Platon metropolitano | ||||||||
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4 de febrero de 1882 - 1 de octubre de 1891 | ||||||||
Predecesor | Filoteo (Uspensky) | |||||||
Sucesor | Ioanniky (Rudnev) | |||||||
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25 de abril de 1877 - 4 de febrero de 1882 | ||||||||
Predecesor | Ioanniky (Gorski) | |||||||
Sucesor | Nikanor (Borovkovich) | |||||||
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9 de marzo de 1867 - 25 de abril de 1877 | ||||||||
Predecesor | Juan (Dobrozrakov) | |||||||
Sucesor | Alejandro (Dobrinin) | |||||||
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27 de junio de 1849 - 15 de abril de 1856 | ||||||||
Predecesor | Natanael (Pavlovsky) | |||||||
Sucesor | Eugenio (Bazhenov) | |||||||
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6 de noviembre de 1848 - 9 de marzo de 1867 | ||||||||
Predecesor | Filaret (Gumilevsky) | |||||||
Sucesor | Veniamin (Karelín) | |||||||
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8 de septiembre de 1843 - 6 de noviembre de 1848 | ||||||||
Predecesor | vicariato establecido | |||||||
Sucesor | Eusebio (Ilinski) | |||||||
Nombrar al nacer | Nikolái Ivánovich Gorodetsky | |||||||
Nacimiento |
2 (14) de febrero de 1803 Pogoreloye Gorodishche , distrito de Rzhevsky , provincia de Tver |
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Muerte |
1 (13) de octubre de 1891 (88 años) |
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enterrado | ||||||||
Aceptación del monacato | mayo de 1830 | |||||||
Premios |
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Metropolitan Platon (en el mundo Nikolai Ivanovich Gorodetsky ; 2 de mayo [14] de 1803 , asentamiento de Pogoreloye Gorodishche , distrito de Rzhevsky , provincia de Tver - 1 de octubre [13] de 1891 , Kiev ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Metropolitano de Kiev y Galicia y sagrada archimandrita de Kiev -Pechersk Dormition Lavra .
Los antepasados del metropolitano Platon en el siglo XVIII y principios del XIX eran clérigos del pueblo de Burasheva, distrito de Tver, provincia de Tver . Su padre, el sacerdote Ivan Andreevich Shalyukhin (1780-1848), sirvió en el asentamiento de Pogorely Gorodishche [1] (de ahí el nombre del futuro metropolitano, llamado Gorodetsky cuando ingresó a la escuela religiosa), distrito de Rzhevsky de la provincia de Tver.
Después de entrenar en casa bajo la guía de su padre, ingresó a la Escuela Teológica Rzhev en 1811 . Continuó sus estudios a partir de 1817 en el Seminario Teológico de Tver , después de lo cual fue enviado en 1823 a la Academia Teológica de San Petersburgo .
Liberado de la academia en 1827 (décimo maestro), en el mismo año (7 de septiembre) fue nombrado profesor en el Seminario Teológico de Oryol . Aquí durante algún tiempo (desde el 14 de abril de 1829) corrigió el cargo de inspector del seminario, secretario de la junta del seminario (desde el 19 de octubre de 1828); hizo una auditoría de la escuela religiosa (desde el 13 de abril de 1829). En 1829 (29 de septiembre) fue transferido a la licenciatura de la Academia Teológica de San Petersburgo, primero al departamento de lengua griega en el departamento inferior, y luego (desde septiembre de 1830) a las ciencias teológicas: teología moral y acusatoria.
En mayo de 1830, fue tonsurado monje y consagrado al rango de hieromonje , y al año siguiente, (6 de noviembre), por destacadas dotes mentales, altas cualidades de su carácter personal y estricta vida monástica, fue elevado al rango de archimandrita y nombrado inspector de la academia y estuvo en este cargo hasta 1838.
En el rango de archimandrita, Platon también prestó otros servicios: fue bibliotecario, miembro del consejo de la Academia, corrigió los deberes del ama de llaves de la Academia y editó la revista académica Christian Reading. Con su actividad incansable y útil, Platón atrajo la atención de las más altas autoridades, y se le encomendó la censura espiritual y la revisión de las instituciones espirituales y educativas. Como censor, revisó el "Libro de las Reglas del Consejo" en griego y eslavo. Platón fue el primero en enseñar las ciencias teológicas en ruso, en lugar del latín, y las limpió de formas escolásticas; fue el primero en desarrollar polémicas con el cisma y en enseñar la historia del cisma. Entre sus alumnos de la academia fue querido y dejó un buen recuerdo.
El 20 de diciembre de 1837, Archimandrita Platon fue asignado al Seminario Teológico de Kostroma como rector y profesor de ciencias teológicas. Además de estos deberes, también dirigió el monasterio de segunda clase de la Epifanía en Kostroma , ocupó el primer lugar entre los miembros del consistorio , fue el censor de los sermones del clero local y fue miembro del Comité de Atención Penitenciaria de Kostroma . .
Cuando tuvo lugar la reunificación de los uniatos de Rusia occidental con la Iglesia ortodoxa, Archimandrita Platon, como descubrió, mientras aún estaba en el servicio en la academia, durante la preparación del trabajo de reunificación, se nombró una viva simpatía y participación en este trabajo. el 28 de abril de 1839, rector del Monasterio del Espíritu Santo de Vilna . A partir de ese momento, comenzó para Platón un período de servicio administrativo a la Iglesia ortodoxa y a la patria, principalmente en las afueras del estado ruso, donde el representante de la Iglesia ortodoxa requería especial vigilancia, constancia y tacto sabio en la gestión de los asuntos. Pronto, Platón se convirtió en un celoso colaborador del Reverendísimo José de Lituania (Semashko) , quien, poco antes, con un millón de rebaños abandonó la unión y se unió a la Iglesia Ortodoxa.
La fructífera actividad del archimandrita Platon llamó la atención de las altas autoridades, y el 8 de septiembre de 1843 fue ordenado obispo de Kovno , vicario de la diócesis de Lituania . Como obispo de Kovno, el obispo Platon estaba especialmente preocupado por el establecimiento en el clero reunido y la sociedad de la devoción a la Iglesia ortodoxa, su culto y decretos.
Cinco años más tarde, el 6 de noviembre de 1848, el Altísimo le ordenó ser obispo de la diócesis de Riga . En 1850, tras la elevación de la sede jerárquica de Riga, que había sido vicario hasta el día de hoy, al grado de episcopal independiente, al obispo Platon se le concedió el rango de arzobispo .
A fines de la década de 1860, el arzobispo Platon fue convocado para estar presente en el Santo Sínodo (durante casi 4 años). Desde que se mudó a Riga, la actividad pastoral de Platón se ha expandido. En ese momento, los luteranos alemanes amontonaron a los ortodoxos estonios y letones allí , les quitaron sus tierras, llevaron a los inocentes ante la justicia y los sometieron a penas. Los ataques alemanes contra la ortodoxia y los ortodoxos se intensificaron cuando se formó una diócesis rusa independiente. Se burlaron de los pastores ortodoxos y no perdonaron ni siquiera al Reverendo. El arzobispo Platon salió en defensa de los oprimidos y la ortodoxia. Con una rara firmeza de carácter, superó muchas intrigas y no solo mantuvo a los estonios y letones en la ortodoxia, sino que también aumentó el rebaño al unirse a más de 41,000 personas. Su Gracia decoró iglesias que no se habían construido antes que él en la región de Ostsee y construyó otras nuevas; elevó mental y moralmente al clero diocesano, transformó la Escuela Teológica de Riga en un seminario , que se inauguró en Riga en el otoño de 1851. El número de escuelas parroquiales a su cargo en la diócesis aumentó a 359. Para proteger a los campesinos ortodoxos a quienes los terratenientes les quitaron sus casas y tierras, solicitó al mando supremo que asignara tierras a dichos campesinos en propiedades estatales.
La actividad misionera del arzobispo Platon se extendió no solo a los luteranos, sino también a los viejos creyentes que vivían allí, principalmente de la persuasión de Fedoseevsky . Se abrió una clase separada en el Seminario de Riga para estudiar el cisma y los medios para luchar contra él. El resultado de esta actividad del obispo fue la fundación en las eparquías de Pskov y Riga de 7 parroquias de la misma fe y la incorporación de más de 3 mil Viejos Creyentes.
Defendiendo los intereses de la Iglesia ortodoxa, el arzobispo Platon al mismo tiempo trató de aumentar la importancia de Rusia en la región. Insistió en que se refuerce la enseñanza del idioma ruso en la región y que se abran gimnasios masculinos en Reval y Riga .
En 1863, el metropolitano Philaret (Drozdov) de Moscú , cuando el Procurador Jefe del Santo Sínodo le pidió consejo sobre los candidatos para la importante sede episcopal de Kazán , apreciando mucho los méritos de Platón, lo puso en primer lugar entre otros candidatos. Pero la importancia de la obra para la que el arzobispo Platon fue llamado a la diócesis de Riga y, por otro lado, la dificultad de sustituirlo por otra persona fueron las razones por las que se rechazó su candidatura. Por sus labores en la diócesis de Riga, el arzobispo Platon recibió una panagia adornada con piedras preciosas, la Orden de San Alejandro Nevsky y una cruz de diamantes sobre un capó .
En 1867, el arzobispo Platon, según la petición, fue trasladado a la diócesis de Don . Aquí también encontró un vasto campo para el trabajo misionero. Había 80.000 Viejos Creyentes en la diócesis de Don en la década de 1860. El Arzobispo Platon trató de destruir la enemistad que existía entre los Viejos Creyentes hacia la Iglesia Ortodoxa, y hasta cierto punto lo logró. Recibió a los cismáticos en la sala de su casa y conversó personalmente con ellos mientras tomaba una taza de té; él mismo fue a predicar en guaridas remotas; los sacerdotes que eran incapaces para el trabajo misionero fueron reemplazados por otros. El arzobispo Platon actuó y alentó a otros a actuar contra los cismáticos de manera pacífica y rehuyó las medidas represivas. En el Don, fundó varias parroquias de la misma fe y unió a varios miles de personas a la ortodoxia. Además, en 1871, abrió un comité misionero en Novocherkassk y, con su ayuda, difundió el cristianismo entre los kalmyks que profesaban el budismo . Un poco antes, abrió el Seminario Teológico Don y, con los mismos propósitos de convertir a los Kalmyk, se introdujo la enseñanza del idioma Kalmyk en su plan de estudios . El arzobispo Platon también sentó las bases para el estudio de la lengua y la vida de los kalmyks en el lugar de sus campamentos nómadas, construyó iglesias, abrió escuelas parroquiales y llamó al clero parroquial a la actividad pedagógica.
El 25 de abril de 1877, el arzobispo Platon fue trasladado a la cátedra de la diócesis de Kherson , donde en el mismo año se celebró el 50 aniversario de su actividad en beneficio de la iglesia y de la patria. En Odessa , donde el rebaño estuvo expuesto a influencias extranjeras, y donde estaba más inclinado que otros habitantes de Rusia a perder la fe ortodoxa, Platón estableció la hermandad de San Andrés el Primero Llamado. También fundó y estableció aquí una escuela diocesana para mujeres.
El 4 de febrero de 1882, Platon fue nombrado metropolitano de Kiev y Galicia . En 1886, por iniciativa suya, se celebró en Kiev un congreso de representantes del clero, los obispos de las diócesis del sur y del oeste, para resolver la cuestión de las medidas generales contra el Stundism . Luego, para fortalecer la actividad misionera, se establecieron cuatro vacantes misioneras y se abrió una tercera cátedra episcopal de vicarios. El metropolitano Platon hizo mucho por la educación del rebaño que le fue confiado, en particular: la transformación de la hermandad de San Vladimir, la fundación y apertura de la segunda escuela diocesana de mujeres, la preocupación constante por las escuelas parroquiales y, especialmente, por los semilleros de espiritualidad. iluminación: la academia teológica y el seminario teológico.
El metropolitano Platon disfrutó de gran fama no solo como una figura enérgica, sino también como un predicador talentoso. Los más destacados de sus discursos y charlas son los siguientes:
Otros discursos y conversaciones del obispo Platon se colocan en dos colecciones: "Palabras y discursos de Platon, arzobispo de Kherson y Odessa, pronunciadas durante la administración de la diócesis de Kherson desde junio de 1877 hasta mayo de 1880". Edición del clero de Odessa en memoria del 50 aniversario del sacerdocio del archipastor, que tuvo lugar el 26 de mayo de 1880. Odesa. 1880, edición. 2, Kyiv. 1883; y “Palabras y conversaciones seleccionadas habladas en diferentes años los domingos y festivos” , Kiev. 1892. Además, Platón posee "Cartas a Innokenty, arzobispo de Kherson y Tauride" ("Actas de la Academia Teológica de Kyiv", 1892).
Por su larga y útil actividad, Metropolita Platon recibió órdenes: St. Andrew the First-Called con diamantes, St. Vladimir 1er grado, St. Alejandro Nevski, St. Annas de 1er grado y dos panagias, decoradas con piedras preciosas; de órdenes extranjeras, tenía: la Orden Serbia de Takov 1er grado, la Orden Montenegrina del Príncipe Daniel 1er grado, la Orden Búlgara de Alejandro 1er grado; fue miembro de muchas sociedades e instituciones científicas y caritativas, etc.
Obispos de Rostov y Novocherkassk | |
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Rostov y Novocherkassk (1948-1954) | |
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Rostov y Novocherkassk (desde 1957) | |
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