, el prólogo de la ópera "El nacimiento de la comedia" se representó repetidamente por separado en los conciertos combinados "Fragmentos", y muy a menudo junto con " El hechicero del pueblo " de Rousseau, la primera ópera cómica francesa. La última vez en vida del compositor, "Platea" se representó en 1759 [5] .

La siguiente producción tuvo lugar recién en 1901 en Munich en alemán, en un arreglo libre de Hans Schilling-Zimssen. La versión francesa se jugó en Monte Carlo en 1917. Pero el verdadero regreso de Platea a la escena teatral francesa se produjo en el festival de Aix-en-Provence en 1956, donde el papel principal fue interpretado por el joven tenor Michel Seneschal . El Senescal volvió a interpretar el papel en la Opéra-Comique en 1977. Platea se estrenó en Reino Unido en 1983 y en Estados Unidos en 1987.

Platea fue revivida en la Ópera de París en abril de 1999 (dirigida por Laurent Pelli , dirigida por Mark Minkowski ). Esta versión se grabó más tarde en DVD, Jean-Paul Fouchecour y luego Paul Agnew . La ópera también se representó en 1997 en el Festival de Edimburgo como una coproducción entre la Ópera de la Ciudad de Nueva York y el Grupo de Danza Mark Morris. La producción fue dirigida por el jefe de la compañía de danza Mark Morris . La obra se representó en Londres y Estados Unidos. En el marco del festival de verano de 2007, la Ópera de Santa Fe revivió la producción de Laurent Pelli para la Ópera de París con una parte de los artistas anteriores (dirigida por Harry Bicket ). Entre las actuaciones más exitosas del papel de Platea, el personaje principal, más interesante y animado de la "ópera sin héroe positivo", los expertos destacan las obras de Michel Seneschal, Gilles Ragon, Jean-Paul Fouchecour y Paul Agnew.

Funciones

Role Voz cantante Estreno [11]
31 de marzo de 1745
(Director: —)
Segunda versión [12]
9 de febrero de 1749
(Director: —)
Prólogo: El nacimiento de la comedia
Tespis , creadora de la comedia haute-contre
(tenor alto)
la gira François Poirier
Momus , dios de la sátira Contrabajo Albert ( francés :  Le Sr Albert ) La Marr
Thalía , musa de la comedia soprano María Fel Cupé Marie-Angelique
Amur soprano Cupé Marie-Angelique mademoiselle rosalie
Sátiro Contrabajo Benoit ( Francés:  Le Sr Benoit ) Persona
Chicas recogiendo uvas soprano Mademoiselle Cartu y Mademoiselle Dalman Mademoiselle Cartu y Mademoiselle Chefdeville
Ballet ( comedia lírica )
Kiteron, rey del monte Kiteron Contrabajo François Le Page François Le Page
Mercurio , mensajero de los dioses alto-contra Jean Antoine Bérard François Pourier
Platea, papel de parodia alto-contra pierre geliotte la gira
Clarine, confidente de Platea soprano señorita bourbonnet Cupé Marie-Angelique
Náyade, confidente de Platea soprano Mademoiselle Metz ?
Júpiter , rey de los dioses Contrabajo Claude Louis Dominique Chasse Persona
Tonterías ( francés :  La Folie ) soprano María Fel María Fel
Juno , esposa de Júpiter soprano Marie-Jeanne Fesh, Mademoiselle Chevalier Luisa Jasquet
momo taille ( baritenor )
o bajo-barítono
Luis Antonio Cuville La Marr
Iris, la confidente de Juno mímica ?
Animales, estudiantes, coro, bailarines.

Trama

Prólogo ("El nacimiento de la comedia")

En una fiesta rural en honor a Baco, un coro de pastores y ménades despierta al poeta Tespis, que duerme tras una noche de copas. En respuesta a las demandas de divertirlas con nuevos chistes, Thespis comienza a ridiculizar la frivolidad de las propias ménades y la borrachera e inconstancia de su amada. Chorus exige que Thespis se vuelva a dormir. La musa de la comedia, Thalía, aparece y llama a Tespis a continuar: nada debe ocultarse a la voz de la verdad. El dios de las fiestas y las fiestas Mamá se une a la musa: el ridículo no debe pasar por alto a los dioses, si se lo merecen. Cupido se une a los dos celestiales con ira fingida y exige su parte en un nuevo espectáculo sin precedentes: una comedia que debe entretener, reír y corregir [13] .

Acto 1

El mal tiempo azota el monte Cithaeron. Mercurio desciende del cielo y le explica al asustado rey Kieferon que la causa de la tormenta sin precedentes son los celos de Juno, y el propio Mercurio fue enviado por Júpiter a la tierra para encubrir las huellas de las traiciones de su padre. Cithaeron está listo para ofrecerle el remedio adecuado: Júpiter pretenderá desviar la mirada de que ama a la fea ninfa del pantano Platea, quien está convencida de su rara belleza. Cuando Juno vea a Júpiter y Plathea juntos, se dará cuenta de que todo esto no es más que una broma y que sus celos son en vano.

Mercury acepta probar el plan y regresa al Olimpo. Platea aparece del pantano y coquetea persistentemente con Kieferon, pero el rey se esconde bajo un pretexto plausible. Mercurio vuela del cielo hacia la ninfa enojado por la negativa y le anuncia que el mismísimo Tronador sueña con su amor [13] . Platea triunfa, el coro de ranas alaba al pantano ya su dueña.

Acto 2

Juno, engañada por Mercurio, va en busca del nuevo amante de Júpiter a Atenas. Mientras tanto, Platea se sumerge en los sueños de su futura grandeza. Al pantano, acompañado del dios de las fiestas Moma, llega Júpiter. Primero toma la forma de un burro (la orquesta imita el rugido de un burro), luego un búho y, finalmente, en su verdadera forma, en medio de truenos y brillantes destellos de luz, aparece ante Plathea. El Tronador se confiesa medio muerto de miedo a la ninfa enamorada. El coro exalta burlonamente la belleza de Platea. Aparece la locura, habiendo robado la lira de Apolo , para cantar el amor del dios sol y Dafne en un aria decorada con coloratura paródica . El acto termina con el baile de las comitivas de Mamá y Locura [13] .

Acto 3

Los preparativos para la boda de Júpiter y Platea están en pleno apogeo. Aparece mamá, casualmente disfrazada de Cupido, y le trae regalos a Platea, que a la vez no se ajustan a su gusto. Comienza la ceremonia nupcial. Júpiter, como puede, retrasa el tiempo, no queriendo pronunciar un juramento de fidelidad a una ninfa fea y pendenciera, que exige convertirla en dueña del cielo lo antes posible. Finalmente, Juno irrumpe y, enfurecida, arranca el velo de la "novia", ve a Plathea, se ríe y perdona a Júpiter. Los dioses suben al cielo, Plathea humillada busca el favor de Citerón, pero también es rechazada por él. Lanzando maldiciones sobre todos y todas, la ninfa, bajo la burla del coro, rueda hacia su pantano [13] .

Discografía

Notas

  1. 1 2 Bryantseva, 1981 , pág. 231.
  2. Girdlestone, 1969 , pág. 336.
  3. Alejandro , pág. 28
  4. Bryantseva, 1981 , pág. 234, 244.
  5. 1 2 3 Bryantseva, 1981 , pág. 247.
  6. Bryantseva, 1981 , pág. 246.
  7. Girdlestone, 1969 , pág. 440.
  8. Bryantseva, 1981 , pág. 244.
  9. Bryantseva, 1981 , pág. 235, 241-242.
  10. La Scuola vocale francese e Rameau // Storia dell'Opera / ideata da Guglielmo Barblan e diretta da Aberto Basso. - Turín: UTET, 1977. - Vol. III/1. — Pág. 90.
  11. Obras de Rameau Le Site Rameau  . Rameau le Site. Consultado el 15 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2016.
  12. Platee  (francés) . Le magazine de l'opera barroca. Fecha de acceso: 8 de enero de 2014. Archivado desde el original el 8 de enero de 2014.
  13. 1 2 3 4 Platee  (francés) . Le magazine de l'opera barroca. Fecha de acceso: 23 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 8 de enero de 2014.

Comentarios

  1. Para esta voz cantante barroca ver, por ejemplo, el artículo de Bernard Schreuders. La Haute-Contre  (fr.)  (enlace inaccesible) . Musa barroca. Consultado el 10 de enero de 2014. Archivado desde el original el 10 de enero de 2014. .

Literatura

Enlaces